Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

La conciliación reduce el absentismo un 30%

concilia

Según el estudio «‘Experiencias en organización del tiempo del trabajo en las empresas de Catalunya» financiado por la Conselleria de de Trabajo de la Generalitat, las empresas con políticas de conciliación de la vida laboral y familiar lograron reducir hasta un 30 por ciento el absentismo laboral.

Del informe se desprende que el absentismo lidera el ránking de preocupaciones de las empresas, por lo que sus autores defienden que la conciliación es, lejos de un coste, una inversión para las empresas, tanto grandes como medianas y pequeñas.

El informe se ha realizado sobre una muestra de 600 empresas catalanas, 500 de ellas grandes y el resto pymes. En la presentación del estudio, la consellera de Trabajo, Mar Serna, destacó que la conciliación, como activo que aporta ganancias para los empresarios, constituye un reto a asumir y un cambio en la cultura empresarial. «Estar más horas en el puesto de trabajo no significa más compromiso con la empresa», puntualizó. Sólo el 36% de las empresas procura que su personal acabe la jornada en el horario previsto.

El informe concluye que más de la mitad de las grandes empresas consultadas (54%) tiene políticas para facilitar la conciliación, con medidas de flexibilidad. De las cien pymes, el 47 por ciento reconoce haber eliminado trabas para facilitar la vida de sus trabajadores.

Asimismo, la conciliación tiene una mayor presencia en aquellas empresas con mayor presencia femenina en sus plantillas. El 12% de las pymes tiene más del 75% de plantilla formada por mujeres, siendo el 6% en grandes empresas. «La conciliación es cosa de hombres y mujeres pero cuando faltan políticas de este tipo las mujeres salen más perjudicadas», subrayó Serna, que estuvo acompañada por Nuria Chinchilla, experta en esta temática del Iese.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El informe también evalúa las diferentes políticas de flexibilidad y constata que la medida más aplicada entre grandes empresas es la aplicación de vacaciones flexibles (64%), seguida de la excedencia por el cuidado de un familiar (37%), el horario flexible (31%) y la posibilidad de tener medio día libre recuperable durante el resto de la semana (21%).

Entre pymes, la más aplicada también son vacaciones flexibles (68%), seguida del horario flexible (42%) y tiempo para cuidar un familiar (36%). Telecomunicaciones, banca, finanzas y seguros son de los sectores que introducen más medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar de sus plantillas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados