Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Universall, el rey Midas de los objetos cotidianos

Universall

Una startup española, Geeksme, ha lanzado el ecosistema modular Universall, que permite convertir objetos convencionales en inteligentes. Este sistema podría ser considerado el rey de Midas de los objetos cotidianos cuya finalidad es conocer los detalles de sus usos, así como añadir otras variables mediante la tecnología del Big Data.

Este dispositivo se compone de dos elementos: un “pequeño sensor” de 2,8 cm de diámetro que pesa menos de 8 gramos, y de una base de carga y comunicación, con la que se procesa y contextualiza toda la información recogida para subirla a la red.

Su peso reducido permite su acoplamiento a diferentes objetos, ya sea una pala de pádel, unos zapatos, unos cascos o incluso a tu mascota”, ha asegurado a EFE el co-fundador de Universall, Ángel Sánchez, quién cuenta con experiencia en el ámbito de la tecnología en empresas como Telefónica, Huawei y ZTE.

En 2015, Sánchez fundó junto a Rodrigo Silva-Ramos la compañía Geeksme, que ha destacado por lanzar el reloj GME1, capaz de monitorizar la actividad sexual, así como por desarrollar el sistema descanso SmartP!Ik, para el fabricante español de colchones Pikolin, que ofrece al usuario conocer la calidad de su sueño y le proporciona consejos para mejorar su estilo de vida en base a sus hábitos.

Reducción de costes para las empresas

La idea de crear Universall surgió hace dos años con el objetivo de dar solución a los “costes” y “dificultades” que supone elaborar un dispositivo inteligente dentro del ámbito de Internet de las Cosas (IoT), para compañías que son líderes en su sector de negocio pero no son empresas tecnológicas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Entonces, se nos ocurrió hacer algo universal, algo que en definitiva permita hacer que la mayoría de los objetos que nos rodean sean inteligentes”, ha señalado Sánchez.

De hecho, el nombre de este aparato ha nacido de un juego de palabras que mezcla los términos en inglés “universe” (universo) y “all” (todo), puesto que es capaz de acoplarse mediante un sensor único a una “gran cantidad” de elementos.

Aportación de valor a los datos registrados

Uno de los principales usos con los que Geeksme ha trabajado hasta el momento es la evaluación de los movimientos ejecutados a la hora de jugar un partido de pádel, gracias al acople de su sensor al mango de la raqueta.

Así, un jugador de cualquier nivel puede conocer la calidad de su juego, el número de golpes de revés o drive efectuados, con qué velocidad y potencia, o la forma en que se ha movido por la pista.

Se trata de variables medibles y, por tanto, comparables que sirven tanto para conocer cómo juegas como para mejorarlo. Además, ofrece la posibilidad de comparar tu propio juego con el de otros jugadores de los que tengamos registradas sus estadísticas”, ha puntualizado Sánchez.

Ahora, la startup española está buscando nuevas utilidades como, por ejemplo, convertir el sensor en un “aficionómetro” que calcule de manera empírica el grado de fidelidad a una marca o club deportivo, o incluso poder medir si una caña está bien tirada o no.

Para el co-fundador de Universall, éste representa una oportunidad para convertir datos subjetivos en referencias mesurables que aporten valor, una innovación que en un futuro cercano podría permitir conocer los bares donde mejor se tiran las cañas o quién anima más a un determinado equipo de fútbol.

Disponibilidad a finales de enero de 2019 por menos de 40 euros

Su estrategia de comercialización se centrará en empresas que busquen desarrollar soluciones IoT con el sensor, es decir modelo de negocio Business to Business (B2B), por medio de alianzas que les permita vender su dispositivo en masa.

Lo que estamos viendo ahora son muchas oportunidades concretas con empresas concretas en diferentes áreas, para comercializar un producto gracias a esta tecnología”, ha declarado Sánchez.

La primera gran tirada de Universall está prevista para finales de enero de 2019 y su precio oscilará por debajo de los 40 euros p.v.p, aunque éste dependerá de las circunstancias como el número de artículos encargados o en función de la modalidad con la que se quiera usar, por ejemplo, Wi-Fi o NarrowBand I-oT que va asociado con una tarjeta SIM y, en consecuencia, con una operadora móvil.

Geeksme ya ha comercializado en 37 países

Asimismo, Geeksme prevé su lanzamiento internacional en mercados donde ya están presentes con otros productos, como han logrado con su primer proyecto (el reloj GME1) que se ha comercializado en 37 países, mediante distribuidoras, tienda online y retailers.

Acabamos de dar el pistoletazo de salida a una historia que va a ser muy bonita en el ámbito IoT y esto requiere de gente, talento, mucha energía y muchas empresas que nos ayuden a verticalizar el producto”, ha admitido Sánchez.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Noticias

La fuerza laboral de primera línea es algo vital de todos los sectores de la economía; de hecho, representan el 80% de la mano...

Noticias

Tras un 2023 un tanto turbulento, que finalmente resultó mucho mejor de lo esperado, este se perfila tan decisivo como incierto, tanto en términos...

Noticias

El emprendimiento crece en España, con un 11% de nuevas empresas creadas en comparación con 2022, según un nuevo estudio de Aticco. Sin embargo,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados