Domingo , 11 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Guía de Business Angels para principiantes

    Un Business Angel es generalmente un individuo que invierte parte de su capital en una start-up, financiando un negocio que aunque está dando sus primeros pasos, se le “presupone” un próspero futuro.

    Generalmente organizados en redes, es frecuente dar con ellos en concursos y eventos para startups, ferias de networking, rondas de financiación, etc. En este artículo, os mostramos algunos de los conceptos básicos que todo emprendedor principiante tiene que tener en cuenta antes de lanzarse al ruedo.

    Definición

    La principal diferencia entre un Business Angel y una entidad de capital riesgo es que mientas que los primeros aportan su patrimonio personal, las sociedades de capital riesgo se estructuran más bien como fondos de inversión en el que gestionan profesionalmente el patrimonio de terceras personas, que generalmente suelen decantarse por proyectos más consolidados.

    A la hora de seleccionar el/los proyectos en los que van a invertir su capital, los Business Angels no sólo valoran el plan de negocio de la empresa, sino sobre todo su teórica capacidad de crecimiento, que muchas veces debe estar en consonancia con un sector que ellos conocen bien o que incluso pueda fomentar sinergias con sus otras empresas.

    Tienes que considerar que…

    Aunque teóricamente cualquier empresa puede beneficiarse de los “servicios” de un Business Angel, su figura se asocia sobre todo con las empresas que empiezan, startups que están dando sus primeros pasos y que necesitan una inversión de capital para iniciar la senda del crecimiento.

    A cambio, el emprendedor que decide acudir a esta figura de financiación tiene que estar dispuesto a ceder parte de la “propiedad” de la empresa, e incluso tener en cuenta que algunas de las decisiones estratégicas de futuro ya no estarán en sus manos. 

    Localización

    No nos vamos a engañar. Los Business Angel’s son sobre todo urbanitas y se concentran en su gran mayoría en sectores y empresas de fuerte base tecnológica, invirtiendo sobre todo en proyectos cercanos a su lugar de residencia.

    Esto no quiere decir que no vayan a invertir en otros sectores más tradicionales, pero las posibilidades de contar con ellos serán mucho mayores si tu empresa se encuentra en una gran ciudad y el 2.0 se encuentra como una de las bases de tu plan de negocio.

    Coste

    La inversión que suelen hacer los Business Angels suele ser como mínimo arriesgada, por lo que el precio a pagar es alto. En el caso de las start-ups, la exigencia del ángel inversor puede superar el 50% de los futuros beneficios de la empresa. Más allá de esta exigencia inicial, algunos de estos inversores suelen cobrar una cuota mensual que la empresa deberá pagar independientemente de su volumen de facturación.

    ¿Dónde podemos encontrarlos?

    Universidades 

    El campo universitario suele ser bastante propicio para la actividad de los Business Angels. Muchas suelen disponer su propio programa para emprendedores, y si estamos interesados en obtener financiación un primer paso puede ser interesarnos por esos programas que favorecen la actividad empresarial.

    Viveros empresariales

    Los viveros empresariales no sólo constituyen un espacio fantástico para ahorrar costes y compartir recursos con otras empresas, sino que también son la puerta de entrada para muchos inversores que están a la “caza y captura” de nuevos proyectos en los que invertir.

    Redes de Business Angels

    Las redes de business angels ponen en contacto inversores potenciales y empresas o emprendedores que buscan financiación, realizando una selección de los proyectos a financiar para cada inversor, ofreciendo y garantizando la información de los proyectos a los inversores, permitiendo mantener el anonimato de las partes hasta el momento del primer contacto y posibilitando un marco formal para la negociación y los intercambios entre ellas.

    La red española de Business Angels

    La red española de Business Angels se constituye como fundación privada y  actúa como red de redes en España. Se integra como primera red nacional en la EBAN, European Business Angels Network.

    La red europea EBAN está formada por más de 46 redes, representando a 21 países de los cuales España cuenta ya con cinco redes asociadas: dos en Cataluña (BANC y XIP), dos en Galicia (BANG y UNIBAN) y una en Madrid (BANM).

    La constitución de la red española favorece, por un lado, el fomento y constitución de nuevas redes de business angels en el conjunto del estado, y como consecuencia de ello, el contacto entre business angels y emprendedores contribuyendo claramente a la expansión de este tipo de financiación adecuada para la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.