Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Conoce todo sobre las posibles reformas europeas del IVA

El Consejo General de Gestores Administrativos y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) se han mostrado partidarios de la implantación de un sistema definitivo de IVA europeo para las operaciones intracomunitarias basadas en el principio del país de destino. Eso sí, reclaman un mecanismo fiable que sea fácil, veraz y accesible en todos los Estados Miembros.

El IVA es una importante fuente de ingresos para los estados miembros, ya que recauda alrededor de 1 billón de euros al año, el 7% del PIB de la UE. Al mismo tiempo, los gobiernos dejan de ingresar al año 170.000 millones de euros debido al fraude y a problemas administrativos o irregularidades. El sistema actual, que data de 1993 y tenía carácter provisional, es «fragmentado, complejo y abre la puerta al fraude», según Bruselas.

De este modo, la Comisión Europea presentó hace unos meses su plan para reformar las normas que regulan el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en la UE. Más que de una reforma, se trata de una revolución. Si sale adelante en su versión más ambiciosa, los estados miembros tendrán total autonomía para rebajar el IVA a los productos que quieran, ya que se suprimiría el tipo mínimo del 15%. Pero la negociación con los gobiernos va a ser difícil, ya que las reglas sobre impuestos deben aprobarse por unanimidad.

Entre algunas de las medidas sobre El Plan IVA que ultima la Comisión Europea, se encuentran: impulsar las iniciativas centradas en el comercio electrónico, implantar reformas urgentes para atajar el diferencial entre la recaudación potencial y real del IVA, crear una zona única europea del impuesto más robusta o implantar una política de tipos de IVA más moderna, otorgando mayor libertad a los Estados Miembros.

Para el Presidente de ATA, Lorenzo Amor, estas medidas deberían ser aplicables a todas las empresas, independientemente de su sector, forma legal o ciclo de vida y recela de las diferencias de trato que subyace en el nuevo plan, que podría derivar en desventajas para las pymes y autónomos que ya operan en Europa a la manera tradicional. Amor, sin embargo, aplaude la iniciativa de eliminar las exenciones de IVA en las importaciones de pequeños envíos que proceden de terceros países a través de comercio electrónico, que, sólo en 2015, supusieron un importe de 150 millones de euros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por su parte, el Presidente del Consejo General de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, ha subrayado que si no se establecen las herramientas adecuadas para facilitar información autentificada sobre los tipos de IVA vigentes en cada momento en los países de destino y cómo aplicarlos, aumentará la inseguridad jurídica de multitud de pymes y autónomos desincentivando su internacionalización.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados