Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

¿Realmente quieres entrenar tu mente? Aprende a tocar un instrumento

Prometen mejorar nuestra memoria, aumentar nuestra inteligencia o desarrollar quién sabe qué escondida capacidad neuronal. Aplicaciones como BrainHQ, Lumosity o Fit Brains son solo punta de lanza de un mercado que se espera supere los 3.000 millones de euros anuales antes del 2020.

El fenómeno  tiene su origen en el juego «Brain Training del Dr. Kawashina» que Nintendo lanzó para su consola portátil, Nintendo DS en 2006, convirtiéndose en un auténtico superventas. Desde entonces la pregunta se repite periódicamente: ¿funcionan de verdad estos juegos? ¿tienen algún impacto positivo sobre el cerebro?

Y desde entonces la respuesta casi siempre es la misma: no hay ninguna evidencia científica de ello. Tanto es así que la propia Lumosity tuvo que afrontar en 2016 una multa de dos millones de dólares por publicidad engañosa.

Esto no quiere decir que no haya formas de fortalecer nuestro cerebro. Aprender a tocar un instrumento musical, según aseguran los científicos, es una de las mejores formas de hacerlo. Varios estudios llevan demostrando desde hace tiempo que una vida dedicada a la música mejora determinadas funciones neuronalesaumenta la memoria a largo plazo o favorece el desarrollo neuronal de aquellos que se introducen en el mundo musical cuando aún son pequeños.

Además según un último estudio llevado a cabo por la Universidad de Montreal, el cerebro de los músicos se mantiene más alerta, lo que le lleva a reaccionar mucho antes a cualquier tipo de estímulo externo. En la misma línea, aquellos que dominan un instrumento son más hábiles a la hora de integrar información multisensorial desde distintas fuentes, se distraen con mucha menos facilidad y se mantienen enfocados durante más tiempo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El principal motivo para esto es que a diferencia de las Apps para dispositivos móviles, aprender a tocar un instrumento es un proceso minucioso, lento, complejo…en el que se integran experiencias táctiles, auditivas, visuales y en el que juega un papel esencial el movimiento. Y tú…¿dominas ya algún instrumento?

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados