Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Especial financiación para tu pyme (I): recursos públicos

El acceso a la financiación se ha convertido en uno de los caballos de batalla para las pymes españolas. Y las noticias no son buenas. En su último informe trimestral, las Cámaras de Comercio aseguraban que al 25% de las pymes que habían solicitado financiación, se les había denegado el crédito. En el anterior trimestre, el porcentaje de pymes que no podían acceder a al crédito era del 16,3%

Pero lo más preocupante no es que una de cada cuatro empresas que quieren financiarse no lo consigan, sino que muchas han dejado de intentarlo y por lo tanto ya no entran en esta estadística. Es un dato que reconoce el propio Banco de España, que en su «Encuesta a Entidades Financieras» del pasado mes de mayo  indicaba que miles de pequeñas y medianas empresas españolas están evitando el acceso a una financiación que podrían obtener “sin dificultades” por su negativa percepción del entorno económico actual. A continuación señalaba que la “constante presión informativa sobre la sequía crediticia apuntala esta percepción en los gestores de las compañías» cuando en realidad sí que se están poniendo encima de la mesa recursos para financiar a las pequeñas empresas.

Es cierto que las noticias que se están produciendo estos días no acompañan. Tras la aprobación del rescate a la banca por ejemplo, muchas asociaciones de pymes especularon con la posibilidad de que dicho rescate restringiría aún más el crédito.  Y es posible que si finalmente se produce el rescate total, esta percepción se agudice aún más. Pero ¿Cuál es la realidad hoy en día? ¿De qué instrumentos disponen las pequeñas empresas que necesitan financiación? En esta primera parte de nuestro especial trataremos los principales recursos de financiación pública a los que tienen acceso a las pymes.

Financiación pública

Tanto las instituciones europeas como el Estado español y las Comunidades Autónomas destinan cada año miles de millones de euros que tienen un único objetivo: la financiación de las pequeñas empresas en forma de créditos, proyectos de I+D o de ayuda a la exportación e internacionalización. A nivel europeo el principal instrumento de financiación son los fondos aportados por el BEI (Banco Europeo de Inversiones) que suelen articularse en proyectos que se canalizan a través de las principales entidades financieras de un país. Por parte del Estado contamos con líneas específicas del ICO, además de distintas ayudas que se proponen desde entidades como el CDTI, Enisa o el ICEX. 

BEI

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El BEI no concede ayudas directamente a las empresas, sino que suscribe acuerdos bilaterales tanto con Gobiernos como entidades financieras. Normalmente los fondos que provienen del BEI se destinan a proyectos destinados a mejorar las infraestructuras, el suministro de energía y la educación.

La partida destinada a España este año rondará los 9.000 millones de euros, de los cuales unos 2.000 millones estarían destinados a proyectos emprendidos o participados por pymes. En el caso de las pequeñas empresas, estas ayudas combinan los préstamos con la subvención.

ICO

En los últimos años, las líneas ICO han estado envueltas en cierta polémica. Su espíritu original era la de financiar proyectos de inversión, de I+D, etc. pero con la crisis económica el Gobierno de Rodríguez Zapatero quiso articular la financiación de las pymes a través de este organismo, creando líneas específicas para capital circulante. 

Estas líneas dirigidas a pymes y autónomos se articularon una vez más a través de las entidades financieras, que fueron acusadas por las principales organizaciones de pequeñas empresas y de autónomos de utilizar estos recursos para su propia financiación. Entre 2009 y 2011 era más difícil obtener un préstamo del ICO que uno «tradicional».

A día de hoy la situación ha mejorado y el acceso a la líneas ICO resulta más sencilla. Actualmente las líneas que están activas y que ponen su foco principal en pymes y emprendedores son: Línea ICO-Liquidez, Línea ICO-Emprendedores, Línea ICO-Exportadores y Línea ICO Garantía SGR . Con carácter excepcional en ocasiones se articulan líneas de las que se benefician sectores muy concretos. En este caso las pequeñas empresas pueden contar con la Línea ICO-Turismo (a solicitar por entidades locales) y las nuevas líneas de apoyo al sector audiovisual. 

CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Además de la financiación «pura y dura» de proyectos empresariales, también ofrece servicios de asesoramiento e información.

Ofrece fundamentalmente dos áreas de financiación: «Financiación de proyectos I+D+i» y «Internacionalización de la I+D+i». En ambos ámbitos de actuación las empresas pueden acceder a un buen número de líneas, aptas tanto para las empresas o emprendedores que empiezan (NEOTEC) hasta grandes proyectos de internacionalización que requieren d ela co-financiación de la UE y otros organismos internacionales.

ENISA

ENISA es una de las mejores opciones para las pymes que quieren acceder a la financiación, especialmente si son innovadoras. Precisamente en la «Misión» de esta empresa pública podemos leer que su objetivo es «fomentar la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando activamente en  la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores y en la dinamización del mercado de capital riesgo».

Tras esta declaración de intenciones se esconde un buen puñado de líneas de financiación, muchas de las cuales tienen a pymes, autónomos, emprendedores y start-ups como sus principales beneficiarios: «Jóvenes emprendedores», «Emprendedores», «Emprendedores sociales», «Competitividad» o «Expansión».

ICEX

La labor tradicional del ICEX no ha sido la de ofrecer líneas de financiación a las empresas, sino la de asesorarlas y acompañarlas en su aventura en el exterior, facilitando sus procesos de internacionalización.

No obstante en agosto de este mismo año el Instituto Español de Comercio Exterior que comenzaría a ofrecer financiación a las pymes exportadoras, a través de préstamos participativos, para lograr una mayor efectividad de sus programas de apoyo en el exterior, que están en proceso de análisis y modificación.

Plan Avanza

El Plan Avanza (una de las víctimas de los recortes) ha sido desde su concepción, una forma de valorar e impulsar los proyectos TIC de las empresas. La última convocatoria del Plan Avanza 2  (junio 2012) destina 533 millones a proyectos tecnológicos innovadores.

La cuantía máxima de las ayudas para el año 2012 es de 48 millones de euros en subvenciones, y de 485,5 millones de euros en préstamos.

Las iniciativas que la convocatoria pone en marcha en esta ocasión se enmarcan dentro de las elaboradas en el ámbito europeo, en consonancia con la “Agenda Digital Europea”, dando prioridad a las líneas de actuación de competitividad de las pymes, especialmente aquellos que apuesten por tecnologías como el cloud computing o la movilidad.

Como veremos en los próximos días, los recursos públicos no son los únicos que tiene a disposición las pequeñas empresas. Hablaremos de la importancia de los «Business Angels», de los fondos de capital riesgo/semilla, de los concursos y eventos en los que el emprendedor puede acceder a financiación o a las aceleradoras e incubadoras que ayudan a las nuevas empresas a dar sus primeros pasos.

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las Sociedades de Garantía Recíproca de Madrid y Castilla-La Mancha han establecido unas líneas de financiación compartidas mediante el COAVAL, con el propósito de...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

A la hora de obtener financiación por parte de la Unión Europea (UE), la competencia es feroz. Para salir de este desafiante viaje con...

Noticias

Cuando solicitamos ayudas para empresas, ya sean para la ejecución de proyectos de I+D+i o para inversiones materiales o inmateriales, éstas suelen adoptar la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados