Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

¿Qué sabes de la Small Business Act?

 

Han pasado casi seis meses desde que la Comión Europea aprobase la «Small Business Act» que, desde este año va a regir buena parte de los destinos de las pymes del Viejo Continente. En MuyPymes hemos preparado un especial para que conozcas todas sus ventajas.

Nuevas herramientas financieras, programas de intercambio e innovación o una menos carga administrativa son algunas de las ventajas que implica la aprobación de este documento, que puede revolucionar el funcionamiento tradicional de la pyme española.

La Small Bussiness Act para Europa refleja, en primer lugar, el deseo de la Comisión Europea de reconocer el papel central que las pymes juegan en la economía europea y, por pimera vez, desarrolla un marco político completo para la Unión y sus estados miembros.

En este sentido, y con el ánimo de desarrollar un acercamiento global al espíritu emprendedor europeo, la Small Business Act (SBA) se rige por el principio “Think Small First” (piensa antes en pequeño), desde el cual quieren llevarse a cabo políticas de servicio público, que promuevan el crecimiento de las pymes ayudándolas a abordar y superar los problemas más comunes de las pequeñas y medianas empresas. Esto que a priori parece baladí, tiene especial sentido si se tiene en cuenta que nada menos que el 98% del tejido empresarial europeo está formado por pymes.

¿Qué es exactamente la Small Business Act?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La SMA, documento que todos los países de la Unión firmaron el pasado junio en Bruselas, es de hecho, un documento guía a partir del cual la UE se compromete a desarrollar todo tipo de iniciativas legislativas y administrativas que redunden en beneficio de la pyme, ya sea en sus mercados domésticos, o en los mercados internacionales. En consecuencia, dicho documento incluye:

1. Un conjunto de principios que deben guiar la concepción y la implementación de políticas (referidas a las pymes) tanto a nivel nacional como a nivel europeo. Este conjunto de principios son un elemento clave para crear un nuevo campo de juego para las pymes, que se verán beneficiadas por un mejorado entorno legal y administrativo, para  que sean capaces de desarrollar plenamente su potencial de crear trabajo y riqueza.

2. Un  paquete de medidas que, en un primer momento se concretan en cuatro propuestas legislativas de largo alcance, que serán trasladas tanto a los órganos legislativos de la Unión como a los de los países miembros.

3. Se crea una comisión que será la encargada de monitorizar y supervisar que todos los programas que nazcan de la SMA sean realmente implantados y produzcan beneficios.

 

 

Nuevo programa Erasmus para jóvenes emprendedores

El desarrollo de nuevos programas como “Erasmus para jóvenes emprendedores” implica, entre otras cosas, que aquéllos que se acercan al mundo empresarial por primera vez, puedan  acumular experiencia dando sus primeros pasos como emprendedores en una empresa extranjera.

A través de convocatorias periódicas, jovenes de todos los países europeos aprenderán los entresijos de la cultura empresarial de un país diferente al propio, con lo que podrán importar lo mejor de lo que aprendan y aplicarlo en su país de origen. Este programa contará en su primer año de vida, con una financiación de tres millones de euros.

Además, el programa también ofrecerá una segunda oportunidad a aquéllos empresarios que hayan sufrido la pérdida de su negocio, formándoles en las técnicas necesarias para poder volver a empezar sin que tenga que suponer una experiencia traumática.

Cambian las reglas de juego

A partir de ahora, todas las propuestas legislativas de la Unión estarán inspiradas por el principio “Think Small First” por lo que, antes de ser aprobadas, serán sometidas a un rigurosos examen en el que se evaluará, entre otras cosas, de qué forma afectarán al mundo de la pyme.

Si se determina que el impacto es negativo para las pymes de una región concreta, se permitirá a los países miembros poner en marcha medidas que pueden ir desde la derogación de la norma, a establecer un período de transición o medidas excepcionales.

Además, a partir de la aprobación del acta, se establece que el tiempo necesario para crear una pequeña empresa no sea superior a una semana y el tiempo máximo para la constitución operativa de una sociedad no exceda el mes.

 

 

Nuevas herramientas políticas

Se crea un nuevo código de buenas prácticas, de tal forma que las pymes puedan acceder con mucha mayor facilidad a fuentes públicas financiación. Se ofrecen, de esta forma, nuevas soluciones para abordar desde una renovada perspectiva las dificultades financieras que atraviesan muchas pymes.

Además, también se facilitarán los trámites necesarios para que los pequeños negocios puedan acceder, en igualdad de condiciones a contratos públicos, a través de una nueva herramienta online que estará disponible para todos.

Por último, se permitirá que los países miembros puedan desarrollar todo tipo de políticas públicas en beneficio de las pymes, sin que previamente tengan la obligación de informar de las mismas a la UE, por lo que se asegura que los plazos sean más cortos y las medidas tomadas, más efectivas.

Apoyando la internacionalización

El nuevo estatuto de la pyme, les permitirá empezar sus negocios u operar en terceros países bajo un marco legislativo común, independientemente del país del que se trate.

Además, ya se han empezado a crear centros de apoyo y soporte en países como China e India, en los cuales las pymes europeas podrán tomar una ventaja competitiva en estos mercados emergentes. El propósito de estos centros es el de ayudar a la empresa a establecerse en nuevos mercados, y facilitarles en lo posible sus transacciones comerciales.

Además, los jóvenes emprendedores podrán obtener becas de formación para un programa de educación ejecutiva que se desarrollará en China. Por último la SMA también contempla medidas para favorecer la innovación de la pyme , además de ayudarlas a convertir sus responsabilidades medio ambientales en oportunidades de negocio.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados