Telefónica ha sorprendido a los presentes en el Mobile World Congress de Barcelona. La compañía ha anunciado que tiene en marcha un proyecto para integrar el DNI electrónico en la SIM del teléfono móvil para crear un sistema de identificación seguro y global en el mundo digital.
Las consecuencias de la iniciativa tecnológica son transcendentes. Principalmente la integración permitirá, identificarnos de manera implicita con el móvil en portales de Internet como bancos y portales de compras.
El consejero delegado de Telefónica I+D, Carlos Domingo, y el presidente de Secuware, Carlos Jiménez, han presentado el proyecto en el evento y han anunciado que el aparatado técnico ha finalizado y que sólo queda entablar acuerdo con compañías interesadas en la tecnología para implantar y que sea una realidad, incluyendo la Administración. Los responsable remarcan que sólo las entidades que firmen un acuerdo podrán hacer uso de este tipo de identificación.
Domingo, de Securware, ha asegurado la fiabilidad del sistema, desvelando que en cada conexión realizada, se comprobará si el DNI ha sido robado o si existe, constrastando datos con la base de datos de la Policia Nacional y que todo el proceso se realiza de manera encriptada.
La multinacional da un paso adelante para que el pago de móviles sea en realidad en nuestro país. Aunque de momento se desconocen los detalles del acuerdo que deben firmar la empresas, abre un medio más de pago que las pymes podrían aprovechar en el futuro en sus portales de venta por Internet al consumidor final, ya sean particulares u otros generales como eBay donde operar algunas pequeñas empresas.
Más información en la nota de prensa de Telefónica.