Miércoles , 18 octubre 2017 Impresion Pyme
  • Los eslóganes también caducan: Así evoluciona BBVA

    bbva

    Elegir un lema que identifique la filosofía de una empresa no es tarea sencilla. En una frase, a veces con una simple palabra, hay que transmitir mucho al cliente, tanto al que ya se tiene en cartera como al potencial. Debe ser rotundo, transmitir sensaciones o sentimientos y llegar directo, que sea sonoro para que no se olviden de él y incluirlo en todas las comunicaciones promocionales y publicitarias de la compañía.

    Uno de los que más se ha asentado en nuestro imaginario colectivo es el de BBVA, ¿a quiénes no les suena en la cabeza, melodía incluida, ese ‘adelanteeee’ de la entidad bancaria? Pues bien, tras diez años –toda una década, es un dato que me ha sorprendido mucho– deciden renovar su ‘apellido’ y pasan del ‘Adelante’ a ‘Creando Oportunidades’. La compañía señala que con esta sentencia sintetizan el propósito que se han marcado: “Poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

    Este eslogan se va a implementar poco a poco en todos los países en los que está presente, “en todas las geografía y materiales de manera progresiva a partir del mes de febrero”, explica Carlos Pérez Beruete, director de marca de BBVA. “Nos permitirá comunicar de manera sencilla y aclara el propósito actual del banco”.

    La elección de este combo de palabras recoge, según Beruete, la misión, visión y valores de la firma. “Aporta coherencia y conexión con el propósito y ayuda a comunicar externamente que en la empresa nos estamos transformando para ofrecer una mejor experiencia a nuestros clientes”. Para llegar hasta él se han realizado estudios y encuestas tanto entre clientes como entre quienes aún no están entre los usuarios de la entidad. También se han hecho estas entrevistas no solo en España, sino en otros países del extranjero. Son factores fundamentales en el caso de una enseña que opera tanto en tierras españolas como en otros rincones del mundo.

    Teniendo en cuenta el caso de BBVA, en MuyPymes os damos unos consejos y recomendaciones en relación al lema que utilizáis para comunicar sobre la empresa:

    1. El eslogan es fundamental, debería considerarse el apellido de cualquier negocio.
    2. Este debe recoger la esencia de la firma, grosso modo. En una frase hemos de concentrar quiénes somos o hacia dónde nos movemos, qué es lo que nos interesa y preocupa.
    3. Cuanto más breve, mejor. Como en el ‘Adelante’ de BBVA, en ocasiones es más que suficiente con apenas una palabras. Cuando menos caracteres utilicemos más sencillo será que se grabe a fuego en la mente del consumidor.
    4. Revisión para alinear el lema con los objetivos y posición de la sociedad. Esta evoluciona, va cambiando y adaptándose a los tiempos, de ahí que cada cierto tiempo hay que revisitar la frase que en su momento se escogió y darle la vuelta si fuera necesario.
    5. Elección estudiada. No se trata de idear sin base alguna sino de conocer bien cómo es nuestro target para poder decirles lo que realmente quieren y necesitan escuchar. Se pueden hacer entrevistas y encuestas de campo para atinar al máximo.
    6. Un lema internacional. Las firmas que estén presentes en varios mercados del mundo deben trabajar para que este sea válido para los lugares donde actúa. Por eso al realizar un estudio del potencial usuario debemos llevarlo a cabo igualmente en los países en los que actuamos.
    7. Máxima visibilidad. Para que se haga un hueco en los recuerdos y en la mente del consumidor hay que incluirlo en todo tipo de mensajes y comunicaciones, publicidad y marketing, entre otros. Ya forma parte del DNI de la marca.

    También te gustará

    alquiler locales comerciales barcelona

    150 empresas trasladan cada día su sede social fuera de Cataluña

    No sólo grandes empresas. No sólo nombres como Caixabank, Sabadell o Planeta. Como ha informado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.