Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Solo el 25% de las pymes saca partido a las redes sociales

Las redes sociales han dejado de ser «esas grandes desconocidas» para las pymes españolas y casi la mitad (49,8%) tienen algún tipo de presencia en la web social. Así se refleja en el «Observatorio sobre el uso de las redes sociales en las pymes españolas» elaborado por la Fundación Banesto, en colaboración con la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

El estudio, que ha sido presentado esta mañana en Madrid por Francesc Fajula, director general de la Fundación Banesto, y por Sergio Cortés, Consejero Delegado de Cink Shaking Business (y responsable técnico del informe) matiza bastante la realidad de las pymes en redes como Facebook, Twitter o LinkedIn.

Sin ir más lejos, aunque es cierto que casi la mitad de las empresas disponen de un perfil en una red social (mayoritariamente en Facebook), lo cierto es que un 40% de las mismas actualiza su perfil de forma muy esporádica (menos de una vez al mes) a lo que hay que sumarle otro 37,92% de pymes que nunca lo actualiza. De forma natural se deduce por lo tanto que menos del 25% de las empresas que afirman tener «presencia social media» realmente sacan algún tipo de partido a estas redes.

Tal y como ha reconocido el propio Francesc Fajula, aunque el hecho de que cada vez más pymes se sumen a las redes sociales «es un dato muy alentador», hay que tener en cuenta que «tras ese porcentaje se esconde un importante margen de mejora, ya que hay marcadas desigualdades en distintos sectores, localización geográfica o frecuencia de  actualización»

Si nos centramos por ejemplo en el sector en el que las pymes se muestran más activas, descubrimos que en hostelería y el turismo y en general las empresas de servicios son las que más interés muestran en mantener su presencia en las redes sociales, mientras que aquellos sectores que tradicionalmente tienen una menor relación con el cliente final (industria, agricultura, etc.) son las que de momento siguen mirando este fenómeno con más desconfianza.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

También se da una gran disparidad en cuanto a su localización geográfica, siendo los núcleos urbanos y las provincias que muestran una mayor densidad de población las que, en términos relativos, concentran más pymes con presencia social media. Así provincias como Navarra y Málaga destacan por la gran penetración que han experimentado las redes sociales en sus pequeñas empresas, mientras que otras como Burgos o Ávila destacan por todo lo contrario.

Si nos remitimos al tipo de plataforma preferido por las pequeñas empresas para construir su identidad on-line, Facebook sigue siendo el claro caballo ganador: el 38,7% de las empresas tienen presencia en esta plataforma, frente al 11,19% que utilizan Twitter, el 8,26% que suben sus vídeos a Youtube o el exiguo 6,54% que dispone de su propio canal en LinkedIn.

Entre las pymes que utilizan las Redes Sociales para promocionarse el 58,6% han planificado previamente su estrategia, y el 47,2% analiza de forma constante qué respuesta da su audiencia. Además, las empresas que están en las redes sociales son más competitivas y tienen una mayor presencia internacional (el 54,71%).

Podemos por lo tanto remitirnos a las palabras de Sergio Cortés cuando afirma que “la pyme española ha dado el paso hacia estar presente en las Redes Sociales de una manera significativa, pero podemos decir que nos encontramos en un momento todavía muy inicial sobre su aprovechamiento real en términos de negocio”.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Recursos

Según el estudio ‘De Alpha a Zeta, educando a las generaciones digitales’ de Qustodio, los jóvenes pasan casi 400 minutos a la semana en...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Recursos

Los últimos años han estado marcados por una gran innovación en el campo de la digitalización, pero pocas tecnologías han sido tan transformadoras como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados