Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Cristina Ventosa, de Yescapa: «Desde 2017, se han disparado en España las matriculaciones de vehículos de ocio»

Yescapa es la empresa líder en Europa de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper entre particulares. La firma cuenta en la actualidad con más de 145.000 usuarios en su plataforma en todo el continente, entre propietarios y viajeros, de los cuales 40.000 están en nuestro país. Su Country Manager en España, Cristina Ventosa, atiende en exclusiva a Muypymes y explica su proyecto.

Muypymes: ¿Cómo surge Yescapa y qué servicios ofrece?

Cristina Ventosa: Yescapa nació en 2012 en Burdeos, Francia. Al origen de ello están Benoît Panel y Adrien Pinson que se conocieron en un evento en Bretaña, Francia.

En 2011, Benoît decidió realizar un viaje en autocaravana con su familia para conocer Gran Bretaña pero los precios de alquiler de los vehículos no correspondían a su presupuesto de viaje, por lo que finalmente cambió de destino y viajó por España. Durante sus vacaciones, conoció algunos viajeros que viajan en autocaravana y la habían alquilado a un particular a precios muchos más asequibles. Esto le animó a comenzar su proyecto ‘Je loue mon camping-car’ (la versión francesa de la página «Alquilarmiautocaravana»).

Ese mismo año Benoît conoció a Adrien quien se une al proyecto aportando sus conocimientos técnicos. Tras el éxito en Francia, en 2015, decidieron lanzarse al ámbito internacional, eligiendo España como primer mercado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hoy en día Yescapa desarrolla su actividad en muchos otros países de Europa: Alemania, Reino Unido, Italia, Portugal y Bélgica, así como colaboraciones con profesionales en otros países. Yescapa es una plataforma de alquiler de autocaravanas y furgonetas camper que acompaña tanto a propietarios de autocaravanas y furgonetas camper, como a los viajeros que desean probar el turismo itinerante. No solo se verifica cada anuncio y la identidad de cada usuario, sino que también se gestiona el pago seguro en la plataforma y Yescapa pone a disposición un contrato de alquiler así como un seguro de alquiler y asistencia en carretera por toda Europa para cada reserva. Con las empresas profesionales del sector, Yescapa ofrece visibilidad y un sistema de gestión de las reservas, un canal más de distribución.

Muypymes: Tenéis más de 70.000 usuarios en España, ¿Estamos en España más o menos acostumbrados al uso de autocaravanas que el resto de los europeos?

Cristina Ventosa: El turismo itinerante, así como el sector del caravaning, ha llegado más tarde a España que a otros países vecinos o del norte de Europa (Alemania, Holanda, Países Escandinavos…). A nivel del número de vehículos de ocio, el parque en España es bastante inferior a otros países de Europa. Asimismo, lo constatamos en las infraestructuras y equipamientos, como áreas y parking de pernocta.

Sin embargo, dicho sector está en auge, a partir del 2017 el número de matriculaciones se ha disparado, así mismo vemos cada vez más iniciativas tanto públicas como privadas para adaptar los servicios a los viajes en autocaravana. Desde Yescapa, hemos constatado un fuerte crecimiento del número de alquileres realizados por usuarios españoles que desean viajar de esta forma, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Muypymes: ¿Qué tipos de viaje realizan los usuarios de autocaravanas y furgonetas camper?

Cristina Ventosa: El usuario que elige viajar en autocaravana o furgoneta camper elige realizar un viaje itinerante formado por diferentes etapas y en regiones alejadas de los flujos turísticos tradicionales.

Según una encuesta que hemos llevado a cabo en enero 2020, este tipo de viajero elige pasar sus vacaciones al aire libre y en contacto con la naturaleza: destinos de montaña (57,2%), pueblos con encanto (56,8%) y destinos rurales (51,2%) y muchos de ellos son apasionados de las actividades y deportes al aire libre (69,4%). Un 61,3% de los viajeros eligen España como destino, siendo Andalucía, Cataluña y Asturias las comunidades autónomas preferidas. Del 38,7% de los viajeros que viajan al extranjero, eligen Francia, Italia y Portugal como destino de sus viajes.

Muypymes: ¿A qué dificultades se enfrentan los usuarios de estos automóviles?

Cristina Ventosa: Aquellos usuarios que alquilan una autocaravana o furgoneta camper por primera vez, pueden tener un cierto respeto por las dimensiones de dichos vehículos, especialmente por las autocaravanas. En cualquier caso, siempre y cuando el vehículo no exceda las 3,5 toneladas, se puede conducir con un carnet B. Desde Yescapa proporcionamos consejos prácticos para la conducción, es importante tomar conocimiento de las dimensiones de los vehículos, anticipar los frenados, solicitar ayuda a un compañero de viaje para las maniobras, etc. Es por ello que hemos creado un vídeo de prevención con consejos a tener en cuenta: Información y consejos para viajar en autocaravana.

Asimismo, siempre les surge la duda de dónde se puede pernoctar durante el viaje. Es importante tener en cuenta la regulación al respecto de cada municipio, estacionar y dormir en las zonas habilitadas para ello e informarse de los servicios a disposición. Para ello existen numerosas guías, web y aplicaciones móviles.

Por último, cada país cuenta con su normativa de circulación, para ello desde Yescapa hemos creado un e-book de los países europeos donde desarrollamos nuestra actividad, para que los usuarios puedan preparar su viaje itinerante.

Muypymes: ¿Qué competencia tiene Yescapa y qué valor diferencial aporta?

Cristina Ventosa: En cada país en el que desarrollamos nuestra actividad, el entorno externo es diferente y contamos con distintos competidores. En España, nuestra situación ha sido bastante favorable hasta ahora. Contábamos con un competidor directo, nuestros compañeros de AreaVan, el cual dejó su actividad entre particulares a principios de 2017 y finalmente, llevamos a cabo su adquisición en mayo de 2019.

Nuestros valores diferenciales se basan en la experiencia que ya tenemos en el sector, nuestra presencia en Europa, que nos posiciona como líder europeo del alquiler de vehículos de ocio, los productos de seguro de alquiler que hemos co-creado con diferentes compañías aseguradoras en cada mercado y una calidad del servicio al cliente que ofrecemos mediante el acompañamiento de propietarios y de viajeros. Nuestra comunidad crecen, pero seguimos dando un trato personalizado y seguimos teniendo un trato muy cercano a ello.

Muypymes: ¿Cuál es el perfil de vuestro usuario?

Cristina Ventosa: En Yescapa tenemos dos tipos de usuarios: el propietario del vehículo y el viajero que alquila. Ambos perfiles tienen, por supuesto, características comunes y comparten la pasión por el turismo itinerante.

Según dicha encuesta, el perfil medio del viajero se sitúa entre dos franjas de edad: 36-54 años (54,9%) y 26-35 años (35%). Se trata mayoritariamente de viajes en pareja y familias.

En cuanto al perfil del propietario, en España observamos que la edad media es bastante inferior al resto de los mercados europeos, situándose en los 40 años.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Viajar en autocaravana, caravana o camper cada vez es más habitual entre los españoles, pero este tipo de vehículos cuenta con una normativa de...

Noticias

Las cifras de los últimos meses confirman que cada vez son más las personas que deciden optar por el turismo itinerante para disfrutar de...

Noticias

La pandemia ha obligado a muchos empleados a trabajar desde casa. Un cambio que no solo ha supuesto una transformación en el mundo laboral...

Noticias

Yescapa sigue con su crecimiento imparable y empieza aglutinar a empresas de la competenia. La startup francesa líder europea en el alquiler de autocaravanas...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados