sábado , 25 enero 2020 Impresion Pyme
  • Ciudades atractivas para la inversión: Ciudad Real, la tierra del Quijote apuesta por la modernidad con la robótica colaborativa

    Conectada perfectamente con Madrid tanto por AVE como por Avant, Ciudad Real se encuentra situada a menos de 200 kilómetros de la capital. Esta distancia se traduce en una hora de trayecto en tren de alta velocidad y poco más de dos horas por autovía.

    Con 74.641 habitantes, Ciudad Real es la capital de la provincia homónima y la quinta ciudad más poblada de Castilla-La Mancha. Ejerce influencia asimismo sobre un área considerable ya que la provincia cuenta con casi medio millón de habitantes y en la misma se ubican localidades importantes como Puertollano, Tomelloso o Valdepeñas. La zona, sin duda alguna, es famosa por la ruta del Quijote, ya que la novela de Cervantes se ambientó en sus alrededores. La literatura está muy unida a la provincia puesto que en Villanueva de los Infantes falleció Francisco de Quevedo.

    En deportes, Ciudad Real fue durante la primera década del siglo un punto neurálgico del balonmano mundial. El Balonmano Ciudad Real consiguió en tan solo una década proclamarse tres veces campeón de Europa, fue dos veces subcampeón y ganó la Liga Asobal hasta en cinco ocasiones. En 2003, el ayuntamiento de la localidad construyó el Quijote Arena, un pabellón moderno con capacidad para 5.200 espectadores que ha sido un referente a nivel nacional y europeo.

    Impulso empresarial

    La ciudad viene experimentando una clara recuperación de su tejido empresarial y, por consiguiente, de su actividad económica, como así lo reflejan los datos. En 2014 el número de empresas en la localidad era de 4.977. En 2018 se alcanzó la cifra de 5.212. En este contexto, Ciudad Real forma parte del grupo Invest in Cities, Ciudades atractivas para la inversión.

    Históricamente, desde su fundación hasta el siglo XV, Ciudad Real vivió una época de crecimiento. El aumento de la población y de las actividades productivas como las de la lana, el cuero o el vino llevaron a los Reyes Católicos a privilegiar a la ciudad ubicando allí instituciones administrativas de gran importancia.

    En 1483 se estableció el Tribunal del Santo Oficio. En 1494 la Real Chancillería, principal órgano de justicia del Reino. Estos organismos tuvieron allí su sede temporalmente y marcaron el momento de mayor auge. A ello le siguió un progresivo declive agravado por la expulsión o conversión de los grupos de religión judía e islámica.

    En el siglo XX Ciudad Real vivió una incipiente industrialización, particularmente centrada en el sector alimentario que, como en el resto de núcleos importantes, fue acabando con los modos de vida tradicionales, ligados a la tierra.

    Sin embargo, la nota dominante fue la consolidación de la capital como sede administrativa, y el sector servicios su principal actividad económica. El gran proceso urbanizador durante este periodo, la segunda mitad del pasado siglo, fue dando a esta ciudad su forma actual. De este momento es el característico Ayuntamiento, construido en 1976.

    La fundación de la Universidad de Castilla-La Mancha, en 1985, y la apertura del Campus de Ciudad Real han aportado un enorme dinamismo a la capital. No en vano, el rectorado de la Universidad regional se encuentra en Ciudad Real.

    En las últimas décadas la capital ha disfrutado de un importante crecimiento demográfico y económico, no sólo por el auge de la universidad regional, sino por la inauguración de la línea de AVE y su estación y por la apertura del aeropuerto, que tiene previsto invertir en los próximos años 18 millones de euros en desarrollar su plan de negocio, con el que espera generar 650 puestos de trabajo.

    En la actualidad Ciudad Real ha seguido la estela del crecimiento, tanto en población como en servicios, superando su tradicional aislamiento y posicionándose sólidamente gracias a su ubicación privilegiada y a sus excelentes comunicaciones. Una ciudad moderna y habitable que se esfuerza día a día por el bienestar de sus habitantes.

    Robótica colaborativa

    Ciudad Real es sede de empresas agroalimentarias y de energías renovables, pero en los últimos tiempos ha cogido fuerza la robótica colaborativa.

    Esta técnica supone la incorporación a los entornos de producción de robots, diferentes a los tradicionales, que están pensados para interactuar directamente con los trabajadores.

    Una nueva tecnología, el de los robots colaborativos, que integra la llamada cuarta revolución industrial, y que permitirá una mayor optimización de los procesos de producción, con un menor coste y una mayor calidad y competitividad, según asegura La Tribuna de Ciudad Real. En estos términos se pronunció el profesor de la UCLM Andrés Vázquez durante la celebración de la jornada sobre robótica colaborativa e industria 4.0 que organizó la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial del Campus de Ciudad Real, en la que se presentó este nuevo paradigma de robots y ha habido sesiones demostrativas, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

    Vázquez explicó que la robótica colaborativa es un «nuevo paradigma» tecnológico que está cambiando el modo en el que los robots son utilizados en la industria, mucho más baratos y pensados para ser utilizados en pequeñas empresas, utilizándose junto a las personas. En este sentido, aseguró que en un futuro estos robots serán «idóneos» para Castilla-La Mancha, que cuenta con una industria manufacturera pequeña y «muy estacional», ya que «dependiendo de la cosecha, en un momento puede estar produciendo una cosa y en otro otra». «Es un sistema de automatización viable para las pequeñas empresas. Los robots son muy fáciles de programar, no requieren un gasto muy grande y hoy pueden estar haciendo una cosa y mañana otra», ha insistido el profesor Vázquez.

    Junto a las charlas explicativas, dos empresas presentaron algunos de sus productos y aplicaciones reales. Como ejemplo, se vieron robots que son capaces de transportar cosas dentro de una empresa, siempre al lado de los trabajadores; o los que encuentran utilidad en la sociedad, ayudando a personas discapacitadas en su vida diaria.

    También te gustará

    Epson cree que la inversión en impresión «business inkjet» puede liberar recursos y mejorar el ahorro y la sostenibilidad

    El último informe «The New Economics Of Print» de Epson muestra algunos datos interesantes que …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.