Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Noviembre 2021

Noticias

Herramientas online que mejoran el trabajo de los autónomos

Una de las características principales del trabajo autónomo es la libertad que, en muchos casos, proporciona el no depender de una entidad superior. Esta libertad se ve reflejada en una mayor flexibilidad de horarios, así como en la organización del trabajo y la planificación de las tareas del día a día. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, esta situación también puede volverse en contra del autónomo.

Recientes estudios sitúan la jornada media del autónomo en 13 horas (65 horas a la semana), lo que supera ampliamente las 40 horas semanales que suele realizar un trabajador por cuenta ajena. Y a ello se suma, en bastantes casos, problemas para conciliar o librar algún día de la semana.

La realidad es que, al trabajo profesional que desarrolla el autónomo, hay que añadir las tareas administrativas que se derivan de su actividad y que la mayoría de las veces asume personalmente sin contar con los conocimientos necesarios.

Y aunque el autónomo percibe la autogestión como una forma de ahorrar dinero, a la larga se trata de una función que consume tiempo y puede dar origen a no pocos problemas. ¿Qué autónomo no ha tenido problemas con los permisos y plazos administrativos o con las declaraciones de Hacienda?

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aunque el desarrollo tecnológico se centró en un primer momento en crear herramientas para mejorar la eficiencia de las empresas, actualmente el foco se ha puesto también en el colectivo de autónomos. Se trata de un segmento profesional creciente en todo el mundo y, sólo en España, hay 3,2 millones, lo que representa el 16% del total de la población activa.

DECLARANDO, la asesoría la asesoría fiscal online para autónomos, ha reunido en este informe algunas de las herramientas tecnológicas concebidas específicamente para los autónomos con el fin de hacerles la vida más fácil.

Son aplicaciones que les permiten disponer de más tiempo para sí mismos y ahorrar importantes sumas de dinero. En su mayoría, automatizan y simplifican aspectos relacionados con la fiscalidad y la facturación, la organización del trabajo o la comunicación con clientes. La mayor parte de estas aplicaciones se encuentran disponibles mediante modelos de suscripción gratuitos y de pago.

Herramientas fiscales, de facturación y contabilidad

Emitir facturas, llevar un registro adecuado de gastos y realizar las correspondientes declaraciones fiscales son tareas imprescindibles para todos los autónomos. Se trata de actividades que consumen mucho tiempo y que exigen de conocimientos y revisiones minuciosas para no cometer errores.

Para facilitar este trabajo, existen softwares de facturación, como Quipu, o herramientas integrales de asesoría fiscal, como Declarando.

Esta última simplifica la fiscalidad, automatizando la creación de facturas, la contabilización de gastos, y la presentación de impuestos o la declaración de la renta. Al eliminar errores manuales en todos estos procesos, ayuda a los autónomos a evitar problemas con Hacienda y ahorrar sumas de dinero que pueden llegar a los 5.000 euros anuales. Además, en los planes de pago el autónomo cuenta siempre con el asesoramiento inmediato de expertos en fiscalidad.

Herramientas de organización del trabajo

Para facilitar la labor de organización de las tareas diarias y de los diferentes proyectos, existen herramientas online de planificación del trabajo. Entre las más conocidas figura Trello, una mesa de trabajo virtual con tableros en los que se organizan las tareas en marcha y pendientes, con la posibilidad de incorporar información sobre múltiples detalles relativos a su desarrollo.

Herramientas de productividad y monitorización temporal

La gestión eficaz del tiempo es un punto clave para todos los autónomos, con el doble fin de que puedan mejorar su productividad y crear espacio para sus asuntos particulares. Tomato timer y Clockify son dos herramientas pensadas precisamente para este fin.

La primera consiste en un temporizador online para aplicar la técnica Pomodoro. El método, que persigue mejorar la administración del tiempo dedicado a cada actividad, consiste en organizar el trabajo en intervalos de 25 minutos que se alternan con pausas de 5 minutos, de manera que el autónomo pueda trabajar en periodos cortos, pero muy concentrados.

La segunda es una herramienta de monitorización para realizar el seguimiento de las horas de trabajo dedicadas a cada proyecto. Permite diferenciar entre horas facturables y no facturables y agrupar las tareas por proyectos y clientes, para que el autónomo pueda entender mejor la productividad y la rentabilidad de las distintas actividades en las que invierte su tiempo.

Herramientas para la comunicación con equipos y clientes

Otro de los pilares fundamentales del trabajo autónomo se centra en la relación de éste con su equipo, cuando dispone de él, o con sus clientes. Para facilitar la comunicación y coordinación entre ellos con un enfoque más profesional, dejando aparte canales tan populares como Whatsapp o Telegram, existen herramientas como Slack. La aplicación permite buscar de manera ágil contenido entre todos los mensajes y archivos que se hayan intercambiado en las diferentes conversaciones.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El 33% del ahorro anual de los autónomos procede de las acciones realizadas durante el último trimestre del ejercicio fiscal, según indican en la...

Noticias

El pasado 11 de julio, el Congreso aprobó la Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, que, entre otros...

Recursos

El comercio electrónico se ha convertido en los últimos meses, impulsado por las restricciones de la pandemia, en la única alternativa real para millones...

Noticias

La plataforma online de asesoramiento fiscal, Declarando, ha analizado la reforma de la Ley Concursal en la que trabaja actualmente el Gobierno para agilizar...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados