Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Protagonistas

Noel Hernández, de Subvenziona: «Nuestro comienzo fue poco glamurosos, trabajando unas 12 horas al día, con portátiles en un sofá»

noel

La financiación de proyectos nuevos o de negocios ya en marcha es un aspecto vital para de cualquier país. Al mismo tiempo, vivimos tiempos muy complicados para que los pequeños empresarios consigan una inyección de dinero, al menos, por el método tradicional. Por eso, la labor de búsqueda de ayudas y subvenciones es más importante que nunca, un trabajo complejo y profesionalizado en el que cada vez se especializan más empresas.

En esta entrevista vamos a hablar de Subvenziona, una startup soriana de este sector que se constituyó en marzo de 2022 y que, en apenas un año, han pasado de ser dos socios (de 27 y 28 años), sin empleados, a ser 25 personas en el equipo. Además, las perspectivas a corto plazo son muy optimistas y prevén cerrar el año siendo en torno a los 40 trabajadores (jóvenes de entre 20 y 31 años). Para hablar de su negocio hemos entrevistado a Noel Hernández, socio fundador y director comercial en Subvenziona.

MuyPymes: ¿Cómo comenzó el proyecto?

Noel Hernández: Todo empezó cuando Rubén, que había trabajado anteriormente gestionando subvenciones en gestorías convencionales, dejó su trabajo para emprender por su cuenta al ver una clara oportunidad de negocio. César y yo nos unimos al proyecto en cuanto nos lo propuso. Yo aporté mis conocimientos comerciales y de marketing y César aportó conocimientos económicos y un pequeño piso que hizo las veces de nuestra primera «oficina».

Los comienzos fueron poco glamurosos, trabajando en torno a 12 horas al día con portátiles en un sofá y ganando prácticamente nada durante meses, pero fueron meses sirvieron para afianzar nuestra tenacidad y que a día de hoy recordamos con cariño.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Por qué la gestión de subvenciones es un buen negocio, hoy en día?

Noel Hernández: Poco a poco en Europa se está consolidando un modelo de sociedad en la que el estado gana protagonismo, y las subvenciones son una materialización de este hecho. Los planes y agendas europeas destinan miles de millones de euros a incentivar ciertas actuaciones económicas, y en muchas ocasiones, estos fondos no llegan a repartirse por la dificultad de las gestiones. Es ahí donde empresas como la nuestra encuentran su utilidad.

En los próximos años esperamos que el volumen de subvenciones crezca enormemente, y ayudar a los ciudadanos a conseguirlas se convertirá en un negocio muy rentable. A día de hoy estamos trabajando con los fondos destinados a la recuperación económica post-Covid, pero en el futuro, nuevos planes estratégicos seguirán apareciendo, a juzgar por el éxito que están teniendo.

MuyPymes: ¿Por qué decidisteis quedaros en Soria?

Noel Hernández: Soria es una ciudad con sus limitaciones, pero a nosotros personalmente nos encanta. Más allá del vínculo con nuestra tierra, nos parece un completo «hack» del emprendimiento:

  • Nuestra primera oficina nos costaba 270€ al mes de alquiler.
  • El coste de vida es muy bajo, por lo que puedes permitirte tardar más en ser rentable.
  • Todo el mundo se conoce, y cuando empiezas, es sencillo que la gente te dé oportunidades por tener conocidos en común.
  • Todo está a cinco  minutos en coche, por lo que puedes trabajar más sin sacrificar tus tiempos de ocio.

grupo

MuyPymes: ¿Cuáles son vuestros planes, a corto y medio plazo?

Noel Hernández: A corto plazo buscamos afianzar el modelo y ser capaces de mantener el ritmo de trabajo actual, una vez desaparezcan los incentivos post-Covid, que lo irán haciendo paulatinamente a partir de 2024. A medio-largo plazo buscamos convertirnos en la empresa de referencia a nivel nacional en materia de subvenciones.

MuyPymes: Afirmáis trabajar de forma online con empresas líderes de toda España, ¿por qué han decidido hacerlo con vosotros, no tenían ellos ya gestores de subvenciones?

Noel Hernández: Lo que estas empresas valoran más es nuestra especialización. Nuestro porcentaje de éxito en la gestión de subvenciones es superior al 90%. Este porcentaje es muy difícil de alcanzar para un departamento administrativo o una gestoría convencional, porque mientras ellos han podido presentar 10 o 15 subvenciones, nosotros hemos presentado más de 9.000. Esto se traduce en que conocemos exactamente la forma más correcta de hacer los trámites, todo lo que puede salir mal y cómo solucionarlo.

MuyPymes: ¿Qué le hace falta a Castilla y León para que los jóvenes se queden y emprendan?

Noel Hernández: Depende mucho del tipo de negocio, pero principalmente infraestructura e incentivos para que la gente formada no se vea obligada a marchar a otras regiones. También, en cierta medida, es necesario un cambio de mentalidad de la gente de aquí, que a veces se muestra reacia a la novedad y a ciertos tipos de negocio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La ONCE lanza la III edición del Reto ONCE Innova Emprendedores. Se trata de una forma de animar y captar talento emprendedor, así como...

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados