Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Entrevistamos a Pablo Lancry, responsable de emprendedores de la Fundación Bankinter

La Fundación Bankinter se parece muy poco al resto de fundaciones bancarias del panorama español. Mientras que la mayoría suele orientar su actividad hacia la acción social o a la promoción cultural, en el caso de la Fundación Bankinter, el apoyo al emprendedor y el impulso de la cultura emprendedora son sus grandes instrumentos para el cambio.

O según las palabras de Pablo Lancry del Cerro, responsable de emprendedores de la Fundación, «apostar por dar a la sociedad herramientas para fomentar la generación de riqueza y que sea sostenible en el tiempo. Herramientas que según nuestra experiencia tienen que estar basadas en la innovación y el emprendimiento»

Con Pablo Lancry hemos hablado de la acción que lleva la Fundación en este campo, como por ejemplo a través de su Think Tank «Future Trends Forum» (único think tank español multidisciplinar e internacional focalizado en innovación) o el trabajo en universidades que hacen con su Akademia para aspirantes a emprendedores. Pero sobre todo hemos charlado sobre el ecosistema emprendedor español y en qué momento se encuentran movimientos tan interesantes como el fintech o el bitcoin. Esto es lo que nos ha contado .

MuyPymes: La mayoría de las entidades financieras que están invirtiendo en startups están optando por desarrollar el ecosistema fintech. En vuestro caso habéis apostado por nombres como Coinffeine o Qubitia pero no os ceñís al fintech sino que es más un elemento más de vuestro portfolio.

Pablo Lacry del Cerro: El fintech en realidad nos interesa muchísimo y lo seguimos tanto en Estados Unidos como en España. Tenemos alguna participada más que no es pública. Pero el fintech es un espacio complejo para invertir siendo un banco. Es difícil invertir en compañías de tu mismo sector.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Siempre digo que somos a la vez el mejor y el peor socio de una compañía fintech. El mejor porque les podemos facilitar clientes, fondos, confianza, regulación…les podemos dar servicio transaccional, etc. Pero sin embargo podemos acabar por fagocitar la compañía, y derivar la empresa a un camino que no debe de ser el que tiene que ser. Podemos llegar a ser limitantes y en determinadas etapas tan tempranas como las que invertirmos con el programa, puede ser contraproducente entrar en una compañía fintech.

Si te fijas las compañías fintech en las que hemos invertido son cosas accesorias a nuestro negocio principal, no son el core business del banco. Por otro lado en España las iniciativas fintech son todavía muy pequeñas. Es cierto que son muy prometedoras pero a día de hoy no tienen la magnitud suficiente como para apostar tanto. No hay compañía fintech en España que valga ahora cien millones. Y no hay tanta compañía comprable o invertible con un desembolso importante. Las seguimos y de las ciento y pico que se unen en la «Asociación española de Fintech» habremos mantenido reuniones físicas con unas cuarenta o cincuenta compañías.

Somos el mejor y el peor socio de una compañía fintech

MuyPymes: ¿No es precisamente eso lo que quieren muchas fintech? ¿Ser adquiridas por un gran banco?

Pablo Lacry del Cerro: Más que la propia compra, hablamos de fagocitar por eso de que tal vez podamos desviarlas de su roadmap o de su estrategia hacia lo que nosotros queremos. No tiene por qué tener más valor lo que nosotros queremos que sea una startup, de lo que pueda ser por sí misma.

Un negocio independiente podría llegar a ser mucho más grande, si nosotros no lo compramos demasiado pronto o condicionamos su estrategia. Muchas veces tienen que seguir su camino y luego probablemente llegará esa compra, pero con valoraciones mucho más importantes y compras más altas.

MuyPymes:  Llamasteis la atención de todo el mundo con la inversión en Coinffeine y de hecho en 2014 os convertís en uno de los primeros bancos en invertir en tecnología bitcoin. ¿Qué papel representa para vosotros en estos momentos el bitcoin y la tecnología blockchain?

Pablo Lacry del Cerro: Fue una inversión muy sonada porque fue la primera vez que un banco en el mundo invertía en una startup relacionada con el mundo bitcoin, en un momento en el que el bitcoin no tenía muy buena prensa…Fue una apuesta por un equipo brillante.

Lo que proponía Coinffeine era un mercado descentralizado para comprar y vender bitcoins. Pero lo que nos interesaba de Coinffeine de cara a la innovación era cómo se podía utilizar su tecnología para poder comprar y vender cualquier tipo de activo financiero. Cómo se podía utilizar el blockchain para comprar un derivado, una opción financiera, etc. y explorar esa posibilidad.

Lo cierto es que Coinffeine ya no existe. El producto no tuvo tracción. Era una startup compleja, ya que al tratar con dinero (y el bitcoin es precisamente eso) no se podía seguir la metodología de producto mínimamente viable, sino que había que desarrollar por completo el producto y luego lanzarlo al mercado y probarlo.

En este caso tuvieron todos los recursos para salir al mercado pero cuando finalmente lo hicieron, nos dimos cuenta de que en realidad, no había tanto mercado, no había tanto espacio para un exchange descentralizado. En todo caso fue una experiencia muy enriquecedora y aprendimos mucho de ellos.

El blockchain es una innovación tan disruptiva como la que supuso en su día el protocolo del correo electrónico o el protocolo web

MuyPymes: ¿Crees que hay un futuro para el bitcoin?

Pablo Lacry del Cerro: Como divisa somos bastante escépticos. Puede tener cierto sentido para especuladores ya que es muy volátil, depende mucho de las noticias del mercado … pero como sustituto de una divisa como el dólar, el oro o cualquier valor refugio, es bastante complicado.

Sin embargo lo que es el blockchain, como tecnología subyacente, tiene un potencial tremendo. El blockchain que no deja de ser un libro de contabilidad, elimina al tercero de confianza y en este caso incluso los bancos podemos ser ese tercero de confianza que sustituye.

Es una innovación tan disruptiva como la que supuso en su día el protocolo del correo electrónico o el protocolo web. Es aquí donde realmente vemos el futuro. El blockchain aplicado a cualquier actividad financiera.

MuyPymes: Uno de los criterios que me han llamado la atención es que no os planteáis liderar rondas de inversión, sino que ejercéis como acompañantes de lujo si queréis llamarlo así. ¿Cómo trabajáis y que participación pedís a las empresas en las que invertís?

Pablo Lacry del Cerro: Cuando lanzamos el fondo lo primero que hicimos fue hablar con tosdos los agentes del ecosistema: con otros fondos, aceleradoras, incubadoras, parque científicos, universidades, etc. Con todos ellos hemos llegado a una serie de acuerdos formales.

Para nosotros la figura del que lidera la ronda es muy importante. Cuando empezamos con el fondo el banco tenía mucha experiencia en capital riesgo en las etapas de crecimiento, pero en las etapas iniciales andábamos con pies de plomo.

Así que decidimos pegarnos a las personas que realmente eran expertos en esta fase, que llevaban mucho tiempo haciendo capital riesgo, sobre todo para aprender. Y ahora sí, después de estos años en los que ya vamos teniendo experiencia y que podríamos liderar (que de forma excepcional lo hemos hecho en algún caso) seguimos con esa mentalidad de aprender de otros, diversificar riesgos.

Como no pedimos un puesto en el consejo, intentamos que el lead investor sea alguien parecido a nosotros para que nos represente. Queremos que el lead investor sea una estructura de capital riesgo que vaya a votar o pedir las mismas cosas que nosotros haríamos. En cuanto a participación, solemos tener un objetivo de compañía de entre un 5% y un 10%. Nuestra entrada en las compañías está tasada, invertimos en un momento inicial entre 50.000 y 200.000 euros con valoraciones de hasta tres millones… por mucho que en algún momento hayamos hecho algunas excepciones.

La ronda habitual en la que invertimos es la que va desde 300.000 a un millón de euros. Creo que hemos coinvertido con casi todos los agentes del ecosistema y con los no lo hemos hecho todavía, tenemos una estupenda relación y seguro que coinvertiremos. Intentamos ser un socio muy cómo para el emprendedor y acompañar a la compañía a lo largo de su camino.

MuyPymes: ¿Cuáles son los principales errores que comete el emprendedor que se acerca a un fondo de capital riesgo para pedir financiación?

Pablo Lacry del Cerro: Tal vez no entender el momento de cada fondo. Entender cómo funciona un fondo de capital riesgo. Nos llegan proyectos que se encuentran en momentos distintos al nuestro, de sectores en los que no entramos…etc. Creo que falta esa prospección, entender qué es lo que busca cada inversor y el momento en el que están.

Y luego entender cómo funciona este negocio. No todos los proyectos por muy buenos que sean como negocio son invertibles para un fondo de capital riesgo. Al final nuestra estructura se basa en invertir en X proyectos sabiendo que lamentablemente muchos no van a funcionar.

El ratio en Estados Unidos indica por ejemplo, que ocho de cada diez startups van a malvivir o quebrar, por lo que los otros dos tienen que ser proyectos que tengan una dimensión suficiente para que la rentabilidad prevista en un plazo de 10-12 años compense las pérdidas que se han ido acumulando con los años.

En el On Demand Delivery hay mucho dinero, pero los márgenes son muy pequeños. Es un sector muy complicado

MuyPymes: ¿Cómo ha sido el panorama de inversión en España en el último año? ¿Qué previsiones hacéis a corto y medio plazo? 

Pablo Lacry del Cerro: Creo que empieza a haber operaciones muy importantes. Los fondos internacionales se están fijando en España. Tenemos muchísimo talento, gente muy capaz , con la mira internacional desde el minuto uno y aparte muchísimos fondos que han levantado capital con capacidad de recorrido y que pueden dar esa gasolina que muchas veces ha faltado. Porque un proyecto se puede hacer lo grande que lo apoyen los inversores … y lanzar un proyecto desde España y que se convierta en un éxito internacional requiere de ese apoyo.

Estamos en un momento que ha habido exits de gran rentabilidad, fondos internacionales están mirando España, fondos nacionales están levantando dinero y hay mucho dinero y hay talento. Es cuestión de tiempo, tal vez cinco o diez años para que veamos los resultados de todo esto.

MuyPymes: ¿Qué opinas del on demand delivery? Parece el sector de moda en el mundo startup

Pablo Lacry del Cerro: El on demand delivery es un sector en el que hay mucho dinero, pero en el que hay que tener mucho cuidado con los márgenes. Los márgenes son complicados y al final cuando estás subvencionando un mercado que todavía no está implantado.. el llamar a alguien para que te traiga algo.. lo que sea.. hay una labor de educación que todavía hay que hacer en el mercado.

Es un segmento en el que hay además muchos riesgos legales. No olvidemos que muchos repartidores van en moto… los márgenes son pequeños lo que implica que los pagos a los actores de la economía colaborativa no son buenos pero es una tendencia y está ahí.

De hecho los márgenes son tan complicados que tienes que tener mucho apoyo del capital financiero para poder ir manteniendo el crecimiento y luego ir mejorando los márgenes. De primeras es un negocio por este mismo motivo muy complicado. Algunos incluso ponen un markup al precio de los productos de forma muy poco transparente…Cuando cobras cinco euros por un envío ¿cuánto le estás pagando al repartidor? ¿Y qué margen te queda a ti?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

La Fundación Innovación Bankinter acaba de abrir la convocatoria del programa Akademia 2021, con el que pretende promover la innovación y el emprendimiento entre...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados