Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Digitalización

¿Qué tecnologías educativas demandan los alumnos en las aulas?

Espacios educativos

Facilitar el aprendizaje y mejorar la experiencia educativa para estudiantes y docentes pasa por contar con espacios de aprendizaje activos: entornos que fomentan mejoras en la comunicación, la creatividad, el pensamiento crítico y la colaboración, y que aumentan la motivación de alumnos y profesores.

Según un estudio de Steelcase, las aulas de aprendizaje activo no solo elevan de manera significativa el compromiso de los estudiantes, sino que también impulsan su motivación en un 43%. Además, se ha constatado un aumento del 52% en los niveles de creatividad de los alumnos en comparación con las aulas tradicionales.

«El aprendizaje es clave en la gestión del talento y en cualquier fase del proceso educativo. Por este motivo, en Steelcase trabajamos para desarrollar nuevas experiencias que doten tanto a los alumnos como a los profesores de herramientas y espacios que impulsen la innovación y la excelencia en el desarrollo formativo”, ha señalado Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia.

En un contexto donde el entorno híbrido se manifiesta como una certeza, la implementación tecnológica en estos espacios es fundamental. Aulas con pantallas virtuales móviles y herramientas para generar y compartir contenido son algunas de las soluciones que Steelcase propone para permitir una colaboración activa, garantizando igualdad en la participación entre los presentes físicamente y los que se conectan desde otro lugar.

Para ello, es primordial diseñar el espacio teniendo en cuenta el rango de visión de las cámaras para que las personas y el contenido puedan ser vistos por los participantes remotos. Además, la inclusión de herramientas como sistemas de colaboración de vídeo permiten a los profesores moverse libremente por la sala mostrando múltiples tipos de contenido y material a los estudiantes.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En esta línea, es necesario potenciar la capacidad de adaptación de los espacios. Sobre todo, a la hora de crear entornos que apoyen las necesidades cognitivas, físicas y emocionales de los alumnos. Por este motivo, es importante potenciar aspectos como su flexibilidad. Un ejemplo son las transiciones entre diferentes formas de enseñanza y aprendizaje y la utilización de diferentes herramientas pedagógicas orientadas a la nueva realidad tecnológica, como aulas virtuales, videoconferencias o foros de debate online, entre otros.

Para ello, se deben incluir elementos que permitan a estudiantes y profesores reconfigurar fácilmente el espacio según sus necesidades. Un ejemplo son los espacios maker, entornos diseñados para desarrollar proyectos en equipo, que permiten a los alumnos ser parte del espacio para ver qué funciona y qué no, mientras que desarrollan su creatividad y curiosidad.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Protagonistas

La edtech española ha nombrado a Ainhoa Marcos, nueva VP Education Spain and Global K12. Se trata de una profesional con más de 20...

Digitalización

EnGenius ha lanzado la serie Switch Extender con el equipo EXT1105P. Esta solución innovadora está destinada a redefinir la forma en que las empresas...

Digitalización

El centro de formación, KeepCoding ha lanzado Grokk, un asistente virtual de inteligencia artificial (IA) diseñado y desarrollado in-house para ofrecer un soporte personalizado...

Noticias

Canon España y GSD Educación han firmado un acuerdo para poner en marcha diferentes proyectos educativos, actividades culturales, deportivas, medioambientales y de investigación, con...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados