Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 2 Diciembre 2021

Noticias

La UE pide más medidas para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres

La Eurocámara ha pedido esta semana sanciones más contundentes contra las empresas que no respeten la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Los parlamentarios reclaman a la Comisión que estudie medidas como las multas administrativas o la exclusión de subvenciones en la próxima revisión de la normativa de la UE sobre igualdad en el trabajo.

A pesar de los esfuerzos que se están haciendo desde distintas organizaciones europeas y nacionales, la brecha salarial en la UE se situó en 2010 en el 16,4% (16,7% en el caso de España) y disminuye a un ritmo muy lento, según destaca el Parlamento.

Por ello, los diputados piden también auditorías periódicas obligatorias dentro de las empresas, más poder para los organismos de fomento y control de la igualdad, clasificaciones profesionales no sexistas y  un certificado europeo de calidad para empresas y administraciones.

Tras la resolución de la eurocámara, la Comisión tiene de plazo hasta el 15 de febrero de 2013 para revisar esta legislación, vigente desde 2006. El informe, hace hincapié en que «a pesar de la legislación vigente, las inspecciones y medidas punitivas son a menudo totalmente inadecuadas por lo que al principio de igualdad de retribución se refiere».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Los países de la UE ya están obligados a ofrecer una indemnización o reparación a las víctimas de la desigualdad salarial, así como a establecer sanciones, aunque la norma actual deja a discreción de los países la elección de las penas. Los diputados subrayan que, en muchos casos, los Estados miembros no han impuesto sanciones a los empresarios.

Además, la Eurocámara propone la introducción en los contratos públicos de una cláusula que imponga el «respeto de la igualdad de género y de retribución para un mismo trabajo». Por otro lado, el informe señala la necesidad de introducir cuanto antes en las directrices para el empleo un objetivo concreto para reducir la brecha salarial.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Como ya indicamos en este artículo, el pasado 1 de julio entró en vigor  las nuevas normas sobre el impuesto sobre el valor añadido...

Noticias

A partir del próximo mes de abril, las empresas españolas dispondrán de tres años para llevar a cabo un registro salarial de toda su...

Noticias

El pasado 18 de diciembre la Comisión Europea acogía el acuerdo político provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre su propuesta...

Noticias

Ya han empezado los preparativos para la celebración de una de las citas más importantes para las mujeres innovadoras. La IX edición del Premio Emprendedoras...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados