Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Pedro Espinosa, de llaollao: «Los ancianos, tan golpeados por este virus, nos preocupaban enormemente»

Pedro-Espinosa-llaollao2

Hace unos días, entregábamos un nuevo sello de Marca Solidaria a la empresa murciana, llaollao. Hoy, hablamos con su CEO, Pedro Espinosa, un joven emprendedor que fundó la empresa con solo 24 años abriendo su primera tienda en Denia (Alicante). Más de una década después, esa tienda de yogurt helad se «clonó» por todo el mundo, hasta llegar a tener más de 200, entre propias y franquicias.

Espinosa proviene de familia de emprendedores, y siempre había tenido inquietud por ello. Sin embargo, en principio decidió formarse y encaminar su futuro hacia la ingeniería industrial. De hecho, estaba desarrollando su carrera en una petrolera cuando decidió que, finalmente, quería seguir su instinto y emprender. Por su trabajo viajaba bastante a EEUU y allí tuvo la ocasión de probar un producto que aún no estaba desarrollado en España: el yogurt helado. El concepto le gustó, y lo vio como una oportunidad. P

Pedro creó su propia receta, de calidad máxima, nutricionalmente equilibrada, sabrosa y atractiva para todos los públicos, así que apostó por hacer un producto, basado en el yogurt, 100% personalizable gracias a la infinidad de toppings con los que realzar su sabor. Así surgió su frozen yogurt. En esta entrevista, nos cuenta cómo ha evolucionado su marca y cómo todo el equipo se volcó con los demás en la pandemia.

MuyPymes: ¿En qué situación estaba llaollao cuando estalló la crisis sanitaria y el Estado de Alarma?

Pedro Espinosa: 2020 comenzó siendo para nosotros un año muy importante, en el que teníamos focalizada nuestra estrategia en el crecimiento y la expansión dentro, y fuera de España. Teníamos aperturas inminentes, y otras en proceso. Por eso, durante estos meses no hemos parado de trabajar en este sentido. Teníamos claro que, en cuanto las circunstancias, el Gobierno y sobre todo, la seguridad tanto para nuestros empleados como para nuestros clientes nos lo permitieran, retomaríamos las inauguraciones, y así ha sido.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Cómo surge la iniciativa del reparto del yogurt?

Pedro Espinosa: Como hemos mantenido desde el comienzo de esta pandemia, la seguridad ha sido algo primordial para nosotros. Hemos protegido la salud de aquellos que forman parte de nuestra familia desde el principio, cerrando tiendas e implementando el teletrabajo, pero pensamos en cómo podríamos ayudar a quienes no estaban a nuestro alcance.

De aquí surgió la idea de ponernos en contacto con Bancos de Alimentos, ONG´s como Remar, Cáritas o Cruz Roja, pero los ancianos, tan golpeados por este virus, nos preocupaban enormemente, así que, aprovechamos un alimento tan completo, sano y fácil de digerir por ellos como el yogur, para hacerlo llegar a asilos y residencias de mayores.

llaollao

MuyPymes: ¿Qué se os pasó por la cabeza, como empresa, en los momentos de mayor incertidumbre?

Pedro Espinosa: Creo que antes que como empresa, pensamos como personas. Se nos vino a la mente cómo estaba afectando a familias, trabajadores… todos conocíamos a alguien que había sufrido algún fallecimiento o ingreso, y al principio, como a todos, nos descolocó la situación.

No obstante, rápidamente nos pusimos en marcha y tuvimos claras varias cuestiones: ayudaríamos en la medida de nuestras posibilidades, retiraríamos nuestro servicio de delivery para no poner en peligro ni a repartidores, ni a empleados ni a clientes; seguiríamos estrictamente todo lo que dictase el Gobierno, y no dejaríamos de trabajar para continuar con nuestros planes tan pronto como fuera posible. Esto no podría con nosotros.

MuyPymes: ¿Habéis transformado de alguna manera vuestra forma de trabajar?

Pedro Espinosa: En nuestro caso, con más de 230 tiendas por todo el mundo y con empleados ubicados en diferentes puntos, no nos ha costado realmente organizarnos con teletrabajo, de hecho, es algo para lo que ya estábamos preparados y que hemos realizado, y realizamos, habitualmente. Algunos de nuestros empleados se encuentran fuera de nuestras oficinas, y cuando hemos tenido alguna situación puntual, como la DANA en Murcia, los trabajadores se quedaron en casa, conectándose desde allí.

MuyPymes: ¿Cómo se ha quedado el negocio, después de esto?

Pedro Espinosa: Podemos sentirnos unos afortunados. Casi el 100% de nuestras tiendas han vuelto a abrir, aunque vamos recuperando afluencia de clientes poco a poco. Sin embargo, como os he comentado, hemos retomado las inauguraciones, y esto es una buena señal. Acabamos de abrir un nuevo food truck en Málaga, en las próximas semanas lo haremos en el Centro Comercial Bonaire (Valencia) y en La Maquinista (Barcelona), y pretendemos alcanzar entre 15 y 20 aperturas a lo largo del año.

A nivel internacional, las reaperturas se van sucediendo siguiendo las indicaciones de cada país, pero también hemos continuado inaugurando: Arabia Saudí y Myanmar cuentan con un nuevo espacio llaollao.

MuyPymes: ¿Qué habéis aprendido de la pandemia?

Pedro Espinosa: Creo que lo más importante es volver a disfrutar de las pequeñas cosas. Esto es algo que, tanto a nivel personal, como profesional, nos ayudará a ser mejores personas y más positivos. Hay que darle a los problemas la importancia que tienen, no magnificarlos ni provocar que centrarnos en ellos nos impida saborear las buenas noticias. Además, nos hemos dado cuenta de que, ante los problemas, demostramos la piña que somos: todos hemos ido a una, remando en la misma dirección y cambiando nuestras prioridades. Ayudar a los demás nos ha hecho sentirnos bien.

Nosotros hemos aportado nuestro granito de arena, pero a nosotros también nos han ayudado mucho: nuestros proveedores y colaboradores, y nuestros clientes que han mostrado una fidelidad digna de agradecer y no se han separado de nuestro lado. Nos quedamos con haber visto cómo en momentos adversos todos han dado lo mejor de sí mismos siendo solidarios, valientes y trabajadores.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados