sábado , 27 febrero 2021 Impresion Pyme
  • BeagleV, una potente placa con CPU RISC-V compatible con Linux

    BeagleV

    La BeagleV es una placa de pequeño tamaño que nos permitirá montar un equipo muy compacto y eficiente con un coste muy bajo, pero sin tener que renunciar por ello a un abanico de prestaciones bastante interesante. No obstante, hay que tener presente que dicho equipo se saldría de lo habitual, ya que viene con una CPU RISC-V, y estaríamos limitados a Linux como sistema operativo.

    El procesador integrado en esta placa es un SiFive U74, que suma dos núcleos de 64 bits a 1,5 GHz, y tiene 2 MB de memoria caché L2. En términos de rendimiento es imposible hacer una comparativa totalmente fiable con lo que podemos encontrar ahora mismo en el mercado, pero lo más cercano a ellos sería un chip de doble núcleo ARM Cortex-A55. Tened en cuenta que hemos dicho cercano, y no «idéntico».

    Esta placa cuenta, además, con una solución NVDLA para inteligencia artificial, cuenta con una unidad Vision DSP Tensilica-VP6 para computación visual, dispone de un motor de red neural y dispone de una solución de vídeo capaz de ofrecer resolución hasta 4K con una tasa de refresco de 60 Hz. Como podemos apreciar, esta placa apuesta claramente por la especialización, de eso no hay ninguna duda.

    A todo lo anterior, debemos unir un DSP para procesamiento de sonido, y un total de 8 GB de memoria RAM, que se encuentra repartida en dos módulos de 4 GB cada uno. Las primeras unidades vendrán sin GPU, así que tenedlo muy en cuenta. Los responsables de este proyecto han confirmado que en septiembre de 2021 empezarán a enviar versiones con una GPU integrada de Imagination Technologies, es decir, con una GPU PowerVR, aunque no han confirmado generación ni modelo.

    La BeagleV es compatible con distribuciones freeRTOS, y con distros Linux como Debian y Fedora, según el fabricante. La placa ha sido desarrollada a través de una asociación entre BeagleBoard y StarFive Seeed Studio. Las primeras placas BeagleV empezarán a llegar a partir del mes de marzo, pero si quieres una unidad con GPU tendrás que esperar a septiembre. Su precio es de 119 dólares.

    También te gustará

    Compal Airttach: un portátil con tres pantallas extraíbles

    El Compal Airttach es un concepto muy interesante que plantea, en esencia, integrar tres pantallas …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.