Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Cinco tendencias que marcarán el mundo de las startups en 2016

trabajador_startup

2015 ha sido un buen año para las startups españolas. Sin todavía alcanzar el grado de madurez de otros países como Reino Unido o Alemania, sí que han conseguido posicionarse en el mercado ofreciendo una apuesta de valor atractiva. ¿Qué cabe esperar para este segmento de la economía en 2016? En MuyPymes hemos identificado estas cinco grandes tendencias.

Más inversión corporativa

Cada vez son más las grandes corporaciones que ven en las startups una forma no sólo de responsabilidad social corporativa, sino también de invertir en lo que pueden convertirse en futuros proveedores: empresas disruptoras en sectores en los que es más fácil innovar siendo pequeños, tomando decisiones valientes y arriesgadas.

En España, bancos como BBVA, telcos como Telefónica o empresas energéticas Repsol, apuestan claramente por esta vía a la hora de identificar el mejor talento y mantenerlo en la órbita de su organización.

En 2016 veremos cómo se acentúa esta tendencia, pasando las grandes empresas de ser “mecenas” a socios y aliados de las más pequeñas.

Más aceleradoras e incubadoras

2015 ha convertido los términos “incubadora” y “aceleradora” en algo más que argot en el mundo de las startups. Cada vez son más, mueven más dinero e invierten en más empresas. Y la tendencia no se va a parar en 2016. Todo lo contrario.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Según el portal especializado Startupxplore en España hay 252 aceleradoras de empresas con actividad registrada en el último año. Destacan las regiones de Madrid (69), Cataluña (57) y Valencia (29). El año que viene probablemente veamos más intensidad en regiones como País Vasco o Galicia, además de la consolidación de los tres principales polos de emprendimiento.

Por otro lado, cada vez son más las organizaciones internacionales que seleccionan startups en nuestro país y nombres tan prestigiosos como Techstars que en el último año ha estado en España como observador, podrían lanzarse al ruedo.

Despegue del sector fintech

2015 ha sido un año más que interesante para el sector fintech. No sólo por el gran número de startups que han empezado a sumarse al sector, como hemos visto en nuestra guía (cap I, cap II ) sino también porque grandes entidades financieras como el BBVA, Banco Sabadell o el Santander, empiezan a tomarse en serio el fenómeno.

En 2016 es probable que asistamos a una mayor regulación del sector, estableciéndose mejores reglas de juego, una mayor incorporación del sector asegurador al fenómeno fintech, la definitiva transformación digital de la banca o la llegada a nuestro país de iniciativas internacionales de fintech, con ejemplos como el banco móvil Number 26.

Mayor control de la sharing economy

2015 ha sido el año en el que plataformas como Uber, Blablacar o Airbnb se han puesto en el ojo del huracán. Intereses contrapuestos, iniciativas teóricamente altruistas que no resultan ser tales, o la resistencia al cambio por parte de los sectores más tradicionales, han conseguido que en Europa el concepto sharing economy comience a verse con cierto recelo.

Y sin embargo, el fenómeno es imparable. Como informábamos estos días, en 2016 veremos como Uber vuelve a España, despegan plataformas que convierten nuestro hogar en pequeños e improvisados restaurantes y se afianzan sectores como la limpieza a domicilio, el paseo y cuidado de mascotas y la formación en áreas como los idiomas.

A la vez, tanto a nivel estatal como municipal vamos a ver más regulación en los sectores más “polémicos”. Barcelona ha empezado a hacerlo esta misma semana multando a Airbnb y Homeaway por anunciar pisos turísticos ilegales que en realidad, pervierten el espíritu original de la sharing economy.

Nuevo récord en rondas de financiación

2015 ha sido el año de mayor visibilidad para las startups españolas. Todo un récord en rondas de financiación.

La inversión en startups en lo que va de año ha alcanzado ya unos 500 millones de euros, repartidos en 2.638 startups, lo que representa un incremento del 89% respecto al curso precedente. Y lo más interesante del dato, es que muchas de las rondas ya superan los diez millones de inversión, con referentes como Wallapop (36,8 millones), CartoDB (27,7 millones) o JobandTalent (25 millones) como algunos referentes.

2016 continuará siendo un año expansivo en el que veremos un auge de las startups centradas en el mercado local (caso de Glovo) y de la delivery economy, pasando tal vez aquellas que en el pasado han apostado por el social media, a un segundo plano.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Visa Innovation Program Europe, para su nueva edición del programa para 2024, ha seleccionado a ocho fintech para impulsar la innovación en España y Portugal....

Protagonistas

La empresa Circula ha anunciado su apuesta por el mercado español con el nombramiento de Eva Espinoza como nueva Country Manager en nuestro país....

Noticias

La startup 2Freedom Imagin Hardware and Software ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Extremadura....

Noticias

OPPO ha reforzado públicamente su compromiso con las startups, proporcionándoles un apoyo esencial, tanto de carácter financiero como técnico, para ayudarles a sortear los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados