Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 16 Abril 2024

Digitalización

15 Trucos para mejorar tu navegación en la Red

Encontrar la información que necesitamos en Internet puede ser una experiencia frustrante, en parte porque la cantidad de información disponible sobre cualquier tema puede ser abrumadora y en parte porque nuestros hábitos de navegación dejan mucho que desear.

Conocer algunos «trucos» de navegación en la Red no sólo nos va a permitir encontrar antes lo que necesitamos, sino que nos va a permitir acceder a mejores resultados. En MuyPymes recogemos algunos consejos para mejorar nuestra experiencia on-line.

1. Utilizar un navegador rápido y minimalista

El primero de los consejos que podemos ofrecer a todos los que estáis leyendo estas líneas es tan básico como dejar de utilizar Internet Explorer. No sólo es un navegador que consume muchísimos recursos, sino que además es lento, bastante inseguro y no cumple con los estándares, por lo que muchas páginas web no se visualizan correctamente.

Es cierto que Internet Explorer 8.0 ha mejorado notablemente con respecto a sus predecesores, pero sigue siendo una opción mucho menos atractiva que otras como Firefox o Google Chrome.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

2. Acostúmbrate a utilizar pestañas y no ventanas

Todavía hay muchas personas que por cada página web que visitan abren una nueva ventana del navegador. De esta forma no sólo recargamos el consumo de recursos, sino que ralentizamos la navegación y nuestra productividad.

Sí aconsejamos utilizar dos ventanas si disponemos de un gran monitor widescreen de modo que podemos abrir simultáneamente dos ventanas del navegador alineando una junto a la otra y dividiendo cada ventana en grupos de pestañas que guarden relación entre sí.

 

 

3. Aprende algunos atajos de teclado

Como en cualquier otro programa, los atajos de teclado nos ahorran tener que acceder a los menús, repasar la lista de opciones, etc. Especialmente si tenemos que realizar una tarea repetitiva, como consultar e-mails, imprimir webs, guardar páginas, etc. el conocer atajos de teclado para cada una de esas acciones nos ahorrará un tiempo más que valioso.

Cada navegador tiene sus propios atajos de teclado, pero conocerlos es tan sencillo como consultar los menús.

4. Asignar palabras clave a tus enlaces favoritos

La mayoría de navegadores nos permiten asignar una palabra clave a nuestros enlaces favoritos. Aunque guardemos decenas de enlaces en nuestros marcadores, normalmente siempre contamos con un número reducido que visitamos con más frecuencia. Es a este grupo al que nos interesa asignar una palabra clave.

Por ejemplo en el caso de MuyPymes.com, podría poner como palabra clave «pymes». De este modo al escribir sobre la barra de direcciones pymes, el navegador automáticamente me dirige a Muypymes.com, por lo que no tenemos que escribir la dirección completa ni buscar en el menú «Favoritos».

5. Añadir nuevos buscadores

En Firefox (y en otros muchos navegadores)  por ejemplo, el buscador de Google se integra por defecto en la caja lateral de búsquedas. Sin embargo, el mismo navegador nos ofrece la opción de añadir más buscadores, de forma que podamos enriquecer y agilizar nuestra experiencia sin tener que visitar todas esas webs. 

Podemos entre otras cosas añadir otros buscadores como por ejemplo el de Yahoo!, pero también robots que buscan en servicios y webs tan populares como la Wikipedia, el diccionario de la Real Academia, Amazon, Flickr, Twitter, etc.

6. Añadir algunos Bookmarlets

Un Bookmarklet es esencialmente un pequeños código de Javascritpt que nos permite automatizar acciones en un navegador. La mayoría de los navegadores permiten la inclusión de estos Bookmarklets, que podemos por ejemplo «incrustar» en nuestra barra de herramientas.

Existen bookmarklets para casi cualquier cosa, desde descargarnos todas las imágenes de una página, a introducir un post en WordPress, por poner dos ejemplos clásicos.


7. Utilizar gestores de favoritos on-line

A veces todo lo que necesitamos es realizar una tarea de investigación sobre varias fuentes que necesitamos recopilar para consultar en otro momento. Almacenar toda esta información en nuestro menú de favoritos no es la mejor forma de llevar a cabo esta tarea, sino que resulta mucho más práctico y sencillo contar con un servicio on-line.

Algunos como el conocido del.icio.us nos permiten no sólo almacenar todos nuestros favoritos, sino también descubrir información interesante y popular sobre determinados términos de búsqueda. Otros como Read it Later almacenan artículos que quedan «pendientes» de lectura, sincronizando dichos artículos en todos nuestros dispositivos.

8. Bloquea vídeos y animaciones en Flash

Hoy en día la inmensa mayoría de las páginas web cuentan con animaciones, banners y vídeos desarrollados en Adobe Flash. Flash, aunque es una gran tecnología para presentar elementos multimedia, consume mucho de nuestro ancho de banda.

Si lo que necesitamos es realizar una navegación rápida lo mejor es que bloqueemos Flash por defecto (se puede hacer desde las opciones generales de casi todos los navegadores) de modo que sólo se carguen aquellos elementos que realmente deseemos, al pulsar sobre ellos.

Llevado al extremo, esta misma filosofía se puede aplicar sobre las imágenes, y aunque no es habitual emplearla si puede ser una solución cuando nos encontramos en un lugar en que la velocidad es realmente lenta (saturación en la red 3G por ejemplo).

 

 

9. Elimina las distracciones cuando lees

Leer en Internet no es una experiencia especialmente agradable. No sólo porque el brillo de la pantalla cansa la vista, sino porque además el texto suele estar rodeado de elementos que nos distraen como fotos, animaciones, vídeos, botones, publicidad, etc.

Afortunadamente, servicios como Readability eliminan todo lo no esencial de la página que le indiquemos y nos permite una lectura tranquila, muy similar a la que obtendríamos en un libro.

10. Desactiva la mayoría de las extensiones 

Una de las grandes ventajas de Firefox es, por otro lado, uno de sus grandes inconvenientes. Firefox nos ofrece miles de extensiones con las que podemos hacer prácticamente cualquier cosa.

Precisamente por esto, una de las tentaciones es acumular decenas de extensiones en nuestro navegador. Como contrapartida Firefox se volverá más lento y pesado. Nuestro consejo en este punto es contar sólo con dos o tres extensiones que nos sean realmente útiles y desactivar todas las demás.

11. Evita tener decenas de pestañas abiertas

Si bien es muy recomendable trabajar con varias pestañas, no lo es tanto trabajar con decenas de ellas abiertas al mismo tiempo. Lo ideal es trabajar con un máximo de cinco pestañas al mismo tiempo.

12. Elimina la mayoría de las barras de herramientas

Especialmente si trabajamos en Windows, un gran número de programas intentarán «colarnos» sus barras de herramientas.

Si bien algunas pueden ser bastante útiles (como la de Google) la mayoría sólo sirven para que nuestra experiencia de navegación sea más pobre y lenta.

13. Gestión de tus contraseñas

Como hemos comentado en otras ocasiones no pasa por ser una buena idea el utilizar la misma contraseña para todos los servicios en los que nos inscribimos.

Para ayudarnos a gestionar nuestras contraseñas de forma eficaz podemos contar con aplicaciones como 1password o Keepass que además nos ofrecen soluciones de autocompletado de formularios web.

14. Utilizar un lector de feeds

Si con regularidad necesitamos consultar mucha información de muchas fuentes, la forma más rápida de hacerlo es contar con un lector de feeds que centralice toda la información que necesitamos en un único punto.

Uno de los más populares es Google Reader, una herramienta con la que además podremos compartir información con nuestros contactos o descubrir fuentes de información recomendadas.

15. Desconecta de Internet

Si bien todos los consejos que hemos dado hasta ahora mejoran nuestra experiencia en Internet, en muchas ocasiones para poder trabajar tranquilos, concentrados y sin distracciones, la única solución pasará precisamente por desconectarnos completamente de Internet.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La Etiqueta Ecológica Europea es un distintivo, representado con una flor de tallo verde coronada por la letra “e” y las estrellas de la...

Digitalización

El proveedor de soluciones de almacenamiento, red e informática, ha presentado la serie QSW-2104 de switches no gestionables, que incluye los modelos QSW-2104-2S (con...

Digitalización

TeamViewer anunció hace unos días el lanzamiento de TeamViewer Engage. La suite de interacción con el cliente, originada por la adquisición de la startup...

Noticias

Un 86% de los ciudadanos españoles, casi nueve de cada 10, reconoce utilizar con mayor o menor frecuencia productos de segunda mano, según un...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados