Viernes , 9 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • La conciliación reduce el absentismo un 30%

    Según el estudio “‘Experiencias en organización del tiempo del trabajo en las empresas de Catalunya” financiado por la Conselleria de de Trabajo de la Generalitat, las empresas con políticas de conciliación de la vida laboral y familiar lograron reducir hasta un 30 por ciento el absentismo laboral.

    Del informe se desprende que el absentismo lidera el ránking de preocupaciones de las empresas, por lo que sus autores defienden que la conciliación es, lejos de un coste, una inversión para las empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas.

    El informe se ha realizado sobre una muestra de 600 empresas catalanas, 500 de ellas grandes y el resto pymes. En la presentación del estudio, la consellera de Trabajo, Mar Serna, destacó que la conciliación, como activo que aporta ganancias para los empresarios, constituye un reto a asumir y un cambio en la cultura empresarial. “Estar más horas en el puesto de trabajo no significa más compromiso con la empresa”, puntualizó. Sólo el 36% de las empresas procura que su personal acabe la jornada en el horario previsto.

    El informe concluye que más de la mitad de las grandes empresas consultadas (54%) tiene políticas para facilitar la conciliación, con medidas de flexibilidad. De las cien pymes, el 47 por ciento reconoce haber eliminado trabas para facilitar la vida de sus trabajadores.

    Asimismo, la conciliación tiene una mayor presencia en aquellas empresas con mayor presencia femenina en sus plantillas. El 12% de las pymes tiene más del 75% de plantilla formada por mujeres, siendo el 6% en grandes empresas. “La conciliación es cosa de hombres y mujeres pero cuando faltan políticas de este tipo las mujeres salen más perjudicadas”, subrayó Serna, que estuvo acompañada por Nuria Chinchilla, experta en esta temática del Iese.

    El informe también evalúa las diferentes políticas de flexibilidad y constata que la medida más aplicada entre grandes empresas es la aplicación de vacaciones flexibles (64%), seguida de la excedencia por el cuidado de un familiar (37%), el horario flexible (31%) y la posibilidad de tener medio día libre recuperable durante el resto de la semana (21%).

    Entre pymes, la más aplicada también son vacaciones flexibles (68%), seguida del horario flexible (42%) y tiempo para cuidar un familiar (36%). Telecomunicaciones, banca, finanzas y seguros son de los sectores que introducen más medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar de sus plantillas.

    También te gustará

    centros-formativos

    Un bloqueo de ayudas que paraliza a los centros formativos

    45 millones de euros ‘debe’ el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) a patronales, sindicatos y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.