Las pérdidas de los autónomos por seguir emitiendo facturas de manera manual superan los 3.600 millones de euros, según cálculos de Billin, empresa experta del Grupo TeamSystem, que ultima un informe para radiografiar la situación del ecosistema empresarial español ante el nuevo marco jurídico que se avecina con la inminente llegada de la Factura Electrónica Obligatoria.
Según las mismas fuentes, habría un total de 1,2 millones de autónomos que no usan un software de facturación, que al multiplicarlos por las 168 horas anuales que pueden ahorrarse facturando de manera digital con Billin, tendrían como resultado una pérdida de productividad próxima a los 201,6 millones de horas al año, cuando el coste medio de la hora de un autónomo ronda los 18 euros.
Preocupante desconocimiento
Más allá de estas pérdidas multimillonarias, los expertos están preocupados por las dudas que generará en autónomos y micropymes la entrada en vigor de la Ley Antifraude y la Ley Crea y Crece, que marcará un antes y un después en los procesos de facturación y contabilidad.
Las empresas confunden ambas leyes, lo que puede amenazar el día a día e incluso la continuidad de ciertos negocios, ya que algunos incumplimientos conllevan importantes sanciones económicas. En concreto, Billin alerta de que las multas por no tener un programa de facturación electrónica certificado por Hacienda se elevarán hasta los 50.000 euros por ejercicio fiscal.
Falta de voluntad política
A juicio de los expertos, el desconocimiento del nuevo marco legal denota cierta falta de voluntad política a la hora de informar a las empresas sobre las ventajas asociadas a este vector de digitalización, máxime en un contexto tan marcado por la recepción de fondos europeos y la campaña del kit digital.
Por ello, Billin anima a los ministerios de Economía, Hacienda y Transformación Digital a desarrollar urgentemente un plan transversal e integral de acción política para evangelizar a las empresas sobre el nuevo marco jurídico en torno a la facturación y contabilidad de las empresas, evitar multas y aprovechar las ayudas comunitarias.
En opinión de esta empresa del Grupo TeamSystem que quiere llevar lo digital a todos los negocios, facilitando y evitando sobresaltos en esta obligada transición, hay que mejorar la coordinación entre estos 3 ministerios para impulsar la productividad de las empresas españolas a través de su digitalización y evitar el desperdicio de los fondos europeos asignados para la implantación de la facturación electrónica en las empresas.
Billin también advierte sobre las dificultades en el acceso de pymes y autónomos a los fondos europeos, por lo que pide soluciones para acelerar y facilitar estos trámites, ya que las primeras multas que acarreará el nuevo marco normativo provocarán un efecto tractor que llevará a muchos negocios a solicitar las ayudas para implantar la factura electrónica.
Según Marcos de la Cueva, CEO de Billin, “podemos perder una oportunidad de oro. Hay ayudas disponibles para acelerar estos procesos de digitalización, pero se necesita un acompañamiento y asesoramiento profesionalizado para aprovechar estos fondos y lograr que las pymes y autónomos de España dejen de ser de las menos productivas de la Unión Europea. La implantación de la factura electrónica es, sin duda, clave para el crecimiento y la competitividad de las empresas”.