«Hazlo por ti» es el nombre de una campaña en la que las principales organizaciones de autónomos (ATA y UPTA) en colaboración con la Seguridad Social animan a los trabajadores de este colectivo a cotizar en función de sus ingresos reales.
El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha insistido en la necesidad de trasladar al colectivo que debe adoptar unas bases de cotización «más reales» y «adecuadas a sus intereses», ya que es «fundamental» que tomen conciencia de que esta medida generará una mejora en las prestaciones sociales que reciben ante situaciones como accidentes de trabajo, enfermedades de trabajo o el cese involuntario del negocio.
Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha destacado que la protección social de los autónomos «ha avanzado mucho», ya que cada vez más las prestaciones que reciben se van equiparando con las que tienen los trabajadores asalariados.
En este sentido, cree que «cotizar más para recibir mejores prestaciones» va a acabar con la «cantinela» del colectivo, que hasta ahora decía que «trabajas 50 años para recibir 500 euros».
De este modo, una de las propuestas del acuerdo es que los trabajadores por cuenta propia puedan decidir modificar la base de cotización en dos momentos puntuales del año, por lo que podrán subir la base «si les va bien» o bajarla en momentos como la situación actual.
Todas estas medidas, para el secretario de estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, están «alumbrando» una situación de «cohesión social», ya que se puede alcanzar un equilibrio en el sistema de la Seguridad Social.
Granado, además, ha recalcado que ya hay 600.000 autónomos que se han suscrito a la cotización que les «protege» frente a contingencias como la enfermedad o el accidente laboral, ya que, a su juicio, por dura que parezca la situación económica, la Seguridad Social sigue dando cierta tranquilidad.
Los máximos responsables de la Seguridad Social, ATA y UPTA llevarán la campaña ‘Hazlo por tí’ por distintas provincias españolas desde el 15 de febrero y hasta el 15 de junio