Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Julio 2024

Recursos

Cómo crear un plan de retribución flexible que ayude a retener el talento

plan

Los modelos de trabajo han evolucionado durante los últimos años y, con ellos, las demandas de los trabajadores, que cada vez están más enfocadas a la flexibilidad. De este modo, opciones como el teletrabajo, la propia flexibilidad horaria, la jornada intensiva o los planes de retribución flexible son cada vez más frecuentes. Y es que hemos evolucionado hacia un modelo en el que el empleado va a estar siempre en el centro.

Por este motivo, buena parte de las organizaciones se han visto obligadas a rediseñar por completo sus planes de retribución y a apostar por la flexibilidad con el objetivo de atraer y retener el talento en sus equipos.

Pasos para crear tu plan

Este tipo de proyectos se desarrollan de la siguiente manera. En primer lugar es la propia empresa la que en función de sus posibilidades económicas y de su cultura decide qué beneficios incluir en su plan de retribución flexible. Posteriormente, presenta el plan a la plantilla. Por último, son los propios empleados los que deciden libremente qué decisión tomar. Son ellos los que eligen si quieren acogerse a este plan o no y a qué beneficios fiscales desean acceder en función de sus circunstancias personales. Es decir, pueden continuar recibiendo su salario de la manera clásica o cambiar el modelo a la carta aprovechando las ventajas que ofrecen los planes de retribución flexible.

Identifica y define los objetivos para tu empresa

En este primer punto es necesario conocer qué objetivos tiene la empresa con sus trabajadores: mejorar la satisfacción de los empleados, mantener o aumentar la plantilla, fomentar la conciliación… Todos ellos, repercuten de manera positiva en la organización aunque estén orientados a los empleados.

Define la oferta para cada grupo de empleados

Conocer bien al trabajador es fundamental en este punto, porque es necesario considerar qué tipo de oferta se adapta mejor a sus intereses. En este aspecto, no todo atañe únicamente al puesto de trabajo en sí, sino a todos aquellos elementos sobre los que pivota su desempeño, como las horas de descanso dentro de la empresa, cómo se desplaza hasta las oficinas, si le afectan factores externos a la organización y la empresa puede ayudar a solucionar el problema, si tiene hijos…

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Para obtener esta información, las mejores alternativas son las encuestas y los grupos de discusión.

Diseña un plan de comunicación

Es fundamental que los empleados tengan en todo momento claro qué se les está ofreciendo y por qué. Este plan debe tener tres patas:

  1. Poner en valor la oferta de la compañía. Se debe hacer ver que la preocupación por los empleados es real. En muchas organizaciones existe la percepción de que solo se busca el beneficio empresarial o productivo, y no la realización y el crecimiento laboral de los trabajadores. Al comunicar la oferta de la compañía, se transmite que los empleados realmente son una parte esencial de la empresa.
  2. Explicar el beneficio para el empleado. Cuando los empleados han entendido que la empresa muestra una preocupación verdadera por ellos, el siguiente paso es dar a conocer qué ofrece el plan. En este punto se mostrarán todas las características de un plan de retribución flexible, qué beneficios tiene para los empleados y cuándo y cómo pueden contratarlo.
  3. Mejorar la adhesión para aumentar el impacto. Si tanto la oferta como los beneficios se han explicado correctamente a los empleados, la adhesión al plan de retribución flexible debería ser un éxito. Es este el fin último de cualquier plan de comunicación: crear expectativas y conseguir que se adhiera el mayor número de personas posible.

Abre el plan

El plan en ningún momento debe ser un documento rígido. Se debe abrir para que los trabajadores se puedan unir a él. Conocidas todas las características del mismo, los empleados decidirán qué soluciones se adaptan mejor a sus necesidades.

Recibe las adhesiones y asegúrate de que se firma el contrato de novación salarial

Para finalizar, únicamente será necesario recibir las adhesiones y comprobar que los empleados han firmado el contrato de novación salarial, un anexo al contrato de trabajo en el que quedan recogidos todos los cambios que se producen sobre la retribución del empleado al intercambiar salario dinerario por salario en especie.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La plana mayor del equipo de Edenred, plataforma digital de servicios y pagos, reunió ayer en Madrid a un grupo de periodistas para contar...

Noticias

Los principales impulsores de atracción de talento en España son la reputación de marca y la remuneración según el nuevo estudio Brand Employer Index...

Noticias

La cosmética vegana y cruelty free está cambiando las preferencias de los consumidores y por ello transformando el panorama laboral dentro de la industria...

Noticias

Según el tercer mapa de empresas que impulsan la Inteligencia Artificial en España, realizado por Iberinform, la principal dificultad que afrontan las empresas presentes...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados