Las enfermedades cardiovasculares son responsables de una de cada seis bajas por enfermedad en España, lo que supone el 17 por ciento de las más de 23.000 bajas que se registran en este país cada año, según han puesto de manifiesto los representantes de la Fundación Española del Corazón (FEC).
«Las lesiones cardiovasculares constituyen la segunda causa de muerte en accidentes de trabajo, representando el 30,7 por ciento del total de muertes por accidente laboral en jornada de trabajo», ha explicado el presidente de la SEC, el doctor Carlos Macaya.
Además, se calcula que el 30 por ciento de la población trabajadora presenta un riesgo cardiovascular alto, es decir, presenta dos o más factores de riesgo como hipertensión, diabates, obesidad, tabaquismo o colesterol alto.
A este respecto, el PECS tiene por objetivo mejorar la salud cardiovascular de los trabajadores españoles, mejorando su calidad de vida, su productividad y su fuerza laboral. De hecho, los responsables del programa esperan que logre reducir alrededor de un 25 por ciento las enfermedades cardiovasculares en el entorno laboral de las empresas en las que se implante.
Para ello, el PECS se centra en cinco grandes áreas relacionadas estrechamente con la enfermedad cardiovascular como son: la actividad física; la nutrición; la ayuda contra el tabaquismo; el control del estrés laboral y los factores de riesgo cardiovascular (colesterol, hipertensión, obesidad y diabetes).