Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 27 Mayo 2024

Noticias

Los perfiles más demandados de RRHH son los especializados en tecnología, finanzas y retail

Los profesionales de Recursos Humanos afrontan un año marcado por la incertidumbre en el que, no obstante, van a tener opciones de contratación dependiendo del sector en el que se encuentren. El Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, expone cuáles son las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de recursos humanos para el año 2023.

Este informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos.

Contiene cuestiones interesantes tanto para las compañías como para los profesionales, enumerando ideas como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH.

El empleo aumenta en mandos intermedios y directivos 

 La inflación, la subida de los tipos de interés y los costes energéticos están poniendo a prueba a todas las compañías en nuestro país.

 “En los últimos meses estamos observando que muchas empresas han reestructurado sus plantillas debido a los costes energéticos y a la caída del volumen de negocio. Esto se traduce en una menor contratación de profesionales de RRHH a nivel especialista. Sin embargo, se crea la necesidad de disponer de profesionales mejor preparados y con mayor experiencia en los mandos intermedios y directivos”, apunta Guillermo Julio, Managing Consultant en la división de búsqueda y selección de perfiles de Recursos Humanos en Robert Walters.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

“Ante un momento de incertidumbre y caída de negocio, lo que buscan los empleados es tener seguridad. Saber que cuentan con el apoyo de su empresa y tener información continua sobre la situación real de la compañía, así como conocer cuáles son los planes de futuro, es algo vital para fidelizar al talento mejor preparado”, declara Guillermo Julio. 

Dónde se generará más empleo en el área de RRHH 

Teniendo en cuenta el sector, los perfiles de RRHH especialistas en tecnología, finanzas o retail son los que tienen más oportunidades de encontrar un nuevo empleo que les suponga una mejora salarial o beneficios más atractivos, como por ejemplo mayor porcentaje de teletrabajo a la semana o flexibilidad horaria. 

Por otra parte, los tres perfiles por los que más están compitiendo las organizaciones son:

  • Director Corporativo de Recursos Humanos: puede considerarse el perfil estrella ya que muchas compañías se están enfrentado a situaciones complicadas. Por ello, la demanda de directivos de HR con una visión generalista y con fuertes conocimientos legales seguirá creciendo durante todo 2023.
  • HR Business Partner: es el puesto más cotizado de los mandos intermedios, pero en cada contexto económico tienen un papel distinto en las empresas. Durante este año, aquellos que posean experiencia en relaciones laborales o negociación colectiva serán los más atractivos en el mercado.
  • Senior IT Talent Acquisition: la reducción de la contratación a nivel global está haciendo que muchas empresas se fijen en el talento tecnológico en nuestro país. Por ello, muchas compañías que no cuentan con una sede en España están buscando profesionales de atracción de talento que les apoyen en la búsqueda de los perfiles profesionales tecnológicos más competitivos. 

Tendencias de contratación y remuneración

Tal y como se viene registrando en los primeros meses de 2023, este año se espera que los salarios de los profesionales de RRHH se mantengan estables con respecto al año pasado, aumentando entre un 3 y un 10% en aquellos perfiles que trabajan en grandes multinacionales. 

Según la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Robert Walters para el Estudio de Remuneración Global 2023, este dato coincide con la expectativa de los profesionales de RRHH, ya que estos declaran que este año esperan recibir o ya han recibido un aumento salarial del 1-5% (el 47% de los encuestados) o del 6-10% (25%). 

Para registrar un cambio más atractivo en la base salarial, los profesionales tendrán que dar el salto a una nueva compañía, ya que así podrán llegar a negociar un salario entre un 15 y un 25% superior al actual. 

Según la citada encuesta, tan solo el 35% de los profesionales no tiene planeado cambiar de empleo en los próximos dos años. Entre los que sí están buscando una nueva oportunidad, el 63% declara que lo hace para poder ver incrementar su salario, el 57% para progresar en su carrera profesional y el 37% debido a que quiere mayor flexibilidad. 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Construir una atención sanitaria de calidad es sinónimo de una mejor vida para pacientes, familias y profesionales. Un terreno donde la tecnología es un aliado para...

Noticias

La consultora Robert Walters ha realizado un estudio sobre la influencia de la maternidad/paternidad en la carrera profesional. Entre los resultados está que el...

Noticias

Según un estudio de SD Worx, el 66% de las empresas españolas están adoptando herramientas de análisis de RR.HH., y un 82% basa sus...

Noticias

El entorno actual digitalizado ha puesto de manifiesto una preocupación creciente sobre la capacidad de la población para mantener un enfoque sostenido en tareas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados