La Caixa está ultimando su proceso de transición y a través de Criteria se transformará en un banco. Esta reorganización del negocio de lo que hasta ahora ha sido la tercera entidad financiera de España ha llevado a la CNMV a suspender hoy su cotización en bolsa.
La reorganización del grupo financiero catalán se produce después de que el Gobierno anunciara el pasado lunes nuevas medidas para reforzar la solvencia de las entidades financieras españolas.
Entre otras cosas, se obligará a todas a elevar su capital básico a un mínimo del 8%, y en el caso de las que no estén cotizadas o que no tengan presencia significativa de inversores privados y cuya dependencia de los mercados financieros sea superior al 20% de sus activos, el requisito de capital se elevará entre el 9% y el 10%.
La CNMV había suspendido la cotización de Criteria antes de la apertura del mercado, «al concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre dicho valor».
Los títulos de Criteria se revalorizaron en la sesión de ayer miércoles un 3,18%, hasta intercambiarse a un precio de 4,44 euros.
