Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 13 Octubre 2021

Recursos

El origen del término ‘Green IT’

green it

El Green IT, también conocido como Green Computing, tecnologías verdes en español, hace referencia al uso eficiente de los recursos computacionales, con el objetivo de reducir el impacto medioambiental.

La finalidad es maximizar la viabilidad económica y asegurar los deberes sociales, identificando las principales tecnologías consumidoras de energía y  los productores de desperdicios ambientales.

De este modo, se ofrece el desarrollo de productos informáticos ecológicos promoviendo el reciclaje computacional. Se trata, por lo tanto, de establecer una relación directa entre las TIC y la lucha contra el cambio climático.

El término Green Computing o Green IT empezó a utilizarse después de que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de  Estados Unidos desarrollara el programa de Estrella de Energía en el año de 1992, diseñado para promover y reconocer la eficiencia energética de diversas tecnologías como computadoras, monitores y aires acondicionados.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

​La EPA cuenta con una herramienta que funciona en internet con la que se puede realizar una Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos (EPEAT) y que sirve para seleccionar y evaluar computadoras de escritorio, laptops y monitores sobre la base de sus características ambientales.

Los productos EPEAT están diseñados para reducir el consumo de energía, disminuir las actividades de mantenimiento y permitir el reciclaje de materiales incrementando su eficiencia y tiempo de vida de los productos computacionales.

Alto consumo eléctrico

La idea inicial, que se ha ido consolidando con el tiempo, era que las empresas productoras de energía eléctrica emitieran menos CO2  y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, con el objetivo de frenar el rápido avance del calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.

Esto atañe directamente a las organizaciones que cuentan con centros de proceso de datos de gran consumo, siendo especialmente recomendable que incorporen energías renovables y limpias como la eólica.

Tal y como indica la Universidad Politécnica de Valencia, el crecimiento desmedido de las TIC (como puede ser el caso de internet, cuyo número de servidores se dobla cada año) no solo es una ventaja para nuestra sociedad, sino que también es un inconveniente.

El inconveniente es  un alto consumo de energía eléctrica y la contaminación producida al fabricar los equipos que integran las TIC.

Tal y como sucedió en la era industrial, ha surgido, ya desde hace unos años, la preocupación por reducir el consumo energético y los contaminantes del proceso de generación de la energía eléctrica como de la fabricación y desecho de los componentes utilizados en las TIC.

Es en este punto donde el Green Computing empieza a ser determinante, con el objetivo de aportar técnicas de ahorro energético, reciclaje de los componentes de las TIC y la reducción de los desechos de estas tecnologías.

La finalidad del Green IT es obtener TIC que no dañen el medio ambiente y supongan un ahorro energético, tanto para las empresas que utilizan las TIC, como para cualquiera de nosotros que somos consumidores de productos informáticos y de telecomunicaciones.

Beneficios para las pymes

Las pymes pueden beneficiarse notablemente del Green IT, a través de los siguientes aspectos:

Procesos de reciclaje internos. El reciclaje forma parte de uno de los ejes centrales del Green IT. La empresa debe contar con un plan de reciclaje para poder dar una segunda vida al hardware que ya no se utilice.

Ahorro de energía a través del salto a la nube. La pyme que finalmente decide dar el salto al cloud, aumentan la accesibilidad, mantenimiento y seguridad. Pero, además, ahorran gastos y contribuyen a una mayor sostenibilidad del planeta.

Teletrabajo. La tecnología green permite fomentar esta modalidad de trabajo. Una modalidad de empleo que ha irrumpido con fuerza durante la pandemia y que puede quedare en diferentes modalidades dependiendo de la empresa.

El teletrabajo, a través de la informática verde, permite una mejor conciliación laboral, reduce costes de desplazamiento, costes energéticos y de herramientas a utilizar.

Paperless. Menos costes en papel es una de las consecuencias claras del uso de la Green IT. De hecho, la digitalización de los documentos en papel es una de las grandes ventajas del uso de los SaaS.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las nuevas tecnologías pueden dar una ventaja competitiva a la empresa ya que en España todavía hay compañías que tienen pendiente dar ese salto a la digitalización, tal y como destaca la web Captio.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

Como ya indicamos en el ebook Fondos Next GenerationEU para pymes, autónomos y canal de distribución, la digitalización y la sostenibilidad serán claves para...

Noticias

Amazon acaba de anunciar que destinará 20 millones de euros a impulsar proyectos europeos de conservación y recuperación del medio natural, que contribuyan a...

Noticias

Tras el éxito de la edición de 2019, Polo Positivo lanza la convocatoria del II Desafío Industrial. En esta ocasión, se dirige al mejor...

Noticias

Los eventos internacionales dan cada vez mayor protagonismo a la sostenibilidad alimentaria y la innovación tecnológica aplicada a los alimentos, como vía para frenar...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados