Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Cazadoras de éxito: Luz Rello

Luz Rello representa la más pura esencia del triunfo social. Vive al margen de las cifras multimillonarias o el glamour de Silicon Valley. Es uno de los más emblemáticos iconos de una generación. Coleccionista de premios académicos, el objetivo de esta cazadora de éxito no se mide con dinero ni fama, sino con la gloria del prestigio social. Su objetivo es la guerra sin cuartel contra la dislexia.

Esta investigadora de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg centra toda su actividad en el desarrollo de aplicaciones informáticas que contribuyan a que los niños que padecen dislexia puedan mejorar sus capacidades para la lectura. Su vida está volcada en lograr reducir el fracaso escolar debido a la dislexia. “Es una injusticia. La dislexia no está relacionada con la inteligencia”, asegura esta madrileña nacida en la época de mayor esplendor de la “movida”.

La mejor estudiante

Su trayectoria universitaria es inapelable. Nada más licenciarse en Lingüística por la Universidad Complutense, realiza un máster en Natural Language Processing, por la University of Wolverhampton, en Inglaterra. Allí se enrola en un grupo de investigación sobre el estudio científico del lenguaje aplicado a la computación.

Vuelve a España para cursar un máster en Procesamiento del Lenguaje Natural, por la Universitat Autónoma de Barcelona. Entre 2010 y 2014, logra el título de Ph. D. en tecnologías de la Información y Comunicación.

Su inquietud no conoce barreras y, como prueba, su trayectoria de los últimos cinco años la ha llevado a recorrer mundo. Como investigadora en la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro o como special faculty en la Carnegie Mellon University.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Su espíritu de investigación se gesta en la propia infancia. Luz vivió en su propio mundo las consecuencias morales de la dislexia. Esto es lo que la ha llevado a ser considerada una de las mejores en su especialidad. Eso la llevó a ser nominada como una de las emprendedoras menores de 35 años del MIT Technology Review en España.

El lector Ideal

En su afán por buscar herramientas para luchar contra la dislexia, desarrolla un lector de libros electrónicos para este tipo de personas, llamado IDEAL. Y el juego Piruletras, para que los niños con este padecimiento puedan mejorar su ortografía. Entre sus logros se encuentran Dytective Test, que en un cuarto de hora es capaz de detectar este problema con un porcentaje de éxito del 90%.

“Una de las cosas más tremendas de la dislexia es que mina la autoestima y la confianza en uno mismo, porque tú ves que trabajas más que el resto y no rindes, porque no te puedes fiar de tu propia percepción de tu lectura y escritura”, aseguraba Rello en una entrevista.

Esta necesidad de encontrar herramientas y vehículos para afrontar la dislexia lleva a Luz Rello a crear la empresa social Change Dyslexia, cuyo objetivo es encontrar soluciones científicas de vanguardia para esta alteración de la capacidad para leer que se encuentren disponibles para todo el mundo.

Derrotar a la dislexia

Esta asociación persigue objetivos muy concretos. El principal es acabar de una vez por todas con el fracaso escolar debido a la dislexia. También pretende empoderar a todos los agentes relacionados con la dislexia, los niños, las familias, los profesionales, los sistemas educativos y las instituciones públicas en la búsqueda de soluciones. Una tercera misión es hacer que la detección y superación de esta alteración sea algo divertido.

Este es el objetivo vital de Luz Rello. Pero como esta sección acostumbra a avalar con números la elección de cazadoras de éxito, vamos a hacerlo una vez más. En este caso, no hablaremos de miles de millones, sino sobre las cualificaciones de nuestra protagonista. Habla cinco idiomas: español, catalán, inglés, francés y alemán. Ha realizado quince artículos publicaciones especializadas. Y ha recibido nada más y nada menos que 26 reconocimientos y premios.

Como ella misma escribía, sin complejos, en uno de sus artículos: “Make it big”. ¡Y que beneficie a todo el colectivo de disléxicos!

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados