Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 18 Marzo 2024

Noticias

Tres ideas que obtendrás de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias aunque no sepas contabilidad

Como explicábamos en «Tres ideas que obtendrás de un balance de situación aunque no sepas nada de contabilidad» los balances de una empresa son la fotografía de la situación económica en la que está, los documentos en los que se refleja su “estado de salud”. Y creo firmemente que, aún sin tener conocimientos de contabilidad, te interesa tener algunas nociones de análisis de balances por una razón elemental: los números mandan.

Más exactamente: frente al mundo, los números de tu empresa que mandan son los contenidos en sus balances, no hay otros. Y por “el mundo” me refiero a los bancos, hacienda, el registro mercantil, cualquier tercero, …. Por eso, tener unas nociones en este sentido, aunque sean pocas y muy generales, siempre te va a venir mejor que no tener ninguna. Así, a bote pronto, se me ocurren dos utilidades.

  • Aunque tú sepas, más o menos, por donde van “tus cuentas”, es mejor que te asegures de que son correctas comprobándolas con las que arroja la contabilidad, por si acaso alguna de las dos no se ajusta a la realidad.
  • Quizás en un momento dado te interese saber la situación económica y financiera de tu competencia. Para conocerla no tienes más que solicitar sus Cuentas Anuales en el Registro Mercantil (cualquier persona puede tener acceso a las cuentas depositadas por cualquier sociedad).

Tres datos de la cuenta de pérdidas y ganancias que te pueden interesar

Por todo esto, lo mismo que ya te expliqué en el artículo anterior, aquí te voy a enseñar tres datos que obtendrás de una cuenta de pérdidas y ganancias aunque no sepas nada de contabilidad.

  • Cifra de negocio
  • Aprovisionamientos
  • Resultado

Primero vamos a ver qué es exactamente cada uno y para que nos puede servir. Y luego llevaremos esto  la práctica con el ejemplo que aparece al final del artículo. 

La cifra de negocio

La cifra de negocio  es el importe total que la empresa ha generado en el ejercicio de su actividad habitual. Si obtiene ingresos de otras fuentes distintas, estos aparecerán en otra partida diferente porque no forman parte de la cifra de negocio.

Por ejemplo: una empresa se dedica a la venta de maquinaria agrícola y también obtiene rendimientos por el arrendamiento de una nave que tiene cedida en alquiler. El importe de las ventas de maquinaria agrícola será su cifra de negocio. Sin embargo, la cantidad que reciba por los arrendamientos no, porque no es su actividad habitual.  La cifra de negocio se usa como límite para aplicar determinadas exenciones o regímenes.  Los casos más importantes son:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Impuesto sobre Actividades Económicas:  Están exentas de tributar por este impuesto las empresas cuya cifra de negocio sea inferior a la cantidad que establezca la ley.

Impuesto de Sociedades: El límite para poder aplicar los incentivos para las empresas de reducida dimensión viene establecido en una cantidad máxima de cifra de negocio.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Sólo podrán acogerse al régimen de Estimación Directa Simplificada aquellas empresas cuya cifra de negocio sea inferior a un determinado importe.

Aprovisionamientos

Para las empresas que se dedican a la venta la partida que se llama “Aprovisionamientos” es muy interesante ya que contiene el importe de las compras consumidas durante el ejercicio. No de lo que se ha comprado, sino de lo que se ha consumido.

Se trata del precio de coste de la mercancía vendida, independientemente de si se ha comprado en el ejercicio o si se tenía en el almacén de años anteriores. Si la cifra de negocio se divide entre el importe de los aprovisionamientos el resultado es el margen bruto del negocio, es decir, el porcentaje que se ha añadido a la mercancía para calcular el precio de venta. Un ejemplo de lo anterior podría ser este:

  • Cifra de negocio (el importe de las ventas)            800.000 euros
  • Aprovisionamientos                                                 400.000 euros
  • Margen Bruto                                                                           2

Significa que el precio de la mercancía vendida ha sido el resultado de multiplicar por 2 su precio de compra. Como ves, te sirve para comprobar, con una simple división, si verdaderamente has vendido al margen que tienes previsto o, por el contrario, te has desviado (por descuentos, promociones, etc.). En este artículo podrás profundizar más sobre la importancia de este tema.

Resultado

El balance de Pérdidas y Ganancias se llama también Cuenta de Explotación o Cuenta de Resultados, y es que su finalidad es mostrar el beneficio o la pérdida obtenidos en el desarrollo de la actividad. Los importes figuran en ella de la siguiente manera:

  • Los ingresos, sean del tipo que sean, aparecen sin ningún signo delante.
  • Los gastos aparecen precedidos de un signo negativo.

De esta forma:

  • Si el resultado es positivo, es decir, si se trata de beneficio, aparece sin ningún signo delante.
  • Si el resultado es negativo, es decir, si se trata de pérdidas, aparece con el signo “menos” delante.

Es muy rápido ver cuál ha sido el resultado final y definitivo del ejercicio: es la última cantidad que aparece en la cuenta de pérdidas y ganancias.  Pero hay otros resultados “previos”.

Resultado de explotación: Es el beneficio o pérdida de la actividad sin tener en cuenta los ingresos o gastos financieros. Por ejemplo, hay empresas con un endeudamiento alto  por lo que los gastos derivados de ese endeudamiento (son los gastos financieros) afectan considerablemente el resultado del ejercicio.

Resultado financiero: Es el beneficio o pérdida teniendo en cuenta única y exclusivamente los ingresos y gastos financieros (básicamente, intereses a nuestro favor o en contra y beneficios o pérdidas en productos de inversión)

Resultado antes de impuestos: Es la suma de las dos partidas anteriores: el resultado de la actividad y el resultado financiero. Esta magnitud es la que sirve de base para calcular el impuesto de sociedades.

Finalmente, está el resultado del ejercicio final y definitivo, ya después del impuesto de sociedades.

Ejemplo práctico

En esta cuenta de pérdidas y ganancias vamos a aplicar todo lo anterior y responderemos a las siguientes cuestiones:

  • Cuál es la cifra de negocio de la empresa.
  • Cuál ha sido el precio de coste de la mercancía vendida y con qué margen bruto se ha trabajado.
  • Cuál es el resultado del ejercicio.

Pérdidas y Ganancias Pyme

Importe neto de la cifra de negocios 720.000
Aprovisionamientos -300.000
Otros ingresos de explotación 52.000
Gastos de personal -160.000
Otros gastos de explotación -70.000
Amortización del inmovilizado -18.000
Otros resultados 25.000
Resultado de la explotación 249.000
Ingresos financieros 14.000
Gastos financieros -23.000
Resultado financiero -9.000
Resultado antes de impuestos 240.000
Impuesto sobre beneficios -60.000
Resultado del ejercicio 180.000


Cifra de negocio

Es la primera cantidad que aparece:  720.000 euros.  Representa el volumen de ingresos que la empresa ha obtenido en el desarrollo de su actividad habitual. Puedes comprobar que tiene también  otros dos tipos de ingresos 52.000 y 25.000, pero que no forman parte de su cifra de negocio.

Aprovisionamientos

Ha consumido existencias por valor de 300.000 euros. Al dividir la cifra de negocio por esta cantidad obtenemos el margen bruto con la que la empresa ha trabajado durante el ejercicio: 2,4.

Resultado

Como hemos dicho antes, el resultado total del ejercicio es el que aparece al final de la cuenta de pérdidas y ganancias:  180.000 euros. Antes de este importe podrás ver el resultado de explotación (249.000), el resultado financiero (- 9.000) y el resultado antes de impuestos (240.000).

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Wolters Kluwer Tax & Accounting en España ha presentado a3innuva ERP, una solución online que integra la facturación y la contabilidad de forma centralizada...

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Noticias

Yooz ha publicado la tercera edición del informe “La automatización en las finanzas: estado actual y previsiones futuras”, una investigación internacional sobre cómo los...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados