jueves , 2 julio 2020 Impresion Pyme
  • Jaime Ortega, Cítricos La Paz: «La madre de la responsable de RR.HH. cosió mascarillas para todos los trabajadores»

    jaime

    La empresa familiar, Cítricos La Paz, ha recibido el sello Marca Solidaria la semana pasada. Se trata de una iniciativa de MuyPymes que pretende reconocer a aquellas empresas que han tenido una actitud generosa durante la pandemia. La murciana, Cítricos La Paz, no solamente ha donado cientos de kilos de limones a varias ONGs, sino que también ha realizado nuevas contrataciones y ha cuidado a su plantilla, asegurándose de su integridad física y su bienestar mental en estos momentos tan duros.

    Hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de los artífices de estas acciones, su director general, Jaime Ortega Navarro, quien nos ha contado, entre otras cosas, cómo ha afectado al negocio la pandemia, cómo ve el futuro del sector y que les impulsó a «coger el toro por los cuernos» y ser generosos en estos duros momentos.

    MuyPymes: ¿Cómo está afectando la pandemia a Cítricos La Paz?

    Jaime Ortega: La pandemia ocasionada por la COVID19 ha sido un hito inesperado para todos, que nunca habíamos vivido ni como personas ni como empresa. Su comienzo nos pilló inmersos en nuestra temporada alta.

    Hemos implantado un estricto protocolo preventivo, para salvaguardar tanto la seguridad y salud de toda la plantilla como garantizar la seguridad alimentaria de todos nuestros productos. Entre las medidas: toma de temperatura para entrar a las instalaciones, entrega de equipos de protección individual a los trabajadores, uso de geles antisépticos, fomento del teletrabajo, turnos de trabajo, separadores para garantizar la distancia de seguridad, formación a los trabajadores, turnos en el comedor, no permitir a los camioneros del extranjero el acceso al interior de la planta, contratación autobuses para que los trabajadores pudiesen ir a recolectar limón, desinfección de las instalaciones o incremento de la limpieza.

    Todavía recuerdo cuando, al principio de todo, no era posible conseguir mascarillas y la madre de la responsable de RRHH, Camila Narros, cosió mascarillas de tela para todos los trabajadores. Después por suerte, pudimos adquirir EPIs.

    Todas estas medidas han supuesto un incremento de los costes productivos, que ha dado lugar a un descenso en la rentabilidad de la empresa en comparación con los meses anteriores. Ello se debe a que no hemos repercutido el incremento de costes en nuestros clientes.

    MuyPymes: ¿Cómo veis el futuro de vuestro sector, teniendo en cuenta la que se nos avecina?

    Jaime Ortega: Nuestro sector ha sido declarado actividad esencial, lo que ha empoderado a la agricultura de todo el país. Una vez más, hemos demostrado que somos la despensa de Europa.

    Por ello, esperamos que se valore más a la agricultura española. Estamos convencidos de que nuestros limones se van a seguir consumiendo e incluso se incrementará su consumo debido a sus propiedades y su alto contenido en vitamina C.

    LaPaz Citricos

    MuyPymes: ¿En qué momento pensáis que hay que actuar y ayudar y quiénes están implicados en ello?

    Jaime Ortega: Desde la dirección de la empresa se ha apostado por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) desde el principio. En la actualidad, RSC es un departamento que está plenamente integrado dentro de nuestro organigrama y que trabaja trasversalmente con otros departamentos, para lograr sus objetivos.

    Durante esta crisis, hemos incrementado las acciones de responsabilidad social corporativa como parte de nuestra política social y económica. Por ello, hemos donado miles de kilos de limones a familias en situación de necesidad, a través de entidades con las que colaboramos asiduamente: Cáritas, Cruz Roja, Jesús Abandonado, Servicio Murciano de Salud para los enfermos a través del almacén de la Arrixaca y a los usuarios de bancos de alimentos.

    Asimismo, hemos continuado la cooperación dentro del Plan de Empleo de Cruz Roja, mediante el envío de un video de orientación laboral y participación en La primera Mesa Diálogo Virtual sobre el sector agroalimentario.

    Además, hemos donado guantes protectores al Ayuntamiento de Santomera y colaborado con Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fortuna, para favorecer el empleo de colectivos en riesgo de exclusión social.

    Nos sentimos especialmente orgullosos, de que durante la pandemia, no hemos destruido empleo, sino que hemos incrementado la plantilla en 36 compañeros.

    MuyPymes: A nivel económico, ¿qué pensáis que es lo más urgente ahora mismo?

    Jaime Ortega: Ahora mismo lo más importante a nivel económico es reactivar la economía. Es crucial que todas las personas puedan tener nivel adquisitivo suficiente para poder comprar productos y alimentos de primera necesidad.

    Hay que ayudar al pequeño comercio, que ha parado durante casi dos meses, a los trabajadores que se han visto inmersos en ERTEs o que han visto finalizados sus contratos. En definitiva, a todas las personas que se han encontrado sin ningún tipo de ingreso económico durante toda esta pandemia.

    Las perspectivas de que las consecuencias de la COVID-19 se superen a corto y medio plazo, son mínimas. Por ello, hay que contribuir para que las personas vuelvan a tener, por lo menos, la misma capacidad contributiva que antes, para que así el engranaje de la economía vuelva a activarse.

    La crisis económica y sanitaria son los aspectos más importantes a solventar ahora mismo.

    MuyPymes: ¿Cómo podría colaborar vuestro sector en la reconstrucción de España?

    Jaime Ortega: Como lo estamos haciendo hasta ahora, siendo solidarios, aportando cada uno nuestro granito de arena. Las empresas, como motor de la economía, debemos mirar en la misma dirección y trabajar unidos con un mismo objetivo, que es el de paliar los efectos de esta crisis.

    Ahora mismo todo suma, no sólo las donaciones económicas, sino que toda ayuda cuenta. Pensamos que es muy importante en estos momentos dar acceso al empleo a las personas en situación de exclusión.

    MuyPymes: ¿Cómo crees que va a ser la nueva normalidad en vuestra empresa?

    Jaime Ortega: Nosotros no hemos parado en ningún momento nuestra actividad, por lo que hemos tenido que convivir con la pandemia, reaccionar e ir por delante de las circunstancias, mediante las medidas implantadas. De hecho, sentíamos que íbamos por el buen camino cuando veíamos que las medidas ya adoptadas, posteriormente eran implantadas por medio de una norma.

    Consideramos muy importante aprender de todo lo que hemos vivido y no olvidar, para poder seguir creciendo y mejorando día a día. Por ello, hemos decidido incrementar nuestro stock de EPIs y estar preparados por si algo parecido vuelve a suceder.

     

     

    También te gustará

    Estas son las cuatro claves de los servicios de chat corporativo Open Source frente a los propietarios

    Tras haber hecho frente a una de las peores crisis sociales y financieras de la …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.