Lunes , 24 abril 2017 Impresion Pyme
  • Los autónomos del comercio no han empezado bien 2017

    caida de las ventas en el comercio

    La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha señalado que en enero se perdieron 187 comercios por día. Durante el primer mes del año las ventas cayeron un 0,1%, rompiendo la tendencia positiva que había llevado los 28 meses anteriores de manera consecutiva. “Es una cifra más elevada que la pérdida de autónomos en todo el 2016”, ha explicado Lorenzo Amor, presidente de ATA, que se ha mostrado muy preocupado por los 5.800 trabajadores por cuenta propia menos que hay tras esos primeros 31 días del año.

    Uno de cada tres autónomos pertenecían al sector del comercio, 5.800 de los 16.231 que cerraron sus puertas. “Si a esto le sumamos que llevamos dos meses con caídas de los índices de confianza del consumidor, la realidad es que debemos estar atentos a cómo evoluciona la actividad en los próximos tiempos. Hay que poner todo el esfuerzo para frenar la pérdida de este tipo de profesionales, pues el comercio vértebra a muchos pueblos y ciudades en España”, ha añadido Amor.

    Estas preocupaciones que expresan en ATA se complementan con la Confederación Española de Comercio (CEC), que apunta a esa caída en las ventas que señalaba Lorenzo Amor. Se muestran “preocupados” y consideran que tras la campaña de rebajas ha seguido una etapa “decepcionante y dispersa”, añaden. La temporada de saldos, que suele ser siempre bien vista por los empresarios, ha dejados cifras no muy positivas, cerrando un ciclo 2descafeinado, disperso y ,uy decepcionante”, informan en un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

    Entre las razones que están tras esta debacle, los implicados señalan la liberación de las rebajas, que provoca “confusión” en los consumidores, unido al auge del comercio electrónico, la inestabilidad política y la caída de la confianza de los consumidores. “Por desgracia ya no son lo que eran”, comenta Manuel García-Izquierdo, presidente de la CEC. “Se ha desvirtuado su finalidad como herramienta del comercio que daba salida al stock de temporada”, apunta.

    La organización dice que el 2017 que encaran pymes y autónomos del comercio es realmente incierta. Sea como fuere, confían en que “el comercio retome en breve la senda de la recuperación”.

    También te gustará

    1200px-An_English_Ship_in_Action_with_Barbary_Corsairs,_circa_1685

    Piratas sobre aguas turbulentas en Red

    Los piratas informáticos se han convertido en el azote de las pequeñas y medianas empresas. …

    • carlosbinario

      Terrible la hipocresía reinante en España con el sector del comercio.
      La red de distribución de la mayoría de sectores está dominada por cinco gigantes minoristas. El pequeño comercio debe resignarse a desaparecer.
      El tema de las franquicias tampoco sirve.
      Antes se tenia un portfolio y se ofrecian cosas en internet. Ahora la única fórmula es servir al gigante Amazon o cualquier otra mega plataforma: una nueva forma de esclavismo.
      Sólo existe esperanza momentánea para aquellos que ofrecen algo muy específico, dirigdo a nichos muy restringidos de perfil compradores que por su tamaño no despiertan la ambición del gigante.
      Por no hablar de los fabricantes y mayoristas que cubren peor las garantías de sus productos que se venden en pequeños comercios en comparación con los grandes establecimientos, que se hacen respetar más y repercute positivamente en el cliente final.
      Hoy y ahora, el cliente final compra mejor, más rápido y con mejores precios que el propio comercio de pequeño tamaño o también llado de cercanía.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.