Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Solo uno de cada cuatro ahorradores piensa en su jubilación 

ahorrar para la jubilacion

El estudio ‘La percepción del ahorro entre los españoles’, elaborado por Fundación Mapfre, lleva a una conclusión: “Es importante que se haga entender a la población la necesidad de complementar sus pensiones públicas”. Son declaraciones de Juan Fernández Palacio, consejero delegado de Mapfre Vida, tras dar a conocer que el 61,1% de los españoles dice estar ahorrando alrededor de un 5% de sus ingresos pero solo uno de cada cuatro dice estar haciéndolo de cara a la jubilación.

Palacios tacha de “preocupante” la situación y piden iniciativas públicas para canalizar la “sensibilidad generalizada” hacia el ahorro. El 44% de los encuestados dice que no tiene confianza en cobrar una pensión pública en el futuro y el 82% reconoce que no mantendrá su nivel de vida ya jubilados. Quienes no están ahorrando en estos momentos dicen estar pensando empezar a hacerlo en los próximos años.

Desde Mapfre Vida dan varios consejos a la hora de empezar a ahorrar con vistas a un futuro. Según la fundación, el modelo ahorro-previsión debería cumplir tres condiciones fundamentales si se quieren conseguir fondos para complementar las pensiones públicas: primero, poder retirar dinero en caso de necesidad; segundo, ser un sistema compartido con la empresa; por último, incentivos fiscales.

Actualmente, la población más ahorradora se encuentra en País Vasco, Galicia y Madrid. En el lado opuesto está Canarias y Baleares, junto con Andalucía. Aquellos que no están pensando en tener una hucha de cara al futuro argumentan que prefieren disfrutar ahora del dinero y otros declaran que no tienen capacidad económica suficiente para poder hacer frente a los ahorros. Hay quienes ahorran con vistas a ir de vacaciones, para comprar ropa o con otros fines personales. Se piensa también en poder adquirir una vivienda o en tener dinero para la educación de los niños.

Manuel Aguilera, director general del Servicio de Estudios de Mapfre, aboga por establecer un sistema de ahorro voluntario. Añade que puede ser muy valioso el poner en marcha “políticas públicas que ayuden a que se ejecuten”.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados