domingo , 17 febrero 2019 Impresion Pyme
  • Microsoft renuncia a competir con Cortana

    Bajo el reinado de Satya Nadella, Microsoft se ha convertido en una empresa muy diferente. Ha pasado de ser una compañía que básicamente vendía productos, a otra cuya principal fuente de ingresos llega por la facturación de servicios, con Office 365 y Windows Azure como máximos exponentes de la nueva era.

    De la obsesión heredada de Ballmer (ex-CEO de Microsoft) de competir de tú a a tú con Apple y Google en el terreno de los teléfonos inteligentes, se ha pasado a llevar las principales aplicaciones de Microsoft a los sistemas operativos otrora rivales y ponerle fecha de defunción a Windows 10 Mobile (diciembre de 2019).

    Y tras convencer a Harman Kardon para desarrollar un altavoz inteligente que integrase Cortana, para competir con Amazon Echo y Google Home, la compañía acaba de decidir que tira la toalla y que a la postre, resulta mucho rentable que Cortana se convierta en un skill más capaz de funcionar en todo tipo de dispositivos.

    Así tras integrar Cortana en su propio launcher para Android, ahora el CEO de Microsoft ha explicado que lo que realmente tiene sentido es que Cortana se convierta en una skill más de Amazon Echo, uno que los usuarios empresariales de estos altavoces inteligentes quieran utilizar, especialmente a la hora de relacionarse con la información que mantienen en Office 365.

    No es una noticia del todo nueva. Ya en 2017 ambas compañías anunciaron una integración de sus sistemas de inteligencia artificial. Pero no es hasta ahora cuando Nadella ha hecho evidente lo que para muchos ya era obvio. Cortana no puede competir con otros asistentes y su modus operandi se va a limitar cada vez más al nicho empresarial.

    La novedad es que según ha explicado Nadella, el camino de Cortana no acaba aquí y su esperanza es que a medio plazo el asistente de Google de el salto a otros altavoces inteligentes como Google Home o incluso, Apple HomePod. Tiene sentido. El grueso de los ingresos de Microsoft proviene de sus suscriptores y la empresa de Redmond quiere estar donde sus clientes están, ya sea en el iPad de Apple, ya sea en el altavoz inteligente de Google.

    ¿Veremos por lo tanto Cortana en Google Home? Pese a los deseos del CEO de Microsoft, puede que el salto no sea tan sencillo. A diferencia de Amazon, Google sí tiene una suite de productos ofimáticos con los que competir en las empresas y poco a poco Google Suite empieza a ser adoptado en cada vez más compañías, en detrimento de Microsoft Office.

    ¿Y qué hay del HomePod? En principio no hay fricción entre ambas compañías en este este terreno, pero lo cerrado que resulta para terceros el altavoz inteligente de Apple, hacen bastante complicado que veamos Cortana conviviendo con Siri en el mismo dispositivo en un futuro cercano.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Terminamos otro domingo con un nuevo resumen de los mejores contenidos de la semana en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.