Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Recursos

El número de emprendedores españoles se multiplica por cinco desde 2015, según un informe

cervantes

Según el Informe Spanish Tech Ecosystem, elaborado por Dealroom, el ecosistema de emprendimiento innovador de España se ha multiplicado por cinco desde el año 2015. Además, ha alcanzado un valor de 46.000 millones de euros en 2021, frente a los 10.000 millones de 2015.

Entre las cuestiones analizadas, el informe muestra la evolución de la inversión en empresas emergentes en España, a través de un análisis cualitativo y cuantitativo, abordando las principales tendencias de inversión en el entorno español. Además, ofrece una proyección sobre futuros unicornios nacionales y un estudio de la situación de la inversión local e internacional, en distintas etapas, de las compañías emergentes españolas.

España presenta un vibrante ecosistema emprendedor

Según el informe, nuestro país alberga más de 10.500 startups y más de 300 scaleups. Entre los sectores pujantes, destacan las de fintech, salud y banca. El estudio también señala que la aparición de unicornios —empresas valoradas en más de mil millones de euros— como Glovo, Wallbox y Flywire ha sido una de las causas del crecimiento del sector. Y lo que es más: apunta a que España es un territorio fructífero para generar este tipo de empresas, ocupando el quinto lugar en Europa por el número de futuros potenciales unicornios.

Por otro lado, en cuanto a ecosistemas de emprendimiento innovador, las ciudades de Madrid y Barcelona son los hubs españoles más valiosos, basados en la valoración de las startups fundadas desde el año 2000. Sin embargo, también destacan otras empresas de este tipo, que están levantando capital en regiones como Valencia, Alicante, Palma o Bilbao.

Tendencias de inversión al alza

La inversión de capital riesgo está creciendo rápidamente en España. En concreto, el informe señala que se ha multiplicado por 3,8 en 2021, alcanzando un máximo histórico de 1.900 millones de euros invertidos en los primeros seis meses del año. En el primer semestre de 2021 se ha recaudado más inversión que en todo el año 2020.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En comparación con otros países europeos, España ha sido uno de los que más ha crecido en el primer semestre de 2021 al excluir las rondas superiores a 250 millones de euros. Por sectores, el transporte y el software empresarial son las principales categorías en España por inversión en capital riesgo.

Diversidad de agentes

En 2020, las empresas y otros agentes del ecosistema más allá del venture capital, representaron más del 30% del capital total invertido en España. Así, el informe señala que el ecosistema de la inversión en España está formado por entidades de Venture Capital locales e internacionales, pero también por empresas, business angels e iniciativas respaldadas por el Gobierno que apoyan iniciativas emprendedoras.

La oportunidad para seguir creciendo

Por último, el informe señala entre otras cuestiones que la inversión de las startups españolas está dominada por inversores españoles y europeos: en 2020, solo el 15% del capital provino de fuera de Europa. Esto muestra un importante margen de crecimiento.

Las entidades que se han unido para el desarrollo del estudio son ASCRI, la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión; la fundación global de apoyo a emprendedores y emprendedoras Endeavor; ENISA, la Empresa de Innovación Nacional, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; la firma de capital riesgo española Kibo Ventures; y el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, órgano de la presidencia del Gobierno de España.

Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y Presidente de ASCRI, remarca: “Este estudio pretende mostrar la entrada en la madurez del mercado español: buena infraestructura de fondos y business angels, emprendedores de ‘segunda y tercera vuelta’, ambición sana, exits (incluyendo IPOs en Nasdaq) y rondas relevantes para competir a nivel global. Enseñando la realidad y el potencial de nuestro mercado esperamos atraer inversión tanto para los emprendedores españoles como para los fondos españoles de venture capital”.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La multinacional de los viajes, con sede en Barcelona, ha seleccionado a las cuatro startups ganadoras de la segunda edición ‘Areas for Change Challenge’,...

Noticias

Hace unos días, Qonto anunciaba públicamente su plan de adquirir la compañía fintech francesa, Regate. Pero, ¿cuál es el objetivo y la estrategia de...

Noticias

La fintech FINOM ha obtenido 50 millones de euros en una financiación de serie B, codirigida por General Catalyst y Northzone, con lo que...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados