Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

En qué consiste la nueva Ley de Mercado Abierto que se va a implantar en la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado recientemente la creación de la Ley de Mercado Abierto en la región.

Dicha jurisprudencia va a permitir que todo producto, empresa o autónomo establecido legalmente en España pueda operar libremente en la región, sin necesidad de solicitar ningún otro permiso o licencia de actividad.

En el marco del debate sobre el estado de la región celebrado este lunes en la Asamblea, la presidenta regional anunció el desarrollo de esta ley con el objetivo de eliminar trabas burocráticas, ya que la convicción del ejecutivo autonómico es la de «no incrementar el intervencionismo estatal innecesario» porque creen «que no hay que someter a los ciudadanos a una insoportable asfixia fiscal, ni esclavizar a generaciones futuras con una deuda insostenible».

Libre circulación de bienes y servicios

La finalidad de la Ley de Mercado Abierto es garantizar la libre circulación de bienes y servicios mediante el reconocimiento automático de licencias para que empresas y profesionales de toda España puedan operar en la Comunidad de Madrid con total libertad sin necesidad de solicitar ningún otro requisito o permiso adicional.

«Bastará con que tengan todos los papeles en regla en sus respectivas autonomías de origen», ha asegurado Ayuso.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La libertad económica es el eje de las políticas que está implementando el equipo de gobierno formado por PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. En el período que llevamos de legislatura, que es poco más de un año, Isabel Díaz Ayuso ha tomado medidas dirigidas a fomentar la libertad de horarios comerciales o a facilitar la creación de nuevos negocios, en una línea continuista con los anteriores gobiernos dirigidos por Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre. Además, junto a este anuncio, Ayuso también aseguró que habrá una rebaja de medio punto del IRPF en la comunidad.

Estas medidas han repercutido en la riqueza de la región, ya que la Comunidad de Madrid volvió a superar a Cataluña en 2019 como la economía de mayor tamaño de España. Según datos del INE, el PIB (todo lo que un territorio produce en un año) de Cataluña fue en ese año de 236.739 millones de euros mientras que el de Madrid fue casi 3.000 millones más alto. Cataluña aumentó su PIB en volumen un 1,8% respecto al año anterior, mientras que el crecimiento de Madrid fue del 2,5%, alcanzando el 19,3% del PIB nacional.

Unidad de mercado

La Ley de Mercado Abierto también trata de corregir la anomalía que supone el hecho de que en cada comunidad autónoma existan normas distintas, que dificultan el emprendimiento y el correcto funcionamiento de los servicios.

«El Estado de las Autonomías tiene muchas ventajas, pero también ha generado algunos problemas que hay que solventar, como, por ejemplo, la fragmentación del mercado. Los boletines oficiales de las comunidades autónomas suman hasta 800.000 páginas de regulación cada año, lastrando con ello el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas», ha asegurado Ayuso.

La presidenta madrileña añade que «esta hiperregulación, que levanta barreras artificiales dentro del propio país, cuesta miles de millones de euros a todos los españoles y otros muchos puestos de trabajo».

La Ley de Mercado Abierto, que necesitará del visto bueno de la mayoría de la Cámara autonómica, «potenciará aún más la llegada de inversiones y empresas mediante la eliminación de trabas y regulaciones innecesarias».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Avalmadrid, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) para las pymes y autónomos de la Comunidad de Madrid, creció un 43,3% en 2023, alcanzando un...

Noticias

La iniciativa Madrid Abierto de PATIO Innovation & Startup Campus continúa su recorrido por la Comunidad de Madrid, con el objetivo de promover la...

Noticias

PATIO CAMPUS y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid han lanzado su primera iniciativa: Madrid Abierto. Madrid Abierto...

Noticias

La Comunidad de Madrid ha anunciado la incorporación de siete nuevas empresas a su lista de entidades con el sello ‘Madrid Excelente’. Esta condecoración...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados