El PP llevará al Pleno del Congreso de hoy una moción con la que pretende instar al Gobierno a cuantificar los daños económicos en todos los sectores afectados por el cierre parcial del espacio aéreo español por la nube de ceniza provocada por el volcán islandés Eyjafjalla. El objetivo final es exigir al Gobierno que reclame las ayudas pertinentes a la Comisión Europea, así como aprobar un plan extraordinario de apoyo al turismo que incluye aplicar el IVA superreducido a las actividades vinculadas al sector.
La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, expresó la «preocupación» de su grupo por los acontecimientos de los últimos días relacionados con la nube de ceniza, y reclamó al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, al de Fomento, José Blanco, y a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que «estén preparados» para pedir las ayudas.
La nube de ceniza volcánica procedente de Islandia que este fin de semana obligó al cierre de varios aeropuertos españoles del norte del país podría entrar esta tarde desde el océano Atlántico a la Península Ibérica, según la última previsión de la agencia europea para el control del tráfico aéreo (Eurocontrol).
El texto de la incitativa asegura que la Comisión Europea está conforme con que las «circunstancias excepcionales» justifican medidas de apoyo para compensar las pérdidas, que en el caso de España alcanzarían los 252 millones para el turismo y los 48 millones para el sector aéreo. Por este motivo, reclaman que se aplique un tipo de IVA superreducido del 4% a las actividades de hostelería, balneario y transporte de pasajeros y mercancías.
De prosperar esta iniciativa, el PP quiere que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, comparezca en el Congreso para dar cuenta de este plan, que debería contemplar también la posibilidad de aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social de las empresas afectadas.
Asimismo, quieren que antes de dos meses se firme un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el de Fomento para la apertura comercial de los pasillos aéreo de uso exclusivo militar, e insisten en reclamar una rebaja del 50% en las tasas aeroportuarias.