Domingo , 30 abril 2017 Impresion Pyme
  • El Gobierno rebajará el IVA de los libros y revistas digitales al 4%

    amazon_kindle_oasis

    Siguiendo una recomendación de la Unión Europea, el Gobierno ha decidido bajar el IVA de los libros y publicaciones digitales del 21% al 4%, equiparando estos productos a sus equivalentes en papel. La noticia que sin duda es más que positiva para el sector cultura, pone en evidencia la contradicción de que durante años los libros digitales han tributado al mismo IVA que los productos de lujo, mientras que los de papel se han mantenido desde el “origen de los tiempos” a un IVA superreducido del 4%.

    Es importante señalar no obstante que esta reducción del IVA se aplicará únicamente a los contenidos y no al continente. Es decir, lectores de libros electrónicos como el Kindle de Amazon o los Cervantes de BQ, seguirán tributando al 21%. Para la Comisión Europea y para el gobierno, bajar el IVA de estos productos supone por un lado “impulsar el comercio electrónico” y por otro una forma de “luchar contra la piratería”. Porque lo cierto es que pese a que cada vez se leen más libros en los distintos formatos digitales, también lo es que el mercado legal del eBook no supera el 5% del segmento editorial.

    Luis de Guindos que anunció ayer en Bruselas la nueva medida tras el último Ecofin, explicó que “la convergencia del IVA se hará de una vez y no de forma paulatina” aunque no precisó a partir de qué fecha entrará en vigor la nueva tributación para estos productos.  En cualquier caso, es probable que todavía haya que esperar algunos meses.

    En primer lugar el Parlamento Europeo debe dar luz verde a la propuesta de la Comisión y el Consejo la aprobación definitiva, y después Moncloa y Hacienda podrán proceder. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) celebró la semana pasada “la sensibilidad que las autoridades europeas han mostrado ante una cuestión de importancia sumamente capital para el sector” y confiaban en que esa “libertad impositiva” se aplicara pronto en España.

    También te gustará

    Alemania, Holanda y Reino Unido, los países que más trabajo ofrecen a los españoles

    El largo y tortuoso camino hacia otros mercados

    La internacionalización constituye una de las aventuras y retos más apasionantes para las pequeñas y …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.