jueves , 14 noviembre 2019 Impresion Pyme
  • Día Mundial del Emprendimiento: cinco emprendedores nos cuentan su experiencia

    emprendimiento

    Hoy, 16 de abril, se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, una jornada que pretende reivindicar y dar a conocer el esfuerzo de aquellos que se atreven a apostar todo a una idea empresarial. Aunque el índice de emprendimiento en España está por debajo de la media europea (8,1%), su impacto en nuestra economía es clave y supera a grandes como Francia, Italia o Alemania, según el estudio «Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2017-18″.

    Para conocer más la realidad de estos trabajadores, desde MuyPymes hemos entrevistado a cinco emprendedores que han fundado empresas de diferentes sectores: Ángel Sánchez Díaz y Rodrigo Silva Ramos, de GeeksmeAlberto Marcos, de Zero Latency7 FunJesús de Isidro (co fundador junto a Miguel Serrano), de Ondalium; Baptiste Jourdan, de Toucan Toco y, por último, Pablo González, de TRIVU.

    Ángel y Rodrigo: «Para emprender hay que seguir la regla de las ‘tres Fs’: friends, funds and family”

    Angel y Rodrigo

    Geeksme, startup de IoT.

    MuyPymes: Pensad en la primera vez que se os pasó por la cabeza la idea de emprender, ¿qué os motivó a hacerlo?

    Ángel y Rodrigo: Cuando comencé a emprender, me motivaba la idea de poder transformar el mundo y ahora, con Geeksme, pretendemos democratizar el uso de la tecnología, para que no solo unos pocos tengan acceso a ella, sino que sea algo universal. Nos parece fundamental.

    MuyPymes: ¿Os habéis arrepentido alguna vez? 

    Ángel y Rodrigo: Muchas veces, de hecho, cada día, pero ese mismo arrepentimiento te hace esforzarte más, ponerle aún más pasión y continuar para lograr el objetivo que te propones. Creo que emprender hace que sigamos creciendo como sociedad.

    MuyPymes: Ahora que lleváis cierta trayectoria, ¿merece la pena el riesgo de emprender?

    Ángel y Rodrigo: Claro que merece la pena. En nuestro caso, es increíblemente satisfactorio ver cómo hemos conseguido que los objetos inanimados que nos rodean, que tocamos y con los que interactuamos a diario, se convierten en gadgets inteligentes y están conectados entre sí para aportarnos mucho más valor, ya que los datos que se pueden conseguir a través de ellos son muy útiles para ofrecernos una calidad de vida mucho mejor. No sólo eso, sino que ver la empresa crecer de la pequeña habitación en la que empezamos a una oficina llena de gente y actividad es algo de lo que estar muy orgulloso.

    MuyPymes: ¿Qué es lo más motivador de emprender?

    Ángel y Rodrigo: A día de hoy, nos motiva que en la actual era de datificación en la que estamos inmersos, creemos que somos buenos en lo que hacemos, pero el cliente siempre es mejor: nuestro producto es un punto de partida, que las grandes empresas pueden utilizar, dándole el grado de escalabilidad que consideren. Nosotros podemos haber imaginado ciertos escenarios de uso de nuestro dispositivo, pero el cliente final puede aplicarlo de infinitas maneras más. El hecho de que haya muchas más posibilidades que desconocemos a día de hoy nos motiva muchísimo.

    MuyPymes: Cuáles son los sectores con más perspectivas de crecimiento en España a día de hoy, aparte de la tecnología?

    Ángel y Rodrigo:No podemos obviar la tecnología porque es nuestra esencia, pero creemos que esta no se quedará ahí, sino que continuará evolucionando para facilitar la vida de las personas. Por ello, considero que los sectores con mayores perspectivas de crecimiento son el de la salud, el del deporte y el empresarial.

    MuyPymes: Al margen del presupuesto, ¿qué cualidades debe tener el emprendedor?

    Ángel y Rodrigo: Creemos que lo más importante es que te guste lo que haces, que te ilusione el proyecto. En nuestro caso, nuestra empresa semilla, Geeksphone, ya tenía el concepto Geek en el nombre, que hace referencia al apasionado y amante de la tecnología. En nuestra empresa esto es fundamental, porque al final trabajamos en el Internet de las Cosas. Pero además de pasión, es esencial la perseverancia a lo largo de todo el proyecto. Emprender requiere de mucho esfuerzo y muchas horas de trabajo hasta que por fin ves el resultado.

    MuyPymes: ¿Cómo financiasteis vuestro primer emprendimiento?

    Ángel y Rodrigo: Geeksme se fundó tras salir de la Joint Venture de dos startups anteriores, por lo que tuvimos la suerte de que pudo crearse con fondos propios y no hizo falta solicitar préstamos ni hacer rondas de inversión. Pero para crear mi primera empresa, seguí la clásica regla de las tres Fs: “friends, funds and family” (amigos, ahorros y familia). Gracias a eso, conseguimos sacarla adelante y llegar a la posición en la que nos encontramos hoy.

    Alberto Marcos: «El emprendimiento requiere que seas un artista de la adaptación»

    Alberto Marcos

     Zero Latency, centro de Realidad virtual y 7 Fun, centro de ocio familiar.

    MuyPymes: Piensa en la primera vez que se te pasó por la cabeza la idea de emprender, ¿qué te motivó a hacerlo?

    Alberto: No sabría decirlo, creo que es algo que llevas dentro y que te obliga pensar siempre en ir más allá. Emprender es el resultado de cuestionar las cosas de manera permanente con el convencimiento de que lo puedes hacer mejor que lo que ya existe, o que puedes ofrecer soluciones que no existen.

    MuyPymes: ¿Te has arrepentido alguna vez? 

    Alberto: Casi todos los días, pero al final me dejo llevar. No es nada fácil ser el motor de un proyecto, se valora poco a los emprendedores y eso no es bueno.

    MuyPymes: Ahora que llevas una trayectoria, ¿merece la pena el riesgo de emprender?

    Alberto: La valoración global es muy positiva, pero está llena de sorpresas y requiere ser un “artista” de la adaptación.

    MuyPymes: ¿Qué es lo más motivador de emprender?

    Alberto: Me gusta jugar con las palabras… “aprendedor” mejor que emprendedor, lo que más motiva es estar en modo aprendizaje permanentemente.

    MuyPymes: Cuáles son los sectores con más perspectivas de crecimiento en España a día de hoy?

    Alberto: Si quitamos tecnología, apostaría por salud y ocio. Creo que esos son tres ejes que tienen futuro.

    MuyPymes: Se te pasó por la mente la idea de abrir franquicias?

    Alberto: Alguna vez, pero no sirvo para ello, son un buen atajo que en principio dan soluciones y respuestas a muchas cosas.

    MuyPymes: Al margen del presupuesto, ¿qué cualidades debe tener el emprendedor?

    Alberto: No rendirse nunca… la derrota no es una opción.

    MuyPymes: ¿Cómo financiaste tu primer emprendimiento?

    Alberto: Hace tanto, que me obligas a pensar… Tuve que pedir un crédito de dos millones de pesetas, y me tuvieron que avalar mis padres, ¡¡¡mucha presión!!! Los bancos no terminaban de creerse que nuestro proyecto fuese a llegar a buen puerto… se equivocaron.

    Jesús de Isidro: «Las cualidades del emprendedor han de ser: ideas claras, constancia y perseverancia»

    Jesus de Isidro

    Ondalium, empresa española de biocosmética y alimentación saludable.

    MuyPymes: Pensad en la primera vez que se os pasó por la cabeza la idea de emprender, ¿qué os motivó a hacerlo?

    Jesús y Miguel: Creo que para muchas personas no existe una razón concreta, simplemente se lleva en la sangre, tienes la sensación de que siempre has querido emprender. En mi caso, ocurre algo parecido. Ya antes de terminar la carrera monté la primera empresa con unos amigos de la universidad, aunque no teníamos la experiencia necesaria en ese momento y lo dejamos. Como a muchos, lo que me ocurrió es que la carrera profesional por cuenta ajena empezó a ir mejor de lo esperado y rápidamente te ves en una espiral de trabajo y responsabilidades que te alejan mucho del sueño de tener tu empresa. Sin embargo, hace ya un año y medio, con 48 años, decidí que era el “ahora o nunca” y tomé la decisión de dejar una exitosa carrera profesional como socio de una de las grandes consultoras y centrarme en mi empresa, que ya habíamos creado hacía tres  años.

    MuyPymes: ¿Os habéis arrepentido alguna vez? 

    Jesús y Miguel: No, nunca me he arrepentido, ni siquiera en los momentos difíciles, que siempre los hay. El emprendimiento es una “montaña rusa” en la que las cosas van bien o regular en poco tiempo y tienes que tener las ideas muy claras para continuar, ser perseverante. Lo que ahora tengo claro es que no me imagino volviendo a la gran empresa, en la que he desarrollado toda mi carrera profesional. Puedo seguir con el proyecto actual o montar otro negocio, pero veo difícil la vuelta a la “cuenta ajena”.

    MuyPymes: Ahora que lleváis cierta trayectoria, ¿merece la pena el riesgo de emprender?

    Jesús y Miguel: Sin lugar a duda, merece la pena. Trabajar en tu propio proyecto, en tu sueño, siempre merece la pena. Además, pasas a ser dueño de tu agenda, trabajas para ti, para el éxito de tu proyecto, con toda la flexibilidad que esta condición te da y también con toda la presión y ataduras. En una balanza está la flexibilidad en el día a día, pero, por otro lado, lo complicado de no estar todo el día pensando en ello, incluidos los fines de semana.

    MuyPymes: ¿Qué es lo más motivador de emprender?

    Jesús y Miguel: Ser dueño de tus propias decisiones y destino. Dependes de lo que hagas o dejes de hacer, siendo siempre decisiones tuyas, no de otra persona. Saber que te vas a equivocar muchas veces, pero que siempre tienes la opción de corregir el tiro, levantarte y seguir adelante.

    MuyPymes: Cuáles son los sectores con más perspectivas de crecimiento en España a día de hoy, aparte de la tecnología?

    Jesús y Miguel: Sinceramente, pienso que el mundo de la salud en el que estamos va a ser clave. Pueden aparecer muchos robots para hacer nuestro trabajo en muchos sectores, la tecnología lo puede ocupar todo, pero, al final del día siempre trataremos de cuidarnos y sentirnos mejor como personas. Además, cada vez la esperanza de vida es mayor y todo el mundo quiere vivir con mejor calidad de vida cuando vas cumpliendo años. En todo este sector, cada vez hay más gente que demandan productos totalmente naturales, ecológicos y sin contraindicaciones. Por esta razón, nosotros hemos apostado por nuestra línea de productos.

    MuyPymes: Al margen del presupuesto, ¿qué cualidades debe tener el emprendedor?

    Jesús y Miguel: Ideas claras, constancia y perseverancia. Con trabajo duro y constancia, siempre y cuando tengas un buen producto/servicio, todo sale tarde o temprano. También ser consciente de que muchas cosas irán mal, que todos nos equivocamos y que hay que levantarse de los errores, saber rectificar y seguir ilusionado.

    MuyPymes: ¿Se te pasó por la mente la idea de abrir franquicias?

    Jesús y Miguel:  No, nunca pensamos en ello. Quizá por los motivos que comentábamos antes, queríamos tener la capacidad de decisión en todo momento, sobre todos los aspectos de la empresa.

    MuyPymes: ¿Cómo financiasteis vuestro primer emprendimiento?

    Jesús y Miguel:  Con ahorros propios de los socios. En estos momentos, tenemos un pequeño crédito con el banco, pero es mínimo para el día a día.

    Baptiste Jourdan: «El arrepentimiento de emprender me duró una fracción de segundo»

    Baptiste Jourdan

     Toucan Toco, startup especializada en el análisis y reporte de datos.

    MuyPymes: Piensa en la primera vez que se te pasó por la cabeza la idea de emprender, ¿qué te motivó a hacerlo?

    Baptiste: Crecí en un entorno agrícola y los domingos vendía los productos que cultivaba mi familia en un mercado local. Lo he estado haciendo mucho tiempo así que, para mí, el negocio empezó de esa manera. Trabajar para mi familia significaba trabajar para mí. Cuando era joven, siempre me he sentido libre trabajando. Así que cuando abrí mi propio negocio lo sentí de una manera natural. Fundé Toucan Toco con 26 años y antes de eso había lanzado ya tres startups. No puedo recordar un momento específico de mi vida en el que decidí emprender; en cierto modo, esa idea siempre ha estado en mí.

    MuyPymes: ¿Te has arrepentido alguna vez? 

    Baptiste: jajjajaj, creo que todos nos hemos arrepentido en días malos. Al comenzar, tenía sobre mis hombros una gran deuda económica, y me cuestioné por qué me había metido en esto. Por supuesto, cuando fallas también te hace cuestionarte qué es lo que está mal, así aprendes. Pero la gente siempre confió en mí y yo también creía en mí mismo y en que las cosas iban a suceder. Así que ese arrepentimiento duró una fracción de segundo.

    MuyPymes: Ahora que llevas una trayectoria, ¿merece la pena el riesgo de emprender?

    Baptiste: Creo que existe una idea errónea con el concepto de correr riesgo, a nivel empresarial. Objetivamente, no hay ninguna razón por la que alguien deba crear una startup. Hay mil formas de hacerse rico y, seamos sinceros, fundar una empresa no es la más segura de ellas. Debes amar el proceso de crear. Cuando creas, fallas, aprendes e intentas. Sé de muchos emprendedores que dejan su compañía una vez que esta comienza a encarrilarse porque lo que más le gusta es la parte difícil.

    Para mí ya merecía la pena abrir una empresa, lo que pasa ahora es la guinda del pastel. Todos los días me divierto mucho y cada vez más, me hubiera gustado decirte lo mismo si no hubiéramos tenido éxito porque solo crear y encontrar un hueco en el mercado es ya lo suficientemente interesante.

    MuyPymes: ¿Qué es lo más motivador de emprender?

    Baptiste: Creo que lo que más me motivó fue ver crecer a las personas. Cuando sientes que el equipo está mejorando, la gente comienza a asumir responsabilidades y evolucionan a diario… creo que no hay nada más gratificante que eso.

    Como emprendedores, tenemos la responsabilidad de crear un entorno donde otras personas puedan aprender y mejorar. Este área segura permite a las personas ser más creativas y animarse a tomar riesgos. Puedo decirte que, aunque tuviera todo el oro del mundo, no se puede superar la sensación de saber que has ayudado a la gente a cambiar y mejorar.

    MuyPymes: ¿Cuáles son los sectores con más perspectivas de crecimiento en España a día de hoy?

    Baptiste: Cuando veo compañías como Glovo o Typeform, siento que hoy por hoy no se puede dejar de lado la tecnología, así que todo lo relacionado con este sector tendrá un gran impacto. También creo que las startups españolas son muy atractivas para la gente que quiera teletrabajo. Muchos europeos se van a trabajar a Barcelona y Madrid, por lo que es una gran oportunidad para conectar con personas muy ambiciosas y proactivas.

    MuyPymes: ¿Se te pasó por la mente la idea de abrir franquicias?

    Baptiste: El modelo de negocio del software no funciona con un modelo de franquicia. Lo que hacemos es trabajar con socios y consultores que nos configuran el software. Eso es lo que más se acerca al modelo de franquicia.

    MuyPymes: Al margen del presupuesto, ¿qué cualidades debe tener el emprendedor?

    Baptiste: Hay tantos tipos de emprendedores como de startups. Es una locura ver cuántas maneras diferentes hay para crear una empresa. Pero creo que, si quieres crear una empresa exitosa, debes tener una gran cualidad y es escuchar.

    Y parece ser que escuchar a tu equipo, a tus clientes y a tus inversores (cuando los tienes, nosotros no) es realmente difícil de vez en cuando porque tienes mucha información. Así que, debes distinguir lo que es realmente urgente, lo que la gente demanda, tienes que leer entre líneas. Creo que hace falta mucho esfuerzo y tiempo para saber qué es lo que la gente quiere de ti y esa cualidad te hará ser un gran empresario.

    El enfoque de Steve Jobs de hacer las cosas de la nada y atropellar a todo el mundo no funciona para mí.

    MuyPymes: ¿Cómo financiaste tu primer emprendimiento?

    Baptiste: En la industria del software, con Toucan Toco, comenzamos a trabajar como una agencia de periodismo de Datos. Eso ayudó a adquirir el dinero que necesitábamos para crear un software real. Ese fue un paso realmente bueno porque también logramos aprender mucho sobre la tecnología que deberíamos usar para crear más tarde nuestra plataforma de narración de historias de datos para las grandes empresas.

    Pablo González: «Emprender es pura adrenalina»

    Pablo Gonzalez_Pangea

    TRIVU, ecosistema de talento joven especializado en la transformación digital.

    MuyPymes: Piensa en la primera vez que se te pasó por la cabeza la idea de emprender, ¿qué te motivó a hacerlo?

    Pablo: La enorme cantidad de oportunidades que veía en el entorno y el enorme pesimismo que aún así mi generación tenía a la hora de aprovecharlas. Mientras estaba aún en segundo de carrera, intenté conseguir prácticas y acumular experiencia profesional y me enfrenté a una enorme negativa hacia el talento joven: las empresas exigían una experiencia que por otro lado, nos impedían conseguir al no dejarnos entrar en el mercado. Sin embargo, todas y cada una de estas empresas no hacían más que comunicar lo importantes que las nuevas generaciones éramos para ellos. Una situación bastante incoherente. Lo peor es que no solo me pasaba a mí. Me di cuenta de que había mucha más gente así y decidí hacer algo al respecto. Me apasionó la idea de activar el enorme talento que el mundo tiene, conectándolo con oportunidades de todo tipo, especialmente las que muchas empresas ofrecen cada día.

    MuyPymes: ¿Te has arrepentido alguna vez? 

    Pablo: Siempre diré que emprender es lo mejor que me ha pasado, pero es algo muy duro a la vez, porque exige muchos sacrificios. A día de hoy se cuentan todas las cosas buenas de ser emprendedor, se vende una imagen maravillosa, muy americana del emprendimiento, pero no se descubre la realidad 360º y así la gente se frustra muy rápido. Por supuesto que muchas veces te planteas por qué has acabado metiéndote en una aventura tan complicada e impredecible. Muchas veces, y es normal, tienes ganas de tirar la toalla, pero es en esos momentos en los que realmente tienes que plantearte por qué haces lo que haces. Si encuentras razones de peso, que te ayudan a levantarte, estás donde tienes que estar. Yo, a pesar de lo verdaderamente desafiante que es, volvería a hacerlo.

    MuyPymes: Ahora que llevas una trayectoria, ¿merece la pena el riesgo de emprender?

    Pablo: Siempre. Para mí emprender ha sido la mejor forma de aprender, de formarme y crecer pero sobre todo de conocer a grandes personas y profesionales en el camino. Hay que entender el emprendimiento no solo como una forma de crear riqueza o nueva forma de empleo, sino también como una actitud ante la vida. Es cierto que es un camino duro en el que te encuentras de todo, porque significa equivocarse cada día al hacer las cosas diferentes -ensayo y error- y ser capaz de rectificar y aprender. Pero para mí el mayor descubrimiento ha sido el de la importancia de la autenticidad de aquellas personas de las que eliges rodearte. Claramente éstas marcan la diferencia de cualquier camino, y más de uno, como el mío, nos dedicamos a las personas, al talento.

    Pablo: ¿Qué es lo más motivador de emprender?

    Pablo: Para mí es una experiencia nueva cada mañana, ningún día de tu vida es igual al anterior. Emprender es pura adrenalina y me ha dado la oportunidad de conectar con gente espectacular. Si hay algo que además te mantiene enganchado a esto de emprender es el tener un propósito claro, una razón por la que pelear cada día, que trascienda lo puramente laboral y/o económico. Cuando realmente estas conectado a la esencia de tu proyecto, eres capaz de levantarte después de cada caída con más fuerza que nunca. Esa es la clave: personas y propósito.

    MuyPymes: Cuáles son los sectores con más perspectivas de crecimiento en España a día de hoy?

    Pablo: Desde luego que la tecnología ha dejado de ser un sector para pasar a ser una herramienta que impulsa la transformación de cualquier sector. Estamos viendo que más que industrias en auge, estamos viviendo un momento en el que cualquier ámbito de la economía está demandando nuevos perfiles profesionales con capacidades y habilidades que hasta ahora no existían. Esto no solo reconfigura el mercado laboral, sino que además provoca un contexto en el que todas las empresas compiten por los mismos perfiles, generando una situación de mercado realmente desafiante.

    MuyPymes: ¿Cómo financiaste tu primer emprendimiento?

    Pablo: Consiguiendo que alguien pagara por el valor que queríamos ofrecer. Siempre hemos crecido a base de generar proyectos que nos permitieran financiar nuestra actividad. Jamás hemos tenido financiación externa y eso, frente a lo que muchos podrán pensar, nos ha permitido ser más libres y crecer al ritmo que podíamos permitirnos.

    También te gustará

    Estas son las funciones que Microsoft baraja eliminar de Windows 10

    Windows 10 se ha convertido en algo vivo que evoluciona con cada nueva actualización. Por …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.