El comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, ve «problemas» en el funcionamiento de las agencias de ‘rating’ y por ello propondrá durante el primer semestre de 2011 la creación de una agencia de calificación de riesgos europea que aumente la competencia en el sector.
La postura del Ejecutivo comunitario contrasta con la de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha afirmado este viernes que no ve necesario crear una agencia de ‘rating’ europea, aunque es una postura que también apoya Francia.
Pese a ello, Barnier ha reiterado que propondrá «la creación de al menos una nueva agencia, con una dimensión más europea» y «una metodología para evaluar la deuda soberana» antes «del fin del primer semestre de 2011».
El comisario de Mercado Interior ha señalado que las agencias de calificación crediticia «no han provocado la crisis» al igual que «el termómetro no provoca la fiebre». «¿Eso quiere decir que el termómetro funciona correctamente? Mi respuesta es no», ha indicado.
La UE ya ha aprobado nuevas reglas para aumentar la transparencia y reducir los conflictos de interés de las agencias de ‘rating’ que entran en vigor en diciembre. Además, la Comisión ha presentado una propuesta para que sea la nueva Autoridad Bursátil Europea la que se encargue de su supervisión.