miércoles , 21 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • La morosidad empresarial cae a plomo este año

    La decisión de las autoridades financieras europeas de incrementar la presión sobre la morosidad de los bancos está llevando a una fuerte reducción de las carteras de morosos de las entidades bancarias y los establecimientos financieros de crédito. En los seis primeros meses de este año, el volumen de fallidos se ha reducido en nada menos que 10.646 millones de euros, según datos del Banco de España.

    En diciembre del pasado año, los bancos y las financieras tenían 79.230 millones de euros en créditos dudosos. Al cierre de junio, estos activos malos han caído hasta los 68.584 millones de euros. El descenso ha sido del 13,43%. Las entidades financieras llevan meses vendiendo cartera de activos tóxicos de forma acelerada.

    El Banco Central Europeo ha anunciado recientemente que quiere una reducción drástica en los activos tóxicos de las entidades para el próximo año, lo que quiere conseguir a través de un endurecimiento de la política de provisiones de esos créditos. El saneamiento de estos activos deberá realizarse de una forma más rápida.

    Esta circunstancia está empujando a las entidades a cuadrar de una forma más veloz la venta de carteras de activos malos a entidades extranjeras. En los descensos de morosidad destacan el correspondiente al sector de la intermediación financiera, con 1.412 millones (el 81,95%), las actividades inmobiliarias, con 5.804 millones (el 18,84%), y la construcción, con 1.661 millones (el 14,30%).

    El año que marcó un pico en la morosidad empresarial fue el 2013, cuando se registraron 146.051 millones de euros en activos tóxicos. Este tipo de préstamos suponen un lastre para los balances porque no sólo carecen de rendimiento de ningún tipo, sino que obligan a la entidad a realizar un saneamiento contable que supone un consumo de recursos de la entidad que tampoco obtiene rendimiento.

    También te gustará

    Compactos y más inteligentes: así son los dos nuevos escáneres de Brother

    Cada vez son más las pequeñas empresas que se marcan como objetivo avanzar hacia una …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.