lunes , 19 abril 2021 Impresion Pyme
  • Consejos para realizar la videoconsulta perfecta con el médico

    Gestionar la salud a través del móvil ha sido una tendencia creciente en 2020 como consecuencia de la COVID-19. Las restricciones en los desplazamientos y la dificultad para acceder a los centros médicos y hospitales por la pandemia han cambiado los hábitos de los ciudadanos a la hora de cuidar su salud.

    El uso de la videoconsulta ha registrado un gran crecimiento. Sanitas ha realizado más de 640.000 consultas digitales durante 2020, lo que ha facilitado un control más completo de cada paciente, así como una atención totalmente personalizada y más cómoda, ya que evita los desplazamientos al centro médico y permite ahorrar tiempo, al poder realizarse desde cualquier lugar.

    En 2020 se ha abierto camino una medicina más digital, y no por ello más fría, sino todo lo contrario: se abre una nueva vía de comunicación con el médico, que complementa, por supuesto, a la consulta tradicional”, señala Ine Snater, Chief Transformation and Strategy Officer de Sanitas. “Los clientes de Sanitas conectan por videoconsulta con los mismos médicos que les atienden presencialmente, pero con la comodidad de hacerlo desde su propio domicilio o desde cualquier otro lugar, lo que permite un seguimiento más cercano incluso cuando las circunstancias nos limitan”.

    Según los expertos de Sanitas, para realizar una videoconsulta en condiciones óptimas, es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos:

    1. Busca un lugar con buena conexión. La tecnología que se emplea para realizar una videoconsulta, en el caso de Sanitas, ofrece una comunicación muy estable, pero es importante asegurarse de que se cuenta con una conexión robusta, lo que evitará cortes en la comunicación entre médico y paciente. Tanto la conexión del paciente como la del médico deben ser óptimas para evitar cualquier interferencia, por ese motivo la aplicación de Sanitas avisa en caso de que la calidad de la conexión no sea la adecuada, con el fin de garantizar la mejor fluidez en la comunicación durante la cita médica.
    2. Sitúate en un lugar tranquilo, sin posibilidad de interrupciones. Es importante asegurar la disponibilidad en el día y hora pactados y estar en un lugar tranquilo para mantener una conversación sin interrupciones. Es preciso recordar que la información que se va a compartir puede incluir datos médicos, que son personales y sensibles, por lo que es importante estar en un lugar privado.
    3. ¿Consulta digital o presencial? Si la consulta requiere un estudio físico o una prueba concreta se deberá hacer de forma presencial, en este caso será el propio profesional el que así lo indique al paciente.
    4. Mide tus constantes. La medicina digital ha dado un paso más en el control de determinados valores que pueden ser ahora fácilmente monitorizados gracias a la Inteligencia Artificial. Esta permite por ejemplo la medición de constantes vitales por imagen facial. Solo con la cámara del móvil, el cliente puede medir datos tales como la frecuencia cardíaca y respiratoria, o la presión arterial. Esta opción está disponible en la sala de espera virtual, de forma que las mediciones puedan realizarse antes de iniciar una videoconsulta, y ser compartidas con el médico. BluaU ya ha logrado más de 88.600 mediciones a través de este sistema.
    5. ¿Y si el médico me prescribe alguna prueba o medicamento? En caso de que el especialista prescriba alguna prueba o medicación, el paciente dispondrá de la prescripción en la propia app de Sanitas. En caso de que sea necesaria autorización para la realización de esa prueba, también se podrá gestionar a través de la app.
    6. Mantente saludable. Otra de las áreas que más han evolucionado gracias a la digitalización es la prevención. La videoconsulta permite mantener el contacto con médicos, pero también estar en contacto con aquellos profesionales que nos asesoran en temas como nutrición o entrenamiento personal para llevar un seguimiento de nuestras rutinas de alimentación, físicas o incluso de salud emocional.
    7. Recibe asistencia de urgencia. La videoconsulta también es una alternativa en caso de requerir asistencia de urgencia, no solo se aplica a citas rutinarias o seguimiento de tratamientos. Para estos casos, el uso de la Inteligencia Artificial ayuda a identificar e interpretar el motivo de cada consulta, asignando la prioridad de manera automática y optimizando los tiempos de conexión con el médico. Gracias a este proceso se gana tanto en agilidad de la gestión como en la efectividad de cada una de las consultas. Durante 2020 Sanitas atendió más de 245.000 consultas digitales de urgencia gracias a este sistema.
    8. Cuida de la salud del planeta mientras cuidas la tuya. Sanitas aprovecha las ventajas de la digitalización para reducir la huella de carbono. En el último año, la videoconsulta ha permitido ahorrar 6.158 toneladas de CO2 al evitar desplazamientos a los centros médicos, lo que repercute en ahorro de papel y otros recursos.
    9. ¿Por qué me puede resultar útil la consulta digital? La telemedicina no es una herramienta del futuro, sino una solución presente que ofrece múltiples ventajas a los pacientes. Entre otras, destacan las siguientes:
    • Asistencia sanitaria 24 horas al día los 7 días de la semana.
    • Acceso a una consulta médica sin tener que desplazarse hasta el hospital o centro de salud.
    • Optimización del tiempo en salas de espera. De hecho, el servicio de videoconsulta permite conocer el tiempo de estimado de espera en caso de que el médico lleve retraso en la consulta.
    • Atención a domicilio. El servicio permite a los clientes de BluaU de Sanitas solicitar determinados tratamientos, como fisioterapia, que se realizan en el propio domicilio, evitando así la asistencia a los centros.
    • Permite una privacidad añadida. En consultas de psicología o enfermedades infecciosas aporta privacidad adicional al paciente y contribuye a evitar contagios.
    • En pacientes con movilidad reducida, favorece el control y asistencia a consultas o revisiones sin desplazamientos costosos.

    También te gustará

    Los mejores contenidos de la semana en MuyPymes

    Terminamos, un domingo más, con un nuevo vistazo a los mejores contenidos de la semana …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.