Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Guía MuyPymes para nuevos emprendedores (II): Ideas de negocio

ideas_negocio

La primera pregunta que os hacíamos en «El perfil del emprendedor» eran tan sencilla como difícil de responder: ¿Tengo una idea de negocio? La pregunta puede parecer naïf y absurda pero tiene todo el sentido del mundo. Si no tengo una idea de negocio y… (es atractiva, es diferente, supone un cambio, tengo un público objetivo, etc. etc.) no puedo/debo emprender.

Ideas de negocio por supuesto hay miles. Tantas que muchos inversores de capital riesgo y business angels suelen afirmar, no sin cierta razón, que una idea de negocio por sí misma no vale nada. No basta con tener una idea, sino que tiene que estar respaldada, contrastada y en la medida de lo posible, tiene que poder demostrar que puede funcionar. Ahora bien, ¿Cómo nace una idea de negocio? ¿Cuál es el proceso mental que nos lleva a ese momento Eureka que todo emprendedor vive en un momento determinado?

Muchas nos persiguen de forma innata, o nos llegan a través de los demás, o las captamos en una película, en un vídeo que hemos visto en Youtube, en un evento para nuevos emprendedores, o se nos sugieren en distintas publicaciones especializadas.  Sin ir más lejos, en MuyPymes os hemos mostrado a lo largo de estos años, muchos de los semilleros de ideas en los que podemos empezar a trabajar. Veamos los principales.

Libros de empresa  y de negocio

Leer, leer y volver a leer. En los últimos años la industria editorial vive un auténtico boom de títulos destinados a nuevos emprendedores y a personas que se están planteando emprender. ¿Cómo lo han hecho otros? ¿Cómo podemos fomentar nuestra creatividad? ¿Qué errores no debemos cometer? ¿Cómo podemos tener mejores ideas? ¿Cómo desarrollamos un buen liderazgo? Son sólo algunas de las preguntas a las que responden una y otra vez.  Pero ¿por dónde empezar? Dejando aparte la falsa modestia, nosotros os sugerimos que empecéis por nuestros artículos de libros recomendados.

Leer en verano: Cinco libros para emprendedores ‘de playa’

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Cinco libros emprendedores para regalar en Navidad

Los mejores libros que te ayudarán a sobrevivir en el mercado

Diez libros de empresa para repasar durante el verano

Eventos para emprendedores

El mundo de los eventos para emprendedores ha crecido tanto en los últimos años ha crecido tanto, que no son pocos los expertos que advierten de un nuevo fenómeno burbuja. Cuesta separar el grano de la paja y construir una buena agenda de eventos a los que asistir, realmente merezca la pena.

En el caso que nos ocupa no obstante lo tendremos algo más sencillo ya que la mayoría de estos eventos están orientados a emprendedores que ya tienen en marcha su empresa o al menos una idea de negocio sobre la que trabajar. Ahí tenemos los «clásicos» Salón Miempresa  o BizBarcelona, salones generalistas que por supuesto os animamos a visitar.

Por razones similares también podríamos dejar para un segundo momento los eventos sectoriales, a menos que sí que tengamos muy clara el área en la que nos queremos especializar. De los que más nos gustan en este terreno destacamos el OMExpo (comercio electrónico), MID (Mercado de Ideas de Diseño),  Zinc Shower (industrias creativas), o Sherpa Summit (movilidad y nuevas tecnologías).

Hablemos pues de eventos cuyo objetivo principal, o entre sus objetivos, se encuentra el de inspirar o despertar el emprendedor que llevamos dentro. Como os podéis imaginar, hay unos cuantos. ¿Los que más nos han gustado en los últimos años? Womenalia Inspiration Day (especialmente enfocado a la mujer emprendedora), los eventos organizado en todo el mundo por La Red Innova, FICOD (que vuelve con fuerza tras la crisis de los últimos años), las reuniones periódicas de los chicos de Iniciador, o las charlas inspiradoras que organiza TED Talks en distintas ciudades de España, como las TEDxMadrid.

Además de los eventos la mayoría de grandes ciudades de nuestro país disponen de iniciativas públicas y privadas destinadas para emprendedores que periódicamente organizan talleres, charlas, conferencias, etc. Centros como Madrid Emprende, Barcelona Activa, Valencia Emprende, etc. son un buen lugar por donde empezar.

Ideas everywhere

Las ideas están ahí fuera, sólo tenemos que salir a buscarlas. Las encontramos en el cine (Diez películas emprendedoras de Óscar; Diez películas que todo emprendedor debería ver) en la televisión (Especial series de televisión para emprendedores) en la radio (Los mejores programas de radio para emprendedores), al escuchar un podcast (Los mejores podcast para emprendedores), en Youtube (Estos son los mejores canales de Youtube para emprendedores) o en publicaciones especializadas como la nuestra, o las de nuestra competencia.

Las encontramos en redes sociales especializadas en ideas, destacando en este terreno herramientas como Springwise o la española Ideas4All. Y si además nos manejamos con el inglés, en la red la cantidad de recursos que podemos encontrar es abrumadora. Como veis, los recursos están ahí fuera, gratis, esperando que lleguemos y nos atrevamos a emprender.

Imagen: Shutterstock

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Digitalización

Red.es ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento, ONE, una iniciativa del Gobierno español, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados