Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Agosto 2022

Digitalización

El ayuntamiento digital de Viladasens

Viladasens, un pequeño pueblo gerundense de unos 180 habitantes, ha apostado por implantar en su municipio una sofisticada solución de ayuntamiento digital. Gracias a ella, todos sus vecinos pueden hacer todas las gestiones municipales vía Internet.

Además, los ciudadanos pueden consultar documentos y notificaciones por vía telemática.Todo gracias a un proyecto realizado por Apeiron Software y Fujitsu, así como al convenio firmado por el Ayuntamiento y el Ministerio de Administraciones Públicas.

Esta iniciativa, que comenzó hace dos años, ha conseguido la creación de un proyecto dinámico y un referente para la Administración local española. Una especie de work-in-progress, que día a día va evolucionando y adaptándose a las nuevas herramientas de gestión. Su implantación ha roto todos los tópicos, según los cuales los municipios pequeños quedan siempre rezagados tecnológicamente.

El cambio que ha experimentado Viladasens es radical y afectará a todas las áreas municipales. Una de las prioridades fundamentales del equipo de gobierno municipal es facilitar la gestión de los ciudadanos. Ahora, todos sus vecinos podrán, sin necesidad de desplazarse, interactuar administrativamente y esto ha sido posible gracias a los convenios de colaboración entre organismos locales, tales como la Agencia Catalana de Certificación, el Ministerio de Administraciones Públicas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Dirección General del Catastro, entre otros.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El proyecto se desarrolló en 5 fases. En una primera fase, se implantaron las herramientas de gestión interna y se instruyó al personal en su uso. En la segunda fase se establecieron los dispositivos de digitalización y se empezó a capturar la documentación que entra y sale de la entidad. Guardando igualmente los originales en papel.

Después, en un tercer estadio, se integró la firma electrónica para dar validez a las copias digitales de los documentos. En la cuarta fase, se dio acceso a la plataforma a los cargos electos del ayuntamiento, que de esta manera podían consultar la documentación referente a sus áreas de responsabilidad de forma rápida y sencilla, accediendo a las copias digitalizadas desde sus casas, si así lo desean.

Por último, en la quinta fase se iniciaron las notificaciones a los interesados externos a la entidad, usando tanto correos electrónicos, SMS, o incluso notificaciones telemáticas, utilizando el sistema de notificaciones de correos.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Nuestros compañeros de MCPRO han lanzado hoy un interesante ebook titulado: «Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020». Se trata de...

Digitalización

La multinacional Salesforce ha publicado su Holiday Shopping Report 2019, en el que se revelan las tendencias, datos e ideas que las marcas y...

Digitalización

Dotar a tu negocio de flexibilidad, escalabilidad y movilidad no tiene precio; no obstante, necesitas herramientas tecnológicas que te lo faciliten. ¿Qué pensarías si te...

Digitalización

Cuando hablamos sobre las alternativas que las empresas tienen frente a una suite como Microsoft Office, los términos LibreOffice y OpenOffice enseguida suben a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados