Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Eli Martínez, CEO de Conector: «Las ideas cuentan muy poco»

Conector es una de las aceleradoras más interesantes del panorama nacional. Con solo tres años de vida, han pasado por sus programas 88 startups, entre las que destacan algunas tan interesantes como Glovo, Heygo o Pop Places.

La organización cuenta entre sus impulsores a figuras tan conocidas en el panorama emprendedor como Carlos Blanco, Gerard Olivé, Marc Vidal o Miguel Vicente. Nacida en Barcelona, tiene sede también en Madrid y Galicia y además de impulsar su propio programa, ha llegado a acuerdos verticales con grandes empresas como Seat o Bankia. De todo esto hemos charlado con Eli Martínez, CEO de Conector y quien controla a diario todo lo que se cuece en la aceleradora.

MuyPymes: ¿Qué es Conector y que os diferencia de otras aceleradoras de startups?

Eli Martínez: Tal y como apuntas, Conector es una aceleradora de startups. Lo que hacemos es coger startups qu nuestros mentores consideran que son interesantes para acelerar y a las que creen que pueden darle valor añadido.

Nuestra diferencia principal frente a otras aceleradoras es que apostamos mucho por el mentoring, que en nuestro caso es muy intensivo y realmente efectivo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: En los últimos dos años habéis apostado por la verticalización de la aceleradora, firmando acuerdos con Seat, con Bankia…¿Cómo es trabajar con estas grandes empresas? 

Eli Martínez: El poner en contacto un corporate (gran empresa) con una startup siempre es complicado. Sobre todo porque son empresas que no hablan el mismo idioma.

Lo que hacemos es precisamente, nunca mejor dicho, hacer de conector. Conseguir que entre ellos puedan hablar y se entiendan.

Lo que un corporate busca al acercarse a una startup puede ir desde el marketing puro (transmitir la impresión a la sociedad de que están apoyando a los emprendedores), hasta una forma de encontrar nuevas soluciones para sumarlas a su portfolio y ofrecérsela a sus clientes…  a una intención de inversión temprana en este tipo de empresas.

De todas las opciones, la que nosotros creemos que es la más interesante es el tema de innovación abierta, que es cuando tú como aceleradora les haces ver que existen nuevas posibilidades en su sector, que ellos tal vez no tenían en su radar. Les aportamos ideas que a lo mejor ellos no habían tenido en cuenta y que pueden facilitar algunas de las soluciones que están buscando en su área de innovación.

Por otro lado, al trabajar con una aceleradora al corporate se les hace más sencillo tener visibilidad en el ecosistema emprendedor y recibir nuevos proyectos y productos que ellos tardarían mucho en desarrollar.

MuyPymes: ¿En qué momento debería entrar una startup en una aceleradora como la vuestra? ¿Qué deben esperar y qué no deben esperar las empresas que quieran trabajar con vosotros? 

Eli Martínez: Nosotros buscamos startups que sobre todo tengan un buen equipo. Las ideas en principio pesan muy poco. Lo que pesa es el equipo. Buscamos emprendedores que se dediquen al 100% a su proyecto.

No aceptamos proyectos que el emprendedor tenga su trabajo y que se dedique al proyecto el fin de semana, por poner un ejemplo. Esa experiencia no funciona y si funciona alguna vez es casualidad o mucho mucho esfuerzo, pero normalmente son solo los proyectos que tienen una dedicación del 100% por parte del equipo los que atraen el interés de los inversores.

Cuando un proyecto entra en aceleración tiene que buscar todas las posibilidades y agotar todas las opciones que ofrece la aceleradora. En este sentido me gusta decir  que la aceleración se la hace uno mismo.

Hay emprendedores que utilizan muy bien todas las herramientas que les damos y hay emprendedores que no tanto.  Lo que hacemos es aclararles desde el principio que tienen que tener un matching con sus mentores, un acercamiento a sus mentores que sea muy beneficioso. No puedo hacer que un emprendedor y un mentor se entiendan. Son ellos los que tiene que hacerlo.

MuyPymes: ¿Qué porcentaje pedís a las startups en las que invertís? ¿Qué previsión tenéis de exits?

Eli Martínez: Depende de la situación en la que esté cada una de las startups pero nos movemos en una horquilla de entre el 5 y el 7%.

Aún no hemos tenido ningún exit porque nosotros llevamos solo tres años, esperamos que sea este año o el que viene cuando se empezarán a dar. Sabemos que esta es una inversión a largo plazo y contamos que en un periodo de entre cinco y siete años empezaremos a ver esos exits.

MuyPymes: ¿Por qué crees que las buenas ideas están sobrevaloradas?

Eli Martínez: Porque lo más probable es que tu buena idea, seguramente ya se le haya ocurrido antes a alguien en el mundo. Ideas realmente nuevas, hay muy poquitas.

Lo que se suele hacer en cambio es un estudio de lo que está ocurriendo en un sector determinado, mirar cuáles son los proyectos que están funcionando y probablemente adaptarlos al mercado.

MuyPymes: ¿Qué sector crees que va a ser el más disruptivo en 2017 en el mundo de las startups. ¿Fintech, inteligencia artificial, automóvil? ¿Dónde vamos a ver las mayores valoraciones e inversiones?

Eli Martínez: Desde nuestra colaboración con Seat vemos que el mundo del automóvil es realmente interesante y estamos viendo que hay muy buenos proyectos en áreas como movilidad, smart cities, conectividad y vehículo conectado, etc. Pero más que hablar de sectores, lo cierto es que lo que hay es inversores que van a seguir apostando por lo que conocen.

Se va a seguir invirtiendo en e-commerce, en 3D, etc. Pero si tuviera que decantarme, diría que tanto el área de 3D como el IoT  (Internet of Things) van a llamar mucho la atención este año. Al final es producto y a muchos inversores les interesa apostar por proyectos que sean realmente tangibles.

MuyPymes: ¿En qué crees que deberían mejorar los emprendedores españoles cuando los comparas con los de otros países?

Eli Martínez: Deben mejorar en el estudio del mundo, en entender la competencia en la que se mueven… en comprender mejor cómo se está trabajando en otras partes del mundo, qué es lo que los clientes de su competencia están mirando… un poco más en el estudio general del mercado en el que quieren entrar.

Más allá de eso, creo que en realidad no tienen nada que envidiar de otros emprendedores de otros países. Siempre son gente muy trabajadora, concienciada de su proyecto y que tienen mucha ilusión. Lo que sí es distinto, muy distinto es el ecosistema inversor, además de las ayudas públicas que tienen unos países y otros.

MuyPymes: Aunque no sea realmente importante, hace tiempo que se lleva hablando de ese unicornio español. ¿Qué startup crees que reúne las condiciones para entrar en esa categoría?

Eli Martínez: Si hablamos de Conector, Glovo es claramente la que podría reunir esas condiciones. Fuera de Conector, está Wallapop… hay varias. Tampoco lo miro mucho.

Creo que tanto en el mundo digital como en el mundo empresarial en general hay muy buenas empresas muy grandes pero también hay muy buenas empresas medianas. Creo que la base es que sean las medianas las que sigan tirando bien de todo el mercado. Intentar ser un unicornio no creo que sea un objetivo que tenga sentido para la mayoría.

Las empresas tienen que encontrar sus clientes, sus mercados y poder ir viviendo sin querer ser el número 1 del mundo, no sólo porque es muy difícil porque el grado de decepción puede ser brutal. Si tienes un buen producto, si puedes ofrecer algo a tus clientes que sea útil y lo puedes replicar y escalar, está perfecto.

MuyPymes: ¿Cómo ves el panorama inversor en 2017?

Eli Martínez: Creo que va a ser mejor que en 2016. Se ve animada la cosa. Hay nuevos proyectos y los inversores están más acostumbrados en apostar por este tipo de empresas por lo que yo creo que sí, que será mucho mejor en cuanto a inversión.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Noticias

LUGGit, la startup portuguesa de gestión de equipaje, ha expandido su servicio a Málaga, marcando su tercer punto operativo en España y sexto a...

Noticias

Monta, la startup danesa especializada en la recarga de vehículos eléctricos, ha anunciado recientemente su irrupción en España, y en concreto en Barcelona, dentro...

Noticias

Luzia, el asistente de inteligencia artificial (IA), ha captado 9,5 millones de euros en una tercera ronda de inversión, seis meses después de su...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados