Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

¿Cómo será el futuro del crowdfunding?

crowdfunding

2014 va a ser un gran año para el crowdfunding. En sus múltiples manifestaciones (recompensas, equity, P2P lending) habrá conseguido inyectar más de 50.000 millones de euros a la economía global, según aseguran desde BusinessProfiles.  Del mismo modo, al crowdfunding pueden achacársele la creación de más de 270.000 nuevos puestos de trabajo y un retorno de la inversión de 1 a 6 (6,36$ de retorno por cada dólar invertido). De seguir esta senda en un futuro, los analistas de Crowdfundbeat aseguran que para 2020 nos encontraremos ante un escenario de dos millones de puestos de trabajo nuevo y un valor económico anual de 3,2 trillones de dólares (3,2 billones de euros).

Aunque todos conocemos plataformas como Kickstarter o Indiegogo, lo cierto es que nos movemos en un territorio mucho más amplio.  Se calcula que actualmente existen más de 500 plataformas de crowdfunding que operan con regularidad. ¿Países que destacan? Estados Unidos con 344, Reino Unido con 87 o Francia con 53. En el caso de España, nos encontramos a años luz de los países más avanzados, aunque es cierto que en los últimos meses algunas grandes plataformas han desembarcado en nuestro país, especialmente británicas y alemanas.  Así las cosas, ¿Qué esperamos ver en cada una de las modalidades?

Equity Crowdfunding

Como declaró el pasado mes de mayo la Comisión Europea, el equity crowdfunding es“una nueva herramienta financiera altamente disruptiva que podría tener un papel clave en la financiación de pequeñas y medianas empresas y en cubrir el déficit de financiación para empresas de nueva creación”. Recordemos, que esta modalidad de crowdfunding se diferencia de la normal en el hecho de que sustituye las típicas recompensas a los inversores en un proyecto por participaciones en el capital de la empresa. En España plataformas conocidas son Bihoop, The Crowd Angel o FundedByMe.

¿Qué vamos a ver en los próximos tiempos? En primer lugar que los inversores no sólo van a poder apostar por empresas o startups, sino también por emprendedores o personas a título individual entrando en el terreno del préstamo para desarrollar un proyecto personal. Destacan plataformas como Upstart o Pave creando la base de un pre-emprendimiento y que todo indica que va a ir a más.  De forma similar pequeños emprendedores, redes sociales y plataformas de Business Angels como AngelList, se convierten en espacios en que ideas y capital riesgo entrar en contacto de forma directa.

Crowdfunding de donaciones y recompensas

Es el crowdfunding más conocido por el público general y en el que como hemos apuntado antes, abanderado por plataformas como Kickstarter. En este ámbito vamos a ver movimientos más que interesantes. En primer lugar, más amplitud geográfica de las plataformas que dejarán de centrarse tanto en Estados Unidos para volverse fuertes a nivel nacional, expandiéndose a nuevas áreas geográficas. En España tenemos el caso de Lánzanos o Goteo que han producido hasta ahora resultados desiguales, en parte arrolladas por el éxito de las plataformas internacionales en parte porque de momento,  el conocimiento que hay  en nuestro país sobre el crowdfunding no es precisamente excepcional.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo, esto podría estar a punto de cambiar. Y no sólo en España. Pongamos el caso de Homestrings. Fundada en 2011, esta plataforma de crowdfunding transversal (proyectos, empresas, etc.) ha conseguido mover más de 25 millones de dólares para favorecer el desarrollo de ideas, productos y proyectos en 13 países africanos, mostrando de esta forma que hay otras formas de favorecer el desarrollo local. De una forma similar Zoomal, plataforma orientada al mundo árabe, ha conseguido movilizar más de 500.000 dólares en sólo seis meses de actividad.

¿Qué se prevé para los players tradicionales? No sería demasiado descabellado presuponer que tarde o temprano algunos de ellos acaben siendo adquiridos por grandes compañías tecnológicas. Empresas como Kickstarter podrían ponerse en el punto de mira de Amazon, eBay o Paypal. En el mismo ámbito veremos también veremos cada vez más plataformas de nicho. Junto a plataformas generalistas y transversales, veremos cómo nacen otras orientadas a nichos muy concretos como causas sociales, ciencia e investigación , inversiones inmobiliarias, etc.

Crowdfunding as a Service

Las plataformas de crowdfunding cuentan con la enorme ventaja de que permiten a los usuarios consultar un buen número de proyectos desde un Hub centralizado de contenidos. Además actúan como intermediarias y ofrecen garantías legales a los inversores. En el lado menos positivo destaca el hecho de que se pone el foco en los proyectos estrella o los que generan una mayor expectación mediática, dejando en la sombra decenas de proyectos interesantes.

Una opción para muchas empresas es la de gestionar ellas mismas su campaña de crowdfunding, sin tener que «pasar por el aro» de las plataformas. Para hacerlo posible, nace el Crowdfunding as a Service, compañías que ofrecen a las empresas interesadas todas las herramientas que necesitan para llevar a cabo sus propias campañas. En este terreno Fundrazr ha sido la primer en llegar y la que más destaca pero veremos cómo pronto se suman nuevos actores globales y locales.

P2P Lending

El P2P Lending o Debt Crowdfunding supone la financiación directa de las empresas entrando en el mercado de deuda (a diferencia del Equity, no se compran participaciones), o bien entrando en el terreno del crédito personal (como la española Comunitae o Lendico). Actualmente es el segmento del mundo crowdfunding que más dinero mueve y el sobre el que se quiere aplicar la legislación española a la hora de regular el crowdfunding. Es en este sentido, la modalidad más parecida a la financiación bancaria tradicional y a la que precisamente algunas entidades financieras ven como un aliado natural.

Veremos en este sentido cómo algunas entidades financieras (el Santander en Reino Unido ya ha dado el primer paso) adquieren un firman partnerships con estas plataformas con el objetivo de reducir su exposición al riesgo, asegurándose en este sentido que invierten en proyectos viables que son soportados en parte por inversores particulares.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Según el informe de Qustodio, más de la mitad de los padres españoles (52%) reconocen que las pantallas están afectando negativamente a su vida...

Noticias

La firma española de moda inteligente Sepiia sigue creando mucha expectación y en poco más de 24 horas ha alcanzado su objetivo de financiación...

Noticias

La plataforma de renting Idoneo.com ha apostado por una nueva ronda de financiación. La cifra asciende a 500.000 euros y tiene como objetivo expandir...

Noticias

La startup especializada en el cuidado de personas mayores a domicilio, Cuideo, continúa ampliando capital. La empresa ha abierto una ronda de crowdfunding de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados