Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Así es el sector de los videojuegos en España

videojuegos

¿Es España un país apasionado por los videojuegos? ¿Hay espacio en en nuestro país para los próximos Pyro Studios?  Si hacemos caso del «Libro Blanco del Desarrollo Español de los Videojuegos» editado por DEV, todo apunta a que España tiene todos los mimbres para desarrollar una industria que no sólo va a más, sino que es de las pocas capaces de generar empleo, demostrando que la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías es clave para escapar de la crisis económica.

Un sector de pymes y startups

El sector de los videojuegos está compuesto en España por unas 330 empresas, situadas en su gran mayoría en las comunidades autónomas de Madrid (29,8%), Cataluña (27,1%), Comunidad Valenciana (10,5%) y Andalucía (8,1%).  Si hablamos de su tamaño, un 60% de las mismas apenas escapan de la categoría de microempresas (0-10 empleados) y únicamente el 4,1% de las mismas cuentan con más de 50 empleados, situación que no obstante, es asimilable a la mayoría de los sectores productivos de nuestro país.

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 13.38.51

La buena noticia es que la mayor parte de la mismas son empresas jóvenes y muy dinámicas. Tomadas en su conjunto, únicamente el 18% de las empresas que se dedican al desarrollo de videojuegos llevan más de 10 años en el mercado. Por contra, hasta un 25% tienen una experiencia inferior a los dos años en la franja más amplia (entre dos y cinco años) encontramos al 43% de las empresas de este sector.

La explosión de la industria de los videojuegos en España coincide con el auge de dispositivos como smartphones y tablets, lo que pone de relieve el hecho de que si bien en España se desarrolla más que antes, los presupuestos siguen siendo ajustados, y resulta más rentable y ajustado en costes desarrollar un juego para smartphones que lanzarse a la aventura de hacerlo en una gran consola, donde es difícil competir con las grandes producciones multimillonarias que están saltando a las pantallas en los últimos años.

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 13.39.17

Otro indicador relevante en este estudio es que estamos ante un sector altamente creativo,  ya que el 79% de las empresas se dedica al desarrollo y creación de sus propios videojuegos. Existe también un grupo interesante (55%) que a la vez desarrollan videojuegos para otras empresas y una de cada tres hacen labor de publishers (edición y adaptación del videojuego a un mercado).

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

 

Empresas exportadoras que crecen a doble dígito

Si hablamos de facturación, la industria española del videojuego generó 313,7 millones de euros en 2013, cifra que sitúa al sector entre las principales industrias de contenidos digitales. La contribución directa de la industria del videojuego a la economía nacional se puede medir en términos del valor añadido bruto (VAB), que se calcula como la diferencia entre la producción y los consumos intermedios. El VAB asciende en el sector a los 200,8 millones de euros, lo que representa un 0,02% del PIB nacional.

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 13.40.07 Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 13.39.58

Dentro del capítulo de ingresos, llama la atención que el sector en nuestro país tiene una fuerte componente exportadora. Lo demuestra el hecho de que el 56% del volumen de negocio se realiza fuera de nuestras fronteras. ¿Y a quién vendemos? Principalmente a otros países de la UE (24,3%), Estados Unidos (19,3%) y Latinoamérica (8,1%).  Las previsiones en este capítulo son además bastante optimistas y se estima que para 2017, la industria de nuestro país alcance los 723 millones de euros en su volumen de negocio.

Por otro lado, al ser un sector con un alto grado de innovación, tiene mayor facilidad que otros a la hora de acceder a ayudas y subvenciones del Estado. En este sentido el informe muestra que el 44% de las empresas declaran haber recibido algún tipo de ayuda al desarrollo de proyectos I+D.

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 13.40.12

 

Captura de pantalla 2014-06-10 a la(s) 13.40.50

Si medimos el número de personas que se dedican a este sector, descubrimos que de momento únicamente unas 2.360 personas en nuestro país viven directamente del desarrollo de videojuegos y de forma indirecta, se amplía esta cifra hasta los 4.292 profesionales. Si bien es cierto que en términos absolutos no parece que sea un escenario para tirar cohetes, lo cierto es que el sector consiguió ampliar su número de empleados en 2013 en un 29% lo cual es más que indicativo si tenemos en cuenta la realidad de la mayoría de los sectores productivos de nuestro país.  Y es más, las previsiones apuntan a un crecimiento anual del 21,2% de media hasta 2017, destacando la figura del programador como la más demandada.

¿Quieres aprender a programar tus propios videojuegos?

El «Máster en Programación de Videojuegos» de U-tad es una especialización en desarrollo y programación profesional. A través de este programa el alumno aprenderá a trabajar con objetos y entornos 3D, a crear entidades de juego con comportamientos y movimientos de distinta complejidad y a capturar y gestionar los datos de entrada de un jugador a través de los múltiples dispositivos disponibles. De esta manera podrás acceder a una industria que crece cada año, de la mano de los mejores profesionales del sector.

Al concluir el Postgrado el alumno realizará un Proyecto Final en el que experimentará la realidad del proceso de crear, diseñar y programar un verdadero videojuego, en el que se plasmarán los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Este Proyecto Final se realizará de forma conjunta con los alumnos de los otros dos Másteres centrados en videojuegos: Máster en Game design y el Máster en Arte y diseño visual de videojuegos. ¿Te lo vas a perder? ¡Descárgate aqui el folleto informativo!

DESCARGAR-MC

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Los españoles gastaron alrededor de 1.274 millones de euros en contenidos y servicios digitales pagados a través de la factura móvil o Direct Carrier...

Noticias

El mercado de los deportes electrónicos está experimentando un crecimiento tal que ya se ha consolidado en los mercados de numerosos países. Según los...

Noticias

El año pasado, el sector del videojuego facturó 2.000 millones de euros en España, suponiendo un crecimiento del 12% en comparación con el curso...

Recursos

Se cumplen un cuarto de siglo desde que saliera al mercado el primer videojuego de la exitosa saga ‘Commandos: Behind The Enemy Lines’, desarrollado...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados