lunes , 30 marzo 2020 Impresion Pyme
  • Ciudades atractivas para la inversión: Benavente desarrolla un importante parque logístico entre Zamora y Valladolid

    En la provincia de Zamora, a 65 kilómetros de la capital y a 113 de Valladolid se encuentra Benavente. Con 18.095 habitantes, está situada sobre una colina en el centro de una gran llanura, en una zona que se inscribe en la confluencia de dos zonas geográficas diferentes como son la Tierra de Campos y la de los valles, regados por los ríos Esla, Tera y Órbigo.

    La localidad cuenta con un pasado esplendoroso ya que en 1230 es escenario de un acontecimiento histórico de gran trascendencia para la historia de España. En la ciudad comienza a fraguarse el proceso de unión bajo una misma corona de los reinos peninsulares. En la conocida como Concordia de Benavente se hace efectiva la unión definitiva de los reinos de León y Castilla en la persona del monarca Fernando III.

    Durante la Guerra de la Independencia Benavente y su alcázar se vieron sacudidos por los acontecimientos bélicos.

    En el siglo XIX Benavente adquiere cierta importancia a nivel político, convirtiéndose en centro administrativo, judicial y electoral de un amplio territorio. En el terreno económico se inicia, desde las últimas décadas de dicho siglo, un proceso de modernización que se traduce en la construcción de diversas obras públicas (canal del Esla, Ferrocarril Plasencia-Astorga, red de carreteras, etc.), así como en la instalación de industrias, principalmente harineras. Un floreciente comercio se desarrolla en torno a sus ferias y mercados tradicionales y en 1929 es concedido a Benavente el título de ciudad por el rey Alfonso XIII.

    Dinamismo económico

    En la actualidad Benavente es una de las ciudades con más futuro de la comunidad de Castilla y León, gracias a su dinamismo económico y privilegiada situación. Desde hace varias décadas  experimenta una profunda transformación, convirtiéndose en un centro logístico de primer orden en materia de transporte terrestre.

    Benavante forma parte de la red Ciudades atractivas para la inversión ya que cuenta con un importante vivero de empresas y recientemente pondrá en marcha un parque logístico de dimensiones considerables.

    El municipio tiene el apoyo y el compromiso de todas las administraciones para poner en marcha un gran parque logístico que permitirá disponer de 58 hectáreas acondicionadas para el asentamiento de empresas e industrias, especialmente de las relacionadas con el transporte y la logística, y crear cerca de dos mil empleos directos.

    De hecho, tanto el ayuntamiento como la diputación zamorana y la Junta de Castilla y León aportarán tres millones de euros cada una para hacer realidad este proyecto que sentará las bases de futuro de Benavente y alrededores, mientras que el Gobierno de España también lo apoyará impulsando las infrestructuras viarias necesarias para que este centro logístico despliegue todo su potencial como Puerta del Noroeste. Destaca especialmente el compromiso de la institución provincial, que preside Francisco Requejo, que ha anunciado que incrementará de uno a tres millones de euros su aportación, según informa La Razón.

    Todos estos compromisos se pusieron encima de la mesa durante el encuentro de inversores promovido por Invest in Cities en Benavente, donde participaron tanto Requejo como el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, la delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Mercedes Martín, y el alcalde benaventano, Luciano Huerga. Este último aprovechaba esta cita para pedir un esfuerzo extra al gobierno regional y al de la nación principalmente.

    Respecto a los plazos del proyecto, éste acaba de iniciar la tramitación del planeamiento urbanístico con la previsión de que se concluya a lo largo de 2020 y que en 2021 puedan iniciarse las obras. «Benavente es un cruce de caminos; desde la A-6, la A-66, la A-52 y la nacional N-601, hasta la cercanía de los puertos de la fachada atlántica, tanto ibérica como portuguesa y de la cantábrica, que posicionan a este centro como una lonja de Madrid en relación con los puertos», destacaba Suárez-Quiñones, para quien este gran parque logístico es una oportunidad para la autopista del mar, Vigo-Nantes, y la deseada Gijón-Nantes.

    Mercedes Martín, por su parte, insistía en la «situación privilegiada» de Benavente así como sus capacidades para desarrollar proyectos sostenibles, y por ello animaba a las empresas a invertir allí. «Benavente tiene servicios, infraestructuras, un centro de transporte y logística imbricado y un sector primario fuerte que ofrece amparo a otros sectores en concomitancia con la agricultura y la ganadería», afirmaba.

     

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Como cada domingo os dejamos un repaso a los mejores contenidos que hemos publicado en …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.