Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 27 Abril 2024

Noticias

Los puestos directivos: unos perfiles complejos para RR.HH.

directivo

La búsqueda y selección de cargos directivos es en una de las mayores preocupaciones de las empresas, en lo que a los recursos humanos se refiere, de los últimos años. La escasez de perfiles, la complejidad de los procesos de selección y la gran responsabilidad con la que cuentan estos puestos provocan que las compañías de nuestro país encuentren grandes dificultades a la hora de contratar y evitar la fuga de este tipo de perfiles.

En este sentido, según los datos del último Informe de Movilidad del Mercado de Trabajo en las Fuentes Tributarias, publicado por el Ministerio de Hacienda, en un periodo de un año, el 15% de los puestos directivos en España abandonaron su empleo, una cifra que se traduce en 439.021 personas. Además, tan solo se sumaron un 6,6% de nuevos trabajadores de estos perfiles, lo que supone un déficit de un 8,4%.

Para contribuir a solucionar este problema, el Grupo Synergie ha presentado su nueva división “Synergie Executive”. En ella, los 17 países que componen el grupo actuarán de manera coordinada para ofrecer servicios de búsqueda y selección de talento para perfiles ejecutivos y directivos, utilizando metodologías avanzadas y una red global de contactos para encontrar los mejores candidatos para cada posición.

Procesos de selección que duran meses

Silvia Balcells, directora general de Synergie España afirma que “la colaboración de todos los países que componen el Grupo Synergie permitirá afrontar las grandes dificultades que sufren las empresas de nuestro país para encontrar perfiles de puestos directivos.” Tal y como apunta Balcells, los procesos de selección de altos cargos pueden durar una media de tres y cuatro meses, aunque en algunos casos pueden prolongarse más debido a la complejidad del puesto, la falta de disponibilidad de candidatos adecuados o el proceso de evaluación de la empresa.

En estos procesos, algunas de las competencias más valoradas son la capacidad de toma de decisiones, las habilidades de comunicación y negociación, la visión estratégica o capacidad de adaptación al cambio. Unido a esto, otras cualidades como el uso de las nuevas tecnologías o la concienciación por la diversidad y la inclusión o el encaje con la cultura de la empresa de destino también cuentan con una gran valoración.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por último, en cuanto a los sectores que más perfiles directivos demandan, Synergie Executive destaca el tecnológico, el financiero y el de la salud, aunque también se encuentran en esta lista las empresas dedicadas a los servicios de consultoría y a los bienes raíces.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Talentia Software y Minsait (compañía de Indra) han firmado un acuerdo a través del cual la segunda comercializará e implementará la solución Talentia HCM...

Recursos

Según la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, los problemas de depresión emergen como la principal causa de incapacidad laboral permanente, superando incluso...

Noticias

Revolut organizó hace unos días su primer RevDev en Valencia, una serie de eventos organizados por el banco digital para que los entusiastas de...

Recursos

El departamento de RR.HH. o de personas, como se denominan muchos de ellos, tienen numerosos retos en un mercado laboral donde cada vez hay...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados