sábado , 17 noviembre 2018 Impresion Pyme
  • Los autónomos españoles, a la cola europea en jubilación

    Jubilación

    Ser autónomo sigue suponiendo una gran desventaja con respecto a los trabajadores por cuenta propia, especialmente a la hora de recibir las prestaciones por jubilación. Pero en España en concreto, la brecha es aún más grande y hace que estemos a la cola en la Unión Europea en las cantidades que los trabajadores perciben por su jubilación.

    Esta brecha alcanzó un 27% a lo largo de 2017. Esto sigmifica que la renta de los autónomos jubilados en España es un 27% inferior a la del resto de jubilados, lo que supone la brecha más grande de toda la eurozona. En otras palabras, cobran casi un euro menos por cada cuatro de renta que el resto de los trabajadores de este colectivo a nivel comunitario.

    Son los datos que se desprenden de la ‘Encuesta de salud, edad y jubilación en Europa’, realizada por la Comisión Europea y que recoge El Confidencial.

    España tiene un problema con este sector, ya que cada vez hay más empleo autónomo en las economías desarrolladas, dentro del cual prolifera por desgracia cada vez más la figura del falso autónomo.

    La renta media del autónomo jubilado en la eurozona en 2017 fue un 19% inferior a la del conjunto de jubilados, pero en España esta brecha superó la media en un 8%, igualando los datos de un país pequeño como Luxemburgo. Sin embargo, hay otros países en los que la diferencia es mucho menor: en Italia fue del 17%, en Alemania, del 19%, y en Austria cayó hasta el 8%.

    Todo esto se traduce en un poder adquisitivo menor, puesto que, en nuestro país los autónomos cuando se jubilan cobran un 21% menos. Esto acrecienta el riesgo de pobreza, que según asegura la Comisión Europea, es del doble que el de los asalariados jubilados en el caso de los trabajadores autónomos, ya que pasa del 27% al 51%, según la encuesta del Share, que así se denomina en inglés este tipo de estudio realizado por el organismo comunitario. Si bien es cierto que este estudio exagera un poco los niveles de pobreza, no deja de ser significativo el aumento considerable de esta cantidad.

    El sistema de protección social queda parcialmente en entredicho, ya que el estudio de la Comisión Europea deja a este colectivo, bastante numeroso por cierto, desprotegido. Esto obliga a los trabajadores por cuenta propia a ahorrar para la jubilación si no quieren reducir su nivel de vida una vez que se hayan retirado.

    El problema viene a ser siempre el mismo. Las cotizaciones de los autónomos son diferentes de las del Régimen General y el Reta obliga al trabajador a decidir cuál es su aportación, respetando  un umbral máximo y mínimo que varía en función de su edad y de su situación familiar.

    Por lo tanto, la consecuencia es que las cuotas aportadas a la Seguridad Social son bajas. La mayoría de los autónomos cotizan por el mínimo posible, lo que termina repercutiendo de manera proporcional en la pensión recibida a posteriori y en una jubilación que no se corresponde con el trabajo realizado durante su vida laboral.

    Quizás también te pueda interesar:

    También te gustará

    LG trabaja en una versión de 17 pulgadas del LG Gram

    Un listado aparecido en la FCC confirma que la compañía surcoreana está trabajando en un …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.